“Somos de Acá” es un fondo concursable dirigido a colectivos de jóvenes rurales y/o vinculados a la producción agropecuaria. Brinda apoyo económico y acompañamiento para que presenten, desarrollen y ejecuten sus propuestas. Las bases están disponibles desde el 21 de marzo y hasta el 1° de mayo de 2017.

Al llamado se pueden presentar colectivos de jóvenes de al menos 5 integrantes, que tengan entre 14 y 29 años, que estén radicados en el medio rural y/o directamente vinculados a la actividad agropecuaria, completando un formulario que está disponible en la página web del Mgap.

Las bases de la 4ª Convocatoria “Somos de Acá”, están disponibles desde el 21 de marzo y hasta el 1° de mayo de 2017. Pueden participar grupos de jóvenes (con o sin personería jurídica) con propuestas para implementar iniciativas orientadas a contribuir en los procesos de desarrollo sustentable de los territorios rurales.

La convocatoria tiene como finalidad impulsar la participación y protagonismo juvenil a partir del fortalecimiento de iniciativas en funcionamiento o de la concreción de iniciativas que aún no se han puesto en marcha, cuyos protagonistas sean grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes.

Los grupos deben estar radicados en el medio rural y/o directamente vinculados a la actividad agropecuaria, y las iniciativas deberán estar orientadas a contribuir a procesos de desarrollo sustentable del territorio de influencia, en las áreas: social, económico - productivo, o ambiental.

La historia

La dirección general de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) se creó por la Ley Nº 17.930 del Presupuesto Nacional 2005-2010, comenzando a funcionar en abril de 2008, y tiene objetivos muy concretos.

Es responsable de diseñar las políticas diferenciadas para la actividad agropecuaria, con el objetivo de alcanzar el desarrollo rural con una nueva concepción de modelo de producción, basado en la sustentabilidad económica, social y ambiental y con la participación de los actores en el territorio.

Entre los cometidos establecidos para la DGDR se encuentran: velar por un desarrollo rural sostenible económica, social y ambientalmente, promoviendo la articulación interinstitucional, y brindando el ámbito institucional para las actividades de juventud rural y género.

En esa línea trabaja en 3 grandes ejes que se articulan entre sí y que conforman la hoja de ruta. Uno es la articulación interinstitucional para promover y ejecutar nuevas acciones que favorezcan a las personas jóvenes respecto a educación, trabajo, vivienda, salud, cultura.

Los otros, acciones específicas de trabajo con población joven en situación de vulnerabilidad socio-económica; y promoción de la participación activa y la capacitad de agencia de las juventudes. Por esto desarrolla programas que fomentan el apoyo a grupos juveniles de todo el país.

Las iniciativas que reciban apoyo, deberán ejecutarse en un máximo de 12 meses, a partir de que los fondos estén disponibles, y podrán solicitar un monto de entre $ 20.000 y $100.000. Se deben presentar en el formulario disponible en las páginas web de DGDR/MGAP e INJU/MIDES.

e-max.it: your social media marketing partner