Mediante el desarrollo de acciones educativas, recreativas y culturales desplegadas por la comuna durante los meses de verano, en distintas zonas del departamento, más de 5.000 jóvenes recibieron capacitación, participaron en campañas de toma de conciencia sobre distintas problemáticas, en paseos y en actividades deportivas.

La Dirección de Juventud de la Intendencia de Maldonado, ha trabajado durante el verano para incentivar a los jóvenes para que no abandonen el estudio, además de integrarlos al turismo e impulsarlos a conocer los espacios y la riqueza natural que ofrece el territorio departamental.

El director del área, Federico Clavijo, hizo un balance de las acciones desarrolladas, destacando que los jóvenes “tienen derecho a disfrutar”. Resaltó que en los programas de verano han participado más de 5.000 jóvenes, “pero no hay un número exacto porque en cada actividad se suman más adolescentes”.

Educación

Desde el punto de vista educativo, este verano se implementó junto a la Dirección de Adicciones un espacio de clases particulares dirigido a los adolescentes que tuvieron dificultades y no cuentan con los recursos para asistir a un apoyo particular cuando terminan el año lectivo.

En este marco, recibieron clases gratuitas de matemática e idioma español -dos materias que les generan mayor complejidad, según un sondeo efectuado previamente- en instalaciones de la Dirección de Juventud, durante dos veces por semana para cada materia.

Clavijo remarcó que es un proyecto “muy bueno” que se puede ampliar para aplicarlo en forma anual o durante el próximo verano, “con otra cantidad de jóvenes y más materias”. Las clases son impartidas por dos docentes que además realizan un seguimiento hasta que rinden el examen.

Asimismo, se trabaja junto a la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales en el proyecto desarrollado en los barrios Maldonado Nuevo y Cerro Pelado que consiste en capacitaciones de inglés, mozo sala bar, reparación de computadoras y gastronomía.

En este caso, “se sigue apoyando a los jóvenes en verano para que continúen formándose”, subrayó. Estas acciones se desarrollan desde hace más de un año, mediante el dictado de cursos y clases; durante su desarrollo cuentan con la contención de profesores, psicólogos y asistentes sociales.

Por otra parte, el Área de Juventud implementó una campaña de verano orientada a la toma de conciencia sobre tránsito, medio ambiente y buen trato. Para eso, se trabajó junto a un grupo de 10 jóvenes que han estado en los principales eventos del departamento.

Cultura y recreación

El Plan de Verano también apostó a la diversión de los más pequeños y de los jóvenes. En ese marco, se organizaron paseos a diferentes playas, se logró el acceso a clases gratuitas de surf, visitaron el parque acuático y los juegos inflables en la playa Solanas, y concurrieron a la Isla Gorriti.

Federico Clavijo explicó que, “tratamos de coordinar actividades que les puedan interesar y que sean en puntos turísticos del departamento”. Las Áreas de Juventud y de Políticas Sociales de la comuna, también se han hecho cargo de gestionar el traslado y el permiso de los menores.

Estas iniciativas que tienen como única finalidad “incluir, educar y recrear”, podrían ampliarse. Clavijo adelantó que para el mes de marzo se está trabajando en la organización de un evento musical dirigido no solo a los jóvenes sino a toda su familia.

e-max.it: your social media marketing partner