La iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), se dirige a jóvenes de 18 a 24 años que no trabajen formalmente ni cursen en el sistema educativo. El programa proporciona apoyo individual y oportunidades de formación y empleo, también orientación vocacional y herramientas para la reinserción.

 

El programa “INJU Avanza”, atiende 1.100 jóvenes, dijo el director del Instituto Nacional de la Juventud, Aparicio Saravia, quien detalló que el acompañamiento, además de contención y apoyo a través de un equipo técnico, facilita distintas capacitaciones para el reingreso al mercado laboral.

Los cursos se ofrecen, en su mayoría, desde el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y están enfocados en generar competencias para el desempeño laboral. Saravia explicó que también se desarrollan talleres de alfabetización digital y talleres de orientación educativa.

El jerarca agregó que también existe la oportunidad de derivar al programa “Accesos”, consistente en una primera experiencia laboral destinada a estos jóvenes; y subrayó que “Avanza” se caracteriza por tener un fuerte componente de inserción educativa.

El programa se desarrolla en siete departamentos: Montevideo, Artigas (Artigas y Bella Unión), Canelones, Cerro Largo (Melo), Rivera, Salto, Tacuarembó. Los interesados podrán acceder al formulario de inscripción a través de: www.inju.gub.uy, a fin de comunicare con los equipos de trabajo.

Aparicio Saravia repasó los resultados correspondientes al 2023, e indicó que 585 jóvenes ingresaron al programa y accedieron a una pasantía laboral. De ese total, 80 pasaron a la fase 2 del programa “Accesos”, lo que implica contar con un trabajo privado de manera definitiva.

e-max.it: your social media marketing partner