Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), dijo que decidió anunciar su pre candidatura a la presidencia por el Partido Nacional, porque se siente con la experiencia y la capacidad para conducir al país con el único proyecto al que aún no apostaron los uruguayos: el del wilsonismo.

La edila (s) del Partido Colorado en la Junta Departamental, Claudia Viera, expuso sobre la preocupación existente ante la decisión del BROU de reducir los días de atención al público en la sucursal de la ciudad de Aiguá, y en julio la eliminación de 3 cajas en la sucursal Punta del Este.

A partir de una resolución de la Intendencia de Maldonado de no renovar el comodato con UTU para que la institución desarrolle las actividades de la Escuela Superior de Alta Gastronomía en un parador de la Playa Mansa de Punta del Este, se ha desatado una gran polémica. La IDM aclara que el centro educativo no será sacado de ese lugar, pero docentes y oposición política piensan lo contrario.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil, de 2° Turno, estableció que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) no tiene competencia para actuar en casos específicos sobre conflictos individuales de trabajo de los funcionarios municipales, con lo que descartó el reclamo de 4 funcionarias a las que no se les renovó el contrato de trabajo en diciembre de 2015.

Mientras sigue vigente una resolución de la Intendencia de Maldonado del 1° de junio pasado, por la cual no se renueva el comodato para que UTU explote el parador de la Parada 12 de la Playa Mansa de Punta de Este con fines educativos, no se descarta que la Escuela Superior de Alta Gastronomía siga funcionando en el lugar, aunque con otras condiciones.

En el espacio de los partidos políticos de la última sesión de mayo de la Junta Departamental de Maldonado, el edil Alexandro Infante remarcó su satisfacción porque el Intendente Antía está cumpliendo con su slogan de campaña, “vuelve el trabajo”, al tiempo que expresó que el ex presidente Mujica, “se aburrió de darle mango a los inversores, a los empresarios, al capital, al consumo…”.

Los diputados frenteamplistas por Maldonado, Oscar De los Santos y Darío Pérez, según informan coincidentemente varios medios capitalinos, no votarán la derogación del delito de abuso de funciones que ya tiene media sanción del Senado. Esta vez, por distintas razones, ambos legisladores de Maldonado coinciden.

Por 25 votos en 31 ediles, la Junta Departamental de Maldonado hizo lugar a una cuestión de fueros planteada por los ediles de la Lista 738 (FA), ante expresiones de la directora de Asuntos Legales de la comuna, doctora Adriana Graziuso, respecto a un pedido de acceso a la información formulado ante AGESIC.

El edil frenteamplista Andrés De León, expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre la implementación del Presupuesto Participativo Joven en el Municipio de San Carlos. Al tiempo de brindar detalles de todo el proceso, remarcó que es el primero en su tipo en nuestro país.

La Unidad de Acceso a la Información Pública de AGESIC, respaldó el derecho de los ediles frenteamplistas Fermín De los Santos y Leonardo Delgado, de acceder a datos por la ley de Acceso a la Información Pública, que le han sido negados desde la administración Antía. Ambos ediles presentaron una denuncia ante AGESIC el 8 de mayo último.

Entiende que la realidad del Partido Colorado no es la misma que cuando fue elegido para ocupar el cargo de secretario general, y que en este momento opta por trabajar desde el llano por su sector, y dejar el lugar a alguien “con notoria neutralidad política”.

El uso de los superávit por parte de los gobiernos departamentales, el tratamiento de la Ley de Ordenamiento Territorial en el parlamento y la firma de un convenio con URSEA fueron algunos de los temas analizados en la sesión plenaria del Congreso de Intendentes realizada en Rocha.

La Junta Departamental de Maldonado, aprobó la noche de éste jueves un decreto que establece los procedimientos a seguir para la gestión y desarrollo de construcciones edilicias. Fue votado afirmativamente por 26 ediles en 31 tras largos debates y extensas argumentaciones de voto.

Los ediles están convocados para tratar un proyecto de decreto que establece los procedimientos para la gestión y desarrollo de construcciones edilicias, tema que generó el martes profundas diferencias entre blancos y frenteamplistas, al extremo de dejar sin quórum al cuerpo. Ediles del FA por su parte, emitieron un comunicado sobre las causas de lo ocurrido.

La sesión de la Junta Departamental de Maldonado del martes, quedó trunca cuando tras una seguidilla de cuartos intermedios, la bancada nacionalista no dio quórum para continuar. Hay diferencias profundas en el contenido del decreto vinculado a las excepciones a las construcciones.