El festival, que tiene una rica historia, fue rescatado por un grupo de trabajo integrado por la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Garzón, la organización “Campo” y la agrupación tradicionalista “A poncho y Espuela”. Se discontinuó en 1995 y volvió a realizarse en 2003.

 

“La Vuelta al Pago” de Garzón que tiene una rica historia, siempre reunió a los vecinos del Noreste del departamento de Maldonado en diciembre de cada año, pero por distintas razones estuvo discontinuada por lo cual ahora se realizó un intenso trabajo para recuperarla.

El sábado 16 de diciembre, habrá desde la hora 12.30 carrera de la gallinas, ordeñe y esquila, y jineteadas de mulos. En tanto, desde la hora 19.00 en el escenario actuarán: Los Arroba, Fede Rojas, Los Lugareños, Los Sabrosos y cierre a cargo de la Sinfónica de Tambores.

El domingo 17 a partir de las 9.00 horas, habrá desfile de caballería gaucha y carretas, y a las 13.00 horas montas en basto oriental, en pelo y grupa. Asimismo, se presentarán el grupo de danzas Sembrando tradiciones desde las 15.30 y cierre a las 21.00 horas con la sanducera Catherine Vergnes.

Habrá plaza de comidas y una feria. La entrada costará $ 200 y se podrá adquirir en el mismo lugar. Con lo recaudado, se colaborará con las escuelas 16 de pueblo Garzón; 18 de Los Cerrillos; 40 de Sierras de Garzón; 41 Rural de José Ignacio; 43 de Cañada de La Cruz; 55 de costas de José Ignacio, y 88 de José Ignacio.

Rica historia

Pueblo Garzón fue un polo de desarrollo de Maldonado, que como otros tuvo su momento de apogeo entre los años 1930 y 1940, y luego comenzó un proceso de declive. Ahora, a partir de inversiones en vid y olivos, y la adquisición de tierras para descanso, volvió a recuperar una dinámica propia.

Entre 1930 y 1940 pueblo Garzón alcanzó a tener 2.100 habitantes permanentes con todos los servicios. Tuvo un movimiento intenso con carpinterías, media docena de herrerías y comercios que crecieron en torno a un molino harinero y con una campaña muy poblada y productiva.

Los viernes de molienda se veía gente a caballo, en carro y en sulqui provenientes de las cercanías del pueblo y una vez al mes la feria ganadera generaba un movimiento importante. En la década del '50  Leopoldo Lazo, el dueño del molino, lo vendió y sus motores fueron trasladados a Rivera.

“La Vuelta al Pago”, más allá de lo que significa para toda la zona, apunta a integrarse a un variado conjunto de espectáculos masivos con los que cuenta el departamento de Maldonado, y que cuentan con el impulso de la administración y de distintas organizaciones.

e-max.it: your social media marketing partner