Este viernes 14 de julio, se presentó un proyecto de investigación sobre consumo de drogas y sustancias que llevará a cabo el Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA) de Maldonado. Cuenta con el esfuerzo interinstitucional mediante la participación de la Intendencia de Maldonado y Asse.

 

La investigación que se iniciará, permitirá tomar una foto de la realidad del departamento y los resultados servirán como insumo para la construcción de políticas públicas sobre prevención y tratamiento del consumo problemático de drogas, entre ellas, las que lleva adelante el Plan Piloto INTEGRA.

Hasta el mes de octubre, se recorrerán 16 localidades urbanas del departamento de Maldonado abarcando un amplio marco etario de 13 a 65 años. De esta forma, mediante una encuesta anónima que realizará personal debidamente identificado, se podrán conocer aspectos fundamentales.

Por ejemplo: cuáles son las sustancias que se consumen; cuánto se consume; si el consumo de estas sustancias legales o ilegales ha generado en las personas algún tipo de problema; también si se conoce la percepción de riesgo, y si el ciudadano piensa y sabe que las drogas generan perjuicio en la salud.

Un grupo de 25 encuestadores -compuesto por estudiantes y egresados de UNIFA- más 5 profesores de esa institución educativa serán los responsables del trabajo. Martín Marzano de UNIFA, afirmó que será “la encuesta sobre drogas más grande de la historia de Maldonado”, ya que alcanzará a 2.500 personas.

El director del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones INTEGRA de la Intendencia de Maldonado, Darío Pérez, agregó que los resultados actuarán como un insumo esencial para determinar dónde poner un dispositivo, dónde trabajar más, en qué barrio hacer énfasis y sobre cuáles sustancias trabajar.

e-max.it: your social media marketing partner