Este lunes 6 de agosto el presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó el decreto que unifica la presentación de las cajillas de cigarrillos y elimina cualquier elemento distintivo o que sugiera reducción de daños. Las tabacaleras contarán con un plazo de 6 meses para reconvertir el empaquetado de sus productos.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que el Poder Ejecutivo envió hace un año al Parlamento un proyecto de ley para implementar el etiquetado neutro o genérico de las cajillas de cigarrillos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 11 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

El jerarca, agregó que, sin perjuicio del debate parlamentario, el presidente Tabaré Vázquez firmó este lunes 6 en el Consejo de Ministros un decreto para avanzar en la implementación de esa medida que ya ha sido implementada en distintos países, aunque ninguno de América.

La normativa establece un diseño genérico para las cajillas, elimina toda referencia de marcas en el interior y exterior de los productos, y reglamenta el uso de un único color (el marrón), así como los textos, el tamaño de las letras y su ubicación. Las advertencias seguirán ocupando el 80% del espacio de las cajillas.

Estas acciones forman parte de la política de lucha contra el consumo de tabaco iniciada por el presidente Vázquez durante su primera administración, que incluye ambientes libres de humo de tabaco, las campañas educativas y la prohibición de emitir publicidad.

e-max.it: your social media marketing partner