El evento se desarrollará los días 26 y 27 de octubre de 2018 en Guichón, Paysandú, donde una delegación de la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai) integrada a esta experiencia de producción natural que le permitió remitir carne a Europa, estará presente.

Como ocurre ininterrumpidamente desde el año 2007, una vez cada cuatro años cada uno de los países miembros de la Alianza del Pastizal es anfitrión de este evento de alcance internacional. Esta vez será en Guichón, departamento de Maldonado los días 26 y 27 de octubre.

El encuentro, reunirá a un público multitudinario que compartirá impresiones sobre producción y conservación en torno al patrimonio común de la región: los pastizales nativos. En la ocasión, llegarán a Uruguay delegaciones de productores y técnicos de distintos países de las Américas.

El XII Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur, lleva el lema: "Pastizales para beneficio de todos". A Esta iniciativa, se encuentran asociados productores de la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai), que ya han remitido carne a Europa.

El aporte

Calai, aportó el año pasado 5 camiones de novillos de ocho productores socios, en un primer embarque de Carne del Pastizal con destino a Holanda. Representaron el 30% de los novillos necesarios para completar un contenedor cuyo destino final fueron hoteles y restoranes europeos.

Entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre de 2017, la Alianza del Pastizal faenó en la planta de Marfrig, en Colonia, 500 novillos de alta calidad producidos bajo el protocolo de Carne de Pastizal, lo que se consideró un hecho histórico dentro de la ganadería cárnica del Uruguay.

La demanda en Europa apunta al consumo de carne de animales alimentados a pasto, producida en condiciones de naturalidad y que conserva los pastizales naturales y la biodiversidad, en particular las aves, lo que se contempla en varias regiones uruguayas.

En el Cono Sur de nuestro continente, existe una región de pastizales naturales únicos en el mundo que componen el Bioma Pampa. Con la introducción del ganado bovino en los siglos XVI y XVII comenzó un sostenido cambio en la biodiversidad de los pastizales y especies asociadas.

La acción del sobrepastoreo produjo un empobrecimiento en especies herbáceas valiosas y una pérdida de hábitat para muchas especies de aves. A medida que se fueron introduciendo otras producciones como la agricultura o la forestación, los pastizales naturales fueron perdiendo área.

Los pastizales naturales son hábitat de 540 especies de aves silvestres registradas, de las cuales 12 se encuentran amenazadas a nivel global, entre ellas, aves migratorias que hacen su travesía anualmente uniendo las praderas norteamericanas con las pampas de Sudamérica.

Debido a la importancia de los pastizales naturales para la biodiversidad que alberga, BirdLife International en 2004 decidió impulsar acciones para proteger estos pastizales y dos años después se concretó la primera iniciativa sudamericana para la conservación de los pastizales naturales.

Allí surgió la “Alianza del Pastizal”, liderada por BirdLife International y ejecutada a través de socios locales como Aves Argentina, Guyra Paraguay, Save Brasil y Aves Uruguay. El objetivo central de la Alianza del Pastizal es promover la conservación de los pastizales del Cono Sur de Sudamérica.

Un estudio

A fines de octubre del año pasado, tuvo lugar en Encarnación, Paraguay, el XI Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur, ocasión en la que el biólogo uruguayo Joaquín Aldabe, presentó la “Evaluación del efecto de sistemas de pastoreo de ganado sobre las aves de pastizal”.

La exposición de Aldabe se basó en un trabajo llevado a cabo en la región de Aiguá, donde un equipo del Cure, realizó un relevamiento de aves en 40 predios ganaderos, 20 con sistema de pastoreo continuo e igual cantidad con pastoreo racional, rotación de potreros pastoreados y períodos de descanso.

Este último sistema se conoce como Refugios Dinámicos de Pastizal Manejado y se basa en varias hipótesis que establecen que, a mayor estructura/altura, menor detectabilidad por predadores y mayor éxito reproductivo; y pastizales de porte medio y alto son hábitat de varias especies de aves aumentando la diversidad.

Además, establece que pasturas aliviadas producen mayor cantidad de semillas, que son alimento para aves, y permiten la regeneración del campo. En tanto, los predios con pastoreo racional presentaron mayor biodiversidad y cantidad de ejemplares de las especies de pastizal.

e-max.it: your social media marketing partner