Desde este martes 2 de mayo está abierto el registro de usuarios para acceder a cannabis en farmacias. El trámite se debe efectuar en las sucursales del Correo; cuando se lance la venta, cada usuario registrado podrá comprar 40 gramos mensuales de la sustancia.

Este martes 2 de mayo se habilita el registro de usuarios de marihuana a través de la red de El Correo Uruguayo, en forma paralela a una campaña de comunicación para informar sobre los riesgos del consumo, brindar herramientas para la prevención del consumo abusivo, y los requisitos para acceder al producto.

Todas las etapas de la regulación del mercado estarán monitoreadas por la Junta Nacional de Drogas, medida que forma parte del esquema de reconocimiento de derechos pero también del trabajo profundo en regulación para prevención y abordaje del consumo problemático.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, confirmó que un grupo de 16 farmacias y una cadena del sector adhirieron al sistema, en tanto otras 15 farmacias están próximas a firmar el contrato. El funcionario aseguró que hay un incremento en el interés por incluirse en el sistema.

El secretario general de la JND, Diego Olivera, informó que el costo al usuario registrado será de US$ 1,30 por gramo en farmacias, con un límite máximo de 40 gramos por usuario por mes, en presentaciones de 5 y 10 gramos. Cada farmacia recibirá un 20% de ese precio.

Roballo explicó que el sistema de trazabilidad del producto garantiza que la comercialización y los límites de acceso hacen muy difícil que los usuarios revendan la sustancia. Además, habrá un seguimiento minucioso de cada venta mediante un programa informático.

El trámite

Para adquirir la marihuana pueden inscribirse los mayores de 18 años con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada, en cualquiera de los 65 locales de El Correo Uruguayo habilitados, en Montevideo y el interior.

.

Allí deberán presentar cédula de identidad, constancia de domicilio a nombre del interesado (son válidas facturas de servicios públicos de Ute, Ose o Antel de telefonía fija, así como las constancias otorgadas por las seccionales policiales) y se hará el registro de al menos 4 huellas dactilares.

De esa manera al momento de comprar marihuana en las farmacias o centros de venta que se puedan agregar en el futuro, no sea necesario presentar ninguna documentación, sino solo poner el dedo en un lector de huellas. El trámite de inscripción no tiene costo.

La información relativa a la identidad de quiénes se inscriban en el registro para adquirir la marihuana estatal tendrá calidad de dato sensible, por lo que no podrá ser utilizada sin consentimiento expreso y escrito del titular. La información de la dirección de residencia no queda registrada.

e-max.it: your social media marketing partner