El legislador de Vamos Uruguay, volvió a reclamar en la Cámara Baja la impostergable necesidad de que se construya un centro de esas características en San Carlos. En junio del año pasado, las autoridades de ASSE anunciaban que las obras comenzarían en breve. De aquel compromiso ya pasó más de un año.

El diputado colorado, recordó que desde hace una década ha apoyado soluciones en materia de seguridad, salud, educación y vivienda, así como “la imperiosa necesidad de concretar la instalación de un Centro Oncológico para la región, en la ciudad de San Carlos”.

Sostuvo que la sociedad envejece, aumenta el gasto en salud y las enfermedades no transmisibles pasan a ser la nueva epidemia, y que “todos los habitantes del interior del país hemos vivido en carne propia los largos traslados de familiares o amistades que padecen enfermedades cancerígenas…”.

Agregó que las distintas asistenciales médicas de cada departamento del interior, deben coordinar distintos días de la semana para trasladar en micros a grupos de pacientes que necesitan tratamientos de radio y quimioterapia a la capital del país, con todas las dificultades que eso implica.

“Uruguay tiene la mayor mortalidad por cáncer en América Latina según la Organización Mundial de le Salud”, y, “según los expertos si mejoramos los tratamientos y además hay diagnósticos más tempranos es muy probable que logremos bajar esas cifras con el correr de los años”, enfatizó.

Tras hacer un repaso por distintos aspectos vinculados a los tratamientos contra el cáncer, y el desgaste que significa para pacientes y familiares “enfrentados a extensas giras grupales”, sostuvo que las políticas de Estado por encima de quienes gobiernen, deben ir en un mismo sentido.

“Apoyamos cuando en el año 2013 se comenzó a estudiar lo que tantos reclamábamos, sopesar la viabilidad de creación de un centro oncológico para la región Este del país”, aunque admitió que la burocracia estatal muchas veces “estorba la buena voluntad de las autoridades”.

En este marco, Germán Cardoso apeló a “la conocida sensibilidad que sobre estos temas posee el señor presidente de la República, médico oncólogo de vasta trayectoria”, y a la receptividad “positiva de las instituciones estatales destinatarias de esta preocupación”.

Finalmente, exhortó a “no demorar más y a concretar la edificación del Centro Oncológico para la región, en la ciudad de San Carlos, pues es indispensable y esencial, para poder enfrentar de forma eficaz y digna estos procedimientos médicos”.

Germán Cardoso, solicitó que su planteo fuera remitido a la presidencia de la república, al MSP, al Sistema Nacional Integrado de Salud, al principal prestador estatal de atención integral de salud (ASSE), al MIDES y también a la Intendencia Departamental de Maldonado.

La confirmación

El viernes 10 de junio de 2016, el gerente general de ASSE, doctor Richard Millán, anunció en la ciudad de San Carlos que el Centro Regional de Tratamiento Oncológico fue prometido y que "en muy poco tiempo estarán comenzando las obras”, y “lo vamos a cumplir”.

Dijo además en la misma ocasión, que había convencimiento de que “hay que acercar la tecnología al interior del país, porque no es posible que los ciudadanos del departamento tengan que ir a Montevideo a hacerse un tratamiento oncológico, con todo lo que sabemos que eso conlleva”.

Recordó la donación que se recibió por parte de la anterior administración departamental de un terreno para que se concrete este Centro Oncológico en uno de los ingresos de la ciudad carolina, y aseguró que el tema de los recursos ya se había discutido con el Ministerio de Economía.

“Es un compromiso de ASSE, que es para beneficio de la población de Maldonado y de la región”, decía Richard Millán, mientras que la presidenta de ASSE, doctora Susana Muñiz, reconoció que los equipos de radioterapia están concentrados fundamentalmente en Montevideo.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner