El año pasado, el Laboratorio de Ortopedia Técnica del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ofreció 1.517 servicios que incluyeron la entrega de 295 prótesis, 180 férulas, 15 plantares, 6 calzados, 372 reparaciones, 153 evaluaciones, 42 cosméticos, 74 controles y 7 órtesis en todos los departamentos del país.

La responsable del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begoña Grau, informó que el balance anual da cuenta que en 2016, el Laboratorio de Ortopedia Técnica brindó un total de 1.517 servicios que incluyeron en los distintos departamentos del país.

En el Laboratorio de Ortopedia, actualmente ubicado en el barrio El Prado de Montevideo, trabajan técnicos de Cuba junto a los uruguayos que se están formando en el área de fabricación de prótesis, férulas, órtesis y adaptaciones de las ayudas técnicas.

En los últimos dos años se estableció un equipo multidisciplinario de valoración de discapacidad y dependencia, comenzó la atención en la policlínica de fisiatría del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) y se creó el taller de diseño y confección de adaptaciones de ayudas técnicas que llegan por donación.

La funcionaria explicó que los técnicos del INOT atienden con los fisiatras en la policlínica de Ortopedia y Traumatología del Cenatt y luego fabrican las prótesis y órtesis en el laboratorio de acuerdo a la demanda que se genere en cualquier parte del territorio nacional.

El año pasado, prestó 546 en Montevideo; 135 en Canelones y Salto; 64 en Paysandú y Tacuarembó; 57 en Colonia; 52 en Artigas; 47 en Rocha; 46 en Durazno; 42 en San José; 39 en Florida; 36 en Maldonado; 32 en Soriano; 27 en Cerro Largo; 26 en Rivera; 23 en Río Negro; 17 en Flores y Treinta y Tres; y 16 en Lavalleja.

Explicó que una vez al mes los técnicos del laboratorio visitan uno o dos departamentos y llevan todos los materiales necesarios para hacer reparaciones de prótesis o tomar las medidas de quienes las necesiten. La gira 2017 comenzará a finales de febrero, con foco en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

e-max.it: your social media marketing partner