En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Intendencia de Maldonado a través de la dirección de Género, continúa trabajando y llevando adelante iniciativas con el foco puesto en la prevención, la atención, orientación y apoyo a víctimas de violencia basada en género.

 

En un comunicado emitido en las últimas horas por Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado, se resalta que desde la prevención se reforzó el trabajo con niños y adolescentes, tanto en población urbana como rural, y se realiza un continuo seguimiento desde la dirección de Género.

Se continúa avanzando en el cumplimiento de programas sociales cuyo objetivo es la búsqueda de equidad e inclusión, con la premisa fundamental en la construcción de una vida libre de violencia, apostándose a la inclusión deportiva, cultural y generacional como herramienta de salida.

Asimismo, se realizan una vez por mes reuniones de coordinación con los diferentes municipios, apostando a la descentralización. Allí se proyectan trabajos enfocados en la temática realizando intercambios y puesta en común para alcanzar los objetivos trazados en todo el departamento.

Se agrega que, gracias a este contacto permanente se gestionan soluciones o se derivan casos de violencia o vulnerabilidad a donde corresponda. A todo esto también se destaca lo realizado desde la Comisión Interdepartamental de Género, que asesora el Congreso de Intendentes.

En tanto, el Comité Departamental por una Vida Libre de Violencia, mantiene reuniones mensuales y desarrolla un trabajo mancomunado con otras direcciones e instituciones como el Poder Judicial y la Unidad Especializada en Violencia basada en Género, que atienden la derivación de casos y realizan seguimiento.

En cuanto al trabajo en territorio, la Intendencia de Maldonado apoya instancias de capacitación en No Violencia en el Noviazgo, bajo la consigna “Esto no es amor”. Se trata de talleres desarrollados en centros de educación secundaria con alcance a más de 300 adolescentes de todo el departamento.

Además se brinda atención a las víctimas de violencia en distintas localidades, a través de la ong Zonta, así como acciones relacionadas a la prevención y lucha contra el cáncer de mama, y talleres en escuelas rurales. El objetivo es lograr un acercamiento a la familia del campo.

Desde marzo de 2015, Zonta brinda asesoramiento psicológico, social y legal. La atención se extiende a las diferentes localidades coordinando desde la oficina con los municipios, y las técnicas de dicha institución presentes en Aiguá, La Capuera, Piriápolis, Solís Grande, Garzón y Pan de Azúcar.

Por su parte, la ong Masculinidades y Género, atiende a hombres que deciden dejar de ejercer violencia y necesitan el apoyo correspondiente para lograrlo. Se cumple el trabajo en forma de talleres ejecutándose un día a la semana y por Zoom. En el año 2022 unos 49 usuarios fueron atendidos, y el año pasado 108.

La asistencia en la oficina de Género de la IDM, ubicada en calle Burnett tiene dos variables: atención individual a población en general y derivaciones de distintas organizaciones (300 asistencias promedio) y remisiones directas de Juzgados Especializados de 1º, 2º 3º y 4º turno (60 oficios mensuales).

e-max.it: your social media marketing partner