El diputado Germán Cardoso, miembro interpelante la pasada semana del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, formuló dos pedidos de informe: uno dirigido directamente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y el otro al titular de Interior, para conocer detalles del funcionamiento de “El Guardián”.

Germán Cardoso, que generó una gran conmoción en el Parlamento cuando en plena interpelación a Eduardo Bonomi aseguró que su teléfono estaba “pinchado” y que además han interferido en sus casillas de correo electrónico, formuló dos pedidos de informe paralelos.

A la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para que le informe “sobre el trabajo y las conclusiones emitidas por las auditorías realizadas” por el Poder Judicial, “para descartar que se intercepten comunicaciones utilizando ´El Guardián´ sin la orden judicial correspondiente”.

Desea saber si esas auditorías arrojan resultados sobre todo el período de tiempo en que se ha estado utilizando por parte del Ministerio del Interior “El Guardián” hasta la fecha, y cuál “es el rol y las actividades concretas que desempeña el Ministerio del Interior durante todo el proceso de la escucha telefónica”.

Asimismo, cual es el destino del “material producido en las escuchas que no tienen relevancia penal”, y en caso de ser descartado y destruido “cuál es el procedimiento a efectos de no vulnerar la intimidad de los ciudadanos” cuyas comunicaciones fueron interceptadas.

En el pedido dirigido a la cartera de Interior, Germán Cardoso desea saber “cuáles son las actividades concretas que desarrolla el Ministerio del Interior en el proceso de una escucha telefónica dispuesta por la justicia”, y quienes participan de esas tareas, así como su identidad grado y tarea que desempeñan.

Asimismo, consulta qué jerarca supervisa y quién es el responsable de las actuaciones de esas personas, así como si tienen algún grado de participación en dichas actividades de interceptación de comunicaciones, las jefaturas de Policía departamentales.

Por otra parte, Cardoso desea saber que rol cumplen el Ministro Bonomi y el Director General de Secretaría de esa cartera, respecto al criterio para la designación de los funcionarios policiales encargados de participar en las escuchas telefónicas, y si imparten directivas.

Asimismo, requiere información sobe el momento en el que el Ministro del Interior tiene conocimiento del contenido de las escuchas, y “cuál es el destino del material producido en la escucha que no tiene relevancia penal”, así como “qué personas tienen acceso a las mismas”.

En sintonía con la consulta elevada a la SCJ, Germán Cardoso quiere saber en caso de destrucción del material obtenido de las escuchas, “cómo se procede a la misma y por parte de qué funcionarios, a efectos de no vulnerar la intimidad de los ciudadanos”.

Finalmente, en el extenso pedido de informes, el diputado de Vamos Uruguay pregunta si existe algún protocolo en cuanto al uso de “El Guardián”, así como las garantías han tenido durante el año 2016 a la fecha los ciudadanos “de que no existan escuchas ilegales”.

e-max.it: your social media marketing partner