El anuncio fue realizado por representantes del Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (Cinde), del Municipio de Maldonado, y de la dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia Departamental.

 

Como cada año, la Intendencia de Maldonado apuesta a avanzar rompiendo las barreras de la comunicación con las personas sordas, realizando el lanzamiento junto al Municipio de Maldonado y el Cinde, una nueva instancia de capacitación en Lengua de Señas Uruguayo (LSU).

El alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, se refirió a la importancia de esta formación y se refirió a ella como una política de equidad. “Es una responsabilidad de quienes asumen funciones de gobierno establecer ese vaso comunicante con personas vulnerables”, señaló.

En el mismo sentido, insistió en la comunicación de las personas sordas que tienen que acudir a las oficinas públicas, un hospital o una dependencia policial, pero que también es una oportunidad laboral, ya que cada vez se exige más la traducción en Lengua de Señas en los medios de comunicación, por ejemplo.

En cuanto al lugar físico donde se dictarán los cursos durante el 2024, Rapetti anunció que dentro del Municipio serán en el centro comunal El Molino, donde se están llevando a cabo una serie de mejoras en los baños y salones, entre otras obras de acondicionamiento.

Por su parte, la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González, destacó el compromiso del gobierno local en este tema, y subrayó el paso que se da en la sensibilidad y visualización de las personas sordas, a través de los talleres dictados por esa dirección.

Los cursos

Las clases se dictarán los lunes y miércoles, de 19.15 a 22.00 horas, en el centro comunal El Molino de Maldonado. Como requisitos se exige haber cumplido 16 años al primer día de clases y tener aprobado como mínimo Ciclo Básico de Educación Secundaria.

En cuanto a la duración de los mismos, serán del 18 de marzo al 11 de diciembre, con las vacaciones acorde al calendario ANEP. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de marzo y se gestionan a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

e-max.it: your social media marketing partner