Entre marzo y abril comenzará a funcionar en Rocha el primer espacio para brindar atención psicoemocional a 5.100 jóvenes y adolescentes de ese departamento. El objetivo es promover la salud mental de ese grupo etario con un enfoque comunitario, contención y talleres de prevención. El Mides proyecta la creación de 7 centros en todo el país.

 

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recorrió las obras de construcción del primer centro de Uruguay con estas características en Rocha, junto con el director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), Aparicio Saravia, y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez.

Lema recordó que la salud mental es una prioridad para el gobierno. Por eso, este año comenzó a implementarse un plan integral en la materia, que comprende la participación de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Salud Pública (Msp), Asse y la Junta Nacional de Drogas (JND).

Uno de los ejes de la estrategia será la instalación de centros de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años, en los que se promoverá la salud mental de esta población con un enfoque comunitario, a través de la atención a casos individuales y talleres de prevención colectivos.

Habrá 7 centros en todo el país, que alcanzarán a unos 35.700 beneficiarios. El de Rocha será el primero en estar en funcionamiento entre marzo y abril. Allí se alcanzará a unos 5.100 jóvenes. A 100 de ellos se les brindará atención personalizada y los otros 5.000 formarán parte de las instancias comunitarias.

Por su parte, Saravia informó que los recursos para financiar la construcción y el funcionamiento de estos centros provienen de la última ley de Rendición de Cuentas, que destinó US$ 20 millones para políticas de salud mental y adicciones. El 10% de este monto se le adjudicó al INJU, para construir estos centros, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner