El doctor Jorge Schusman, en uso de la banca de Eduardo Elinger en la Cámara Baja, presentó un Proyecto de Ley para contribuir a financiar los tratamientos  médicos, que por su complejidad y alto costo económico, deben realizarse en el exterior del país.

 

El proyecto prevé, que las empresas que financien estos procedimientos médicos en el exterior, obtengan como beneficio las exoneraciones fiscales, tal cual están establecidas en la normativa vigente, para el caso de donaciones realizadas a determinadas instituciones.

En el articulado, se le da competencia al Ministerio de Salud Pública (MSP, para determinar si efectivamente, se trata de un caso médico que no se puede resolver en nuestro país, y es necesario financiarlo en el exterior, como ha ocurrido en infinidad de ocasiones.

Schusman (reconocido médico radicado en la ciudad de Piriápolis), ya había presentado ese mismo Proyecto de Ley en la legislatura anterior, pero no logró que fuera aprobado. Vuelve a insistir ahora, en un momento de alta sensibilidad y donde la solidaridad de distintos sectores ha quedado a la vista.

El proyecto

El Artículo 1º del proyecto, dice que: "Inclúyase en el artículo 79 numeral 3 del Título 4° del Texto Ordenado Legislativo 1996, aprobado por Decreto 338/996, de 28 de agosto de 1996, el siguiente literal:

L) Las personas residentes en el Uruguay, que deban realizarse estudios o tratamientos médicos en el exterior, cuando no sea posible realizarlos en el Uruguay, por su complejidad, falta de elementos técnicos o escasa experiencia”.

Artículo 2º, “Inclúyase al artículo 79 numeral 3 del Título 4° del Texto Ordenado Legislativo 1996, aprobado por Decreto 338/996, de 28 de agosto de 1996, lo siguiente: “El Ministerio de Salud Pública informará, si cada caso en particular, se ajusta a lo establecido en literal L)”.

e-max.it: your social media marketing partner