Este 17 de julio se conmemoró en Uruguay el “Día nacional para la prevención del suicidio”, una fecha que busca concientizar y reflexionar sobre una problemática de gran impacto en el país. En Maldonado, donde las cifras son alarmantes, hubo una jornada de sensibilización en la plaza San Fernando.

 

Este lunes tuvo lugar en la plaza San Fernando de la ciudad de Maldonado, una jornada de sensibilización e información para prevenir el suicidio, que contó con la participación de autoridades y representantes de organizaciones públicas y privadas, unidos por el mismo objetivo.

Para el director departamental de Salud, Pablo García, el suicidio siempre ha sido un tema tabú en el núcleo de la sociedad, y en la familia un tema que habitualmente no se habla, por lo cual, ponerlo en la gente es un buen principio para evitar números que han ido en aumento en los últimos años.

Agregó que las tasas de suicidio lamentablemente han aumentado en los últimos 30 años, y que en el caso de Maldonado, según los datos del último informe del 2022, “está al tope, con un número muy importante de suicidios”, muchos de los cuales no se han conocido.

La directora de Políticas Inclusivas de la comuna, Eliana González, también lamentó reconocer que Maldonado “está en rojo debido a la cantidad de suicidios”, y coincidió en que no puede ser un tema tabú, sino que por el contrario hay que hablar y concientizar sobre la problemática.

La jerarca destacó la conformación de la comisión de prevención del suicidio que lidera la dirección Departamental de Salud, con la representación de las instituciones de salud pública y privada -Sanatorio Mautone y Asistencial Médica-, Asse y los actores de la educación.

También señaló, que es muy importante la difusión de la Línea Vida (0800 0767 - *0767), pero además hizo hincapié en que, cuando una persona está en un momento de desesperación pueda estar la familia, una amistad o alguien que llegue a prestar auxilio.

Por su parte Ximena Torres, psicóloga de Políticas Inclusivas, apuntó que la prevención es una tarea de la sociedad y no solo de los profesionales, y resaltó la importancia de tomar conciencia sobre los indicadores de riesgo frente a una persona que atraviesa una situación de crisis o pensamientos de autoeliminación.

Agregó que es un trabajo de todos los días y que lo más importante es concientizar a la sociedad de que todos tenemos responsabilidad en este tema, también recordando que la Línea Vida es gratuita, y siempre las llamadas van a ser atendidas por un técnico especializado.

e-max.it: your social media marketing partner