Uruguay es, desde hace 5 años, un país considerado de origen, tránsito y destino de tráfico de personas. Este flagelo se manifiesta en todo el territorio nacional y de diferente manera, según la coordinadora del Servicio Público de Atención a Mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual.

Sandra Perroni, coordinadora del Servicio Público de Atención a Mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual, recordó que a partir del año 2013, Uruguay pasó a ser país de origen, tránsito y destino de tráfico de personas. 

En casi cinco años, la dependencia que coordina, ha atendido más de 300 casos de mujeres víctimas de distintas modalidades de trata, pero además a lo largo de los años se han identificado otros muchos casos en todo el país.

Perroni, fue muy gráfica al señalar durante una entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que la trata de personas es la “esclavitud del siglo veintiuno”, porque se han sustituido los grilletes y las cadenas por otras formas.

Explicó que hoy en día, la esclavitud de antes tomó otras formas, porque aparecen elementos fuertes de control sobre las víctimas, como la quita de documentos personales, el sometimiento a jornadas laborales muy extensas y sin días libres, y prohibiciones de comunicarse con familiares.

Agregó que la trata hacia nuestro país, se manifiesta en poblaciones que en algún momento se tornan vulnerables, y aseguró que la procedencia de las víctimas es muy variable; muchas son de países sudamericanos, pero otras provienen de Centroamérica y otras regiones más lejanas.

Pero Sandra Perroni, también alertó que en Uruguay, a nivel interno, hay trata de niñas, adolescentes y mujeres adultas con fines de explotación sexual, y que en muchos casos las víctimas no están en situación de extrema vulnerabilidad, sino que son engañadas.

Explicó que generalmente muchas mujeres adultas tienen familias, pero son reclutadas mediante engaños y promesas de mejores horizontes, generalmente con ofertas de trabajo que hacen pensar en un bienestar que luego no se cristaliza.

Finalmente, sostuvo que cada departamento tiene sus características por lo cual este flagelo se presenta en distintos ámbitos y de distinta manera. Maldonado tiene sus propias características por estar fuertemente vinculado al turismo.

Sandra Perroni reconoció que Maldonado tiene sus particularidades por la alta demanda que genera el turismo en determinadas épocas del año, pero sostuvo que la trata se manifiesta, lamentablemente y por distintos motivos, en todo el país.

e-max.it: your social media marketing partner