Solamente un 30% del sistema carcelario presenta condiciones adecuadas de trabajo y rehabilitación, dijo el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit. Dijo que se debe invertir más porque siempre será un costo menor al de una vida o las consecuencias de delitos muy violentos. Por otra parte, reveló que la nueva cárcel de Punta de Rieles presenta algunas interrogantes.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario dijo que desde que ocupa el cargo (hace poco menos de 3 años) hay algunas cosas que están mejor, pero “tenemos un sistema carcelario que no es propio de este siglo, no es propio del Uruguay”, donde las carencias en distintos aspectos aún son notorias.

Juan Miguel Petit explicó que el sistema no está en situación extrema, pero sigue estando mal y requiere de un salto cualitativo, por eso se debe pensar “en conjunto” con todas las partes. “Faltan algunos recursos humanos, monetarios y materiales” para un organismo como el INR que está muy rezagado.

Dijo que, en estos momentos, solo uno 38% -aproximadamente- de todos los privados de libertad del país realiza algún tipo de tarea lo que demuestra que aún no se ha dado ese salto cualitativo, porque además no se trata de trabajos de calidad, y allí “hay muchísimo para mejorar”.

Aseguró que contrariamente a lo que se piensa, es muy importante el número de reclusos que reclama trabajar o desarrollar alguna tarea, aunque hay gente que “no quiere trabajar, como en su barrio o el mío, porque la cárcel es una célula de la sociedad y allí el que no está trabajando es el Estado”.

Sostuvo que además se necesitan tratamientos contra las adicciones y trabajar con las familias, porque quien llega a la cárcel es porque “hay un rompimiento con la ley, porque hay un comportamiento extremo, y por lo tanto tiene una medida extrema, se lo saca de la sociedad y se lo encierra”.

Petit comparó tal situación con la de un CTI donde deben encontrarse una serie de dispositivos que hagan posible que esa persona pueda volver a vivir en sociedad, porque hay miles de personas que salen de las cárceles cada año que deben tener capacidad de convivir con el resto.

Ha dudas

Consultado respecto al funcionamiento de la nueva cárcel de Punta de Rieles, el Comisionado Parlamentario aclaró que aún no se ha terminado de poblar como se pretende porque subsisten algunas dificultades y su éxito depende de la implementación de una agenda amplia de actividades.

En estos momentos hay unas 700 personas alojadas en Punta de Rieles, cuando su capacidad es para 2.000. Advirtió que aún tiene un signo de interrogación y vaticinó que “si funciona mal estamos en serios apuros” porque se trata de la cárcel más nueva del Uruguay.

Admitió que ya ha realizado varias recomendaciones para lograr su óptimo funcionamiento, la ha visitado en múltiples ocasiones y ha recogido diversas inquietudes de los reclusos que se deben atender, porque cuando salen de la celda en la mañana tienen que tener algo que hacer durante cada jornada.

Juan Miguel Petit remarcó que para que el sistema carcelario en Uruguay funcione en forma adecuada, “se necesita plata”, porque siempre esa inversión será menos costosa que la pérdida de una vida, o que las consecuencias de delitos graves como los copamientos o las rapiñas violentas.

Dijo finalmente que hay un 30% del sistema “que está muy mal que genera violencia”. Otro sector de un 40% en donde son insuficientes las condiciones de rehabilitación “que hay que seguir mejorando”; y otro 30% “donde hay buenas condiciones de trabajo y de rehabilitación donde se está trabajando bien”.

Juan Miguel Petit realizó estas declaraciones en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, donde hizo un diagnóstico amplio y actualizado del sistema carcelario uruguayo, insistiendo en que las soluciones dependen de una visión conjunta de distintos organismos y toda la sociedad.

e-max.it: your social media marketing partner