El edil (s) del Frente Amplio, doctor Carlos Corujo, presentó en la Junta Departamental de Maldonado, un proyecto de decreto departamental que penalice a aquellas empresas que vayan a contratar con la Intendencia de Maldonado y tengan antecedentes de acoso o persecución laboral de cualquier tipo.

El doctor Corujo, comenzó señalando que “es común en la Comisión de Trabajo de esta Junta, la que funciona junto con Ganadería, encontrarnos con reclamos de trabajadores y también de empresarios que nos manifiestan preocupaciones por distintas situaciones que se dan en nuestro departamento”.

Agregó que los reclamos que “podríamos llamar (de) las patronales radican en general en problemas de competitividad e inversiones; por el lado de los trabajadores, generalmente tenemos problemas surgidos en conflictos por persecución y cierre de unidades productivas”.

Sostuvo que en general se observan estos tipos de planteos en los que se requiere la intervención de la Comisión de Trabajo, que lo que hace -al igual que el propio cuerpo-, es “tratar de mediar en estas situaciones; ni más ni menos, tomando en cuenta el peso político y social que tiene la Junta Departamental en la sociedad”.

Desparejo

Carlos Corujo prosiguió exponiendo que el cuerpo, respecto a las patronales e inversores, “tiene mecanismos que pueden facilitar, por no decir favorecer a estos; llámese excepciones, extensión de plazo de concesiones de bienes municipales”, como el caso de los paradores.

El argumento es que “se favorece el trabajo en forma directa e indirecta, pero sobre todo se favorece, monetariamente hablando al inversor y las patronales”, y no al sector trabajador para el que “no encontramos mecanismos directos que puedan equilibrar esa balanza…”.

En ese marco, Corujo propuso la creación de una normativa departamental “que penalice a los empresarios que presenten incidentes, por decirlo de alguna manera”, vinculados a temas de persecución laboral, tanto individual como cualquier tipo de acoso laboral o de persecución sindical.

Explicó que la herramienta contendría una escala de méritos en las licitaciones, concesiones u otro tipo de proyectos o asuntos en los que deba intervenir la Intendencia de Maldonado y, la empresa tenga sentencia firme en las cuestiones planteadas anteriormente.

“Este proyecto de reglamento que presento hoy para que sea tratado en comisión, no pretende ser algo que se entienda como ´cerrado´, requiere el aporte de la o las comisiones donde sea tratado y nutrirlo desde allí de elementos que lo fortalezcan y lo hagan viable”, señaló.

Subrayó que el objetivo no es mostrar “una visión parcial y sesgada de empresarios que actúan mal con respecto a sus empleados”, y que por el contrario la aspiración “es apoyar a los trabajadores y a los empresarios que respetan las reglas de juego laborales en todos sus sentidos”.

Insistió en que se trata de una apuesta a cambiar el relacionamiento en lo laboral, “que pasa desde la actitud de servicio de los empresarios hacia sus compañeros de trabajo en primer lugar y la participación integrada y compartida en todo lo más amplio posible, incluyendo en esa visión el reparto justo de utilidades”.

El texto

El texto del proyecto presentado por el doctor Carlos Corujo es el siguiente:

Artículo 1: Las empresas que se presenten a licitaciones, concesiones, y otros asuntos en los que exista competencia e intervenga la Intendencia Departamental de Maldonado y tengan sanciones firmes en lo que respecta a acoso laboral en todas sus acepciones y/o sanciones firmes de persecución sindical serán penalizadas con deméritos en sus aspiraciones según la siguiente escala:

A: Sanción firme de organismo competente en el último año se descontará un 20%.

B: Sanción firme de organismo competente en los últimos tres años se descontará un 15%.

C: Sanción firme de organismo competente en los últimos cinco años se descontará un 10%.

D: Sanción firme de organismo competente en los últimos diez años se descontará un 5%.

Artículo 2: Las empresas que repitan sanción en los períodos de tiempo establecidos se le sumara un 3% por fallo firme extra en el período.

Artículo 3: Las empresas que tengan fallos firmes en los distintos períodos de tiempo se sumaran entre sí generando el porcentaje de demérito.

Artículo 4: Las empresas que sean proveedoras de insumos a la Intendencia Departamental de Maldonado y tengan sanciones firmes con respecto a acoso laboral y/ o persecución sindical en el año en curso serán bajadas del registro, debiéndolo renovar al año de la penalización.

Artículo 5: En caso de necesidad, en forma excepcional ante situaciones puntuales el Intendente Departamental podrá solicitar a la Junta Departamental el no contabilizar o modificar estos deméritos. La junta podrá otorgar la anuencia al Ejecutivo Departamental solamente con mayorías especiales”.

e-max.it: your social media marketing partner