El Fondo de Solidaridad asignará casi $ 900.000.000 a becas para estudiantes terciarios en todo el Uruguay, durante 2023, según la Rendición de Cuentas presentada por la institución. Casi el 90% de los beneficiarios son del interior, mientras que más del 10% reside en Montevideo.

 

En la Rendición de Cuentas, realizada este lunes 14, en Torre Ejecutiva, participaron el ministro de Educación de Cultura, Pablo da Silveira; la presidenta del Fondo de Solidaridad, Rosario Cerviño; la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato, y el prosecretario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU, Eduardo García.

Durante el presente año, un total de 9.168 estudiantes recibieron partidas de apoyo económico por unos $ 11.320 mensuales, con el fin de apoyarlos en el inicio o la continuidad de sus estudios en la Universidad de la República (Udelar), UTEC o el nivel terciario de UTU.

El fondo distribuirá más de $ 896.000.000 en becas este año, mientras que la recaudación por aportes de 2022 superó los $ 900.000.000, según los datos presentados. Del total de beneficiarios, 87% proviene de familias residentes en el interior del país.

El 13% integra núcleos familiares residentes en Montevideo. El 91% de las becas fueron otorgadas a estudiantes de la Udelar, , siendo las carreras de medicina, psicología, enfermería, abogacía y educación física son las que cuentan con más beneficiarios a nivel general.

Un 5% de los apoyos fueron entregados a estudiantes de UTU, en su mayoría alumnos de administración, prevencionista, y gestión humana. UTEC, en tanto, recibió 4% del apoyo, principalmente en las carreras de logística, tecnologías de la información, y tecnólogo en informática.

El Fondo de Solidaridad es una “herramienta de justicia social”, una política de Estado que ha gozado de continuidad durante los sucesivos gobiernos nacionales, destacó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, durante la rendición de cuentas realizada este lunes.

Consideró que el sistema de becas es un “muy buen instrumento” para generar igualdad de oportunidades. La gratuidad en la educación “no siempre alcanza”, y percibir un apoyo económico suplementario colabora para que las personas que deben trabajar también puedan estudiar, explicó.

Además, las autoridades presentaron el Árbol de las Carreras, una herramienta digital que brinda información sobre la oferta educativa terciaria pública existente en Uruguay. Dicho instrumento, incluye más de 200 carreras.

La próxima convocatoria para acceder a los apoyos económicos del Fondo de Solidaridad comenzará el 1° de noviembre de 2023. Entre tanto, a partir del 1° de enero de 2024 se recibirán las solicitudes de quienes deseen efectuar su renovación.

e-max.it: your social media marketing partner