Profesionales universitarios de Maldonado y Rocha, integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas que los nuclea, están reclamando por una serie de recortes a beneficios que el directorio pretende introducir. Señalan que integran la única caja superavitaria del país, a pesar de la alta evasión que se registra.

La Regional Maldonado-Rocha de la Asociación de Afiliados a la Caja de Profesionales Universitarios del Uruguay, está integrada por profesionales universitarios de ambos departamentos, y pertenece a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la respectiva caja.

Esta Caja, es la única superavitaria de todo el sistema de seguridad social del país, a diferencia de la Caja Militar, del propio Banco de Previsión Social (BPS) y de la Caja Bancaria, que deben ser sostenidas con los fondos del Estado por administración deficitaria, sostienen los integrantes.

La Regional Maldonado-Rocha nació hace dos años y medio en Maldonado, precisamente para luchar por los derechos de jubilados y pensionistas universitarios en función de la decisión del directorio de la Caja, “de quitarnos una serie de derechos adquiridos a lo largo de muchos años de reclamos legítimos”.

Integrantes de la Regional, entrevistados en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, explicaron que se les quieren quitar beneficios “como el de la salud, el medio aguinaldo, y la tasa de reemplazo, lo que se decidió por el directorio en nuestro perjuicio en junio de 2016”.

“Se nos afecta cuando hemos llegado a una edad avanzada en que se nos ha hecho prácticamente imposible continuar ejerciendo nuestras profesiones”, insisten por lo cual la lucha que han emprendido contra el directorio de la Caja de Profesionales Universitarios.

Explicaron que ya lograron que un Tribunal de Apelaciones Civil en Montevideo declare nulas las resoluciones del directorio que los perjudican, “mientras nuestros abogados continúan su lucha” ante los estrados. El Tribunal de Cuentas de la Nación, ya tomó cartas en el asunto a raíz de la denuncia presentada.

Lo mismo ocurre a nivel parlamentario, ámbito en el que se decidió analizar los reclamos “por considerarlos justos y legales”, explican. Por otra parte, denuncian que se produce una muy alta evasión, es decir que miles de profesionales de distintas áreas, figuran como si no estuvieran en actividad.

“Si hemos servido a la Nación por un promedio de 40 años cada uno con nuestras técnicas en todas las áreas del conocimiento, y si para poder gozar de una jubilación digna hemos debido aportar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones mucho más que la mayoría de los trabajadores uruguayos”, sostienen.

Agregan que “no es justo que el único directorio superavitario del país se vuelva contra nosotros con la afirmación de que en 25 años mas la Caja carecerá de recursos para solventar nuestras jubilaciones. Ello nunca ha ocurrido y no sucederá, pues los estudios que hemos hecho por nuestro lado, reafirman que la Caja de Profesionales Universitarios goza de muy buena salud”.

Advierten finalmente, que el gran problema de pronto no sea hoy para todos aquellos profesionales que se han retirado, sino para los activos que se encontrarán en el futuro con un retorno que no se corresponderá con lo que hayan aportado durante toda su vida laboral.

e-max.it: your social media marketing partner