A través de una charla organizada por la oficina del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Integra), se informó en Maldonado sobre los alcances de la Ley de Promoción de Empleo Nº 19.973 que, facilita la inserción laboral de personas en tratamiento por consumo problemático de drogas, entre otros grupos.

 

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), de la Junta Nacional de Drogas (JND) y del programa Integra, ofrecieron una charla informativa sobre “Articulación Público-Privada para la inclusión social y laboral de personas en tratamiento por uso problemático de Drogas”.

Sobre la charla, Darío Pérez dijo que se está replicando una iniciativa que genera determinados beneficios a las empresas cuando contratan personas, de entre 14 y 29 años así como de más de 49 años, franjas etarias con dificultades laborales a las que se ofrece una oportunidad para su inclusión en el mercado.

Remarcó que es necesario que estas propuestas “aterricen en el interior”, porque la palabra trabajo significa “oportunidad, dignidad, mejora de la autoestima, libertad, pan en la mesa; cuando no existe ese trabajo ocurren cosas en el ser humano, tales como la depresión y la angustia al no poder pagar la luz o el alquiler”.

Por su parte, el director nacional de Empleo del Mtss, Daniel Pérez, explicó que las empresas que contraten a personas que son parte de los programas de la JND y han tenido consumo problemático, pero que hoy están en un proceso de salida y en la búsqueda de empleo, van a tener un subsidio muy importante durante un año.

Se trata del 60% del salario cuando contraten a un varón y 80% cuando sea una mujer. “Si una empresa contrata una persona con un sueldo de 40 mil pesos mensuales, podría tener un subsidio de hasta 32 mil pesos y sólo tendrá que pagar durante el primer año 80.000 pesos por mes”, ejemplificó.

Maldonado, a través del recientemente creado programa Integra, en el seno de la Intendencia Departamental, se entiende que juega un rol esencial de intermediación en la amplia difusión de la ley para que las empresas conozcan que cuentan con este tipo de herramienta.

Si una empresa quiere contratar a una persona que cumpla con los requisitos establecidos, se puede comunicar con el referente local y decir qué perfil necesita, mientras que desde allí se les sugerirá los posibles candidatos y la empresa podrá hacer un proceso de selección y definir a quién contratar.

La actividad contó, además, con la participación del secretario de la JND, Daniel Radío; la coordinadora del Programa Ciudadela Maldonado, Adriana Ruiz; el operador terapéutico de la oficina de Adicciones de la IDM, Mario Lafuente; y el coordinador de Salud Integral de la Junta Nacional de Drogas, Luis González.

e-max.it: your social media marketing partner