La pasada semana varias figuras del Frente Amplio participaron en Piriápolis de una cena de despedida del año organizada por el Comité de Base Eduardo Mondello. Entre las asistentes estaba la senadora Constanza Moreira, quien comparó el gobierno de Maldonado con el de Brasil. La respuesta del Intendente Antía no se hizo esperar.

La Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado, emitió una declaración en la que rechaza las explicaciones del Intendente Antía y su equipo, durante la interpelación celebrada el miércoles último. Asimismo, advierte que seguirá desarrollando todas las acciones necesarias por la transparencia y la legalidad democrática y republicana.

Tras una maratónica sesión que se extendió por 10 horas, la Junta Departamental de Maldonado consideró -con los votos de la bancada oficialista-, satisfactorias las explicaciones del Intendente Antía y su equipo de gobierno, respecto al contrato directo con una empresa israelí para dotar al departamento de un sistema global de video vigilancia.

A siete horas de haber comenzado la interpelación al Intendente de Maldonado, por la compra directa del sistema de video vigilancia a una empresa israelí, se incrementaron las críticas desde la bancada del Frente Amplio y hasta se solicitó la renuncia de la directora de Asuntos Legales, doctora Adriana Graziuso.

Parte de la resolución del Intendente de Maldonado, poco antes de ser interpelado, para que se liberara toda la información desde hace meses requerida.Sorpresivamente, la cúpula de la Intendencia de Maldonado reveló en el plenario de la Junta Departamental, mucha más información de la que se solicitaba respecto al contrato directo con una empresa israelí para la adquisición de un completo sistema de video vigilancia. Incluso, liberó el contrato suscripto oportunamente y que había sido insistentemente caratulado como reservado.

El miércoles 29 de noviembre, el Intendente de Maldonado concurrirá a la Junta Departamental, para responder al llamado a sala convocado desde el Frente Amplio, para responder sobre la inversión directa de US$ 18,5 en el sistema de cámaras de video vigilancia.

Este viernes en la Casa del Frente Amplio en la ciudad de Maldonado, se realizará el lanzamiento oficial del Espacio 971, que consagrará en forma muy anticipada a Gregorio Quintana como pre candidato frenteamplista a la Intendencia de Maldonado.

El lunes 20 compareció ante la Comisión de Diputados que investiga el financiamiento de las campañas electorales, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía. El jefe comunal se habría mostrado molesto por preguntas que lo vincularon a la familia Sanabria, en tanto también fue cuestionado el ex jefe comunal e integrante de la Comisión, Oscar De los Santos.

El lunes 20, el Municipio de San Carlos presentó el informe de gestión del último año, con un marco de público muy reducido y la llamativa ausencia de concejales del cuerpo local. En las últimas horas, una carta a los vecinos remitida por una concejal frenteamplista y su suplente, dejó al desnudo algunas diferencias en la interna del cuerpo.

Este martes, la Intendencia de Maldonado fue informada oficialmente por la Cámara de Diputados sobre la decisión tomada una semana atrás en torno al caso Eden Rock. El secretario general de la administración, dijo que ahora se analizan los pasos a seguir, porque la autonomía del gobierno departamental fue atropellada.

El presidente de la Junta Departamental, dijo que la Cámara de Diputados actuó arrasando los aspectos legales en el caso Eden Rock, y que el tiempo le dará la razón, no a la administración departamental, sino al derecho a la propiedad. Empero, consideró como una “burrada” el recurso interpuesto a un artículo clave de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La Cámara de Diputados votó afirmativamente el informe de la Comisión que analizó el recurso interpuesto por 15 ediles opositores de Maldonado, contra la decisión de la Intendencia de Maldonado de autorizar el cobro de la Contribución Inmobiliaria a padrones costeros de Eden Rock. El recurso, accionó el Artículo 303 de la Constitución de la República.

El Frente Amplio generó un extenso debate (vía fundamentación de voto), a partir de una nota dirigida al Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, solicitándole el cese en el cargo del director general de Tránsito y Transporte, Juan Pígola. La iniciativa no fue acompañada por el oficialismo y el Partido Colorado.

El Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo) advierte sobre la gravedad de la decisión de la Intendencia de Maldonado de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que se declare inconstitucional el Artículo 3° de la Ley N° 18.381 que regula el derecho de acceso a la información pública.

Un recurso de inconstitucional interpuesto por la Intendencia de Maldonado contra un artículo de la Ley N° 18.381, dejó trunca el miércoles una audiencia judicial, por la denuncia presentada por dos ediles del Frente Amplio, que reclaman acceder a información que les niega desde diciembre del año pasado la administración Antía. La directora de Asuntos Legales de la comuna, sostiene que los ediles optaron por un camino que se aparta de la Constitución.