El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), anuncia una ola de frío que comenzará el domingo 11 de junio y se extenderá al menos hasta mediados de la semana entrante, motivada por el ingreso de una masa de aire fría de origen polar, que generará temperaturas y sensaciones muy bajas.

 

De acuerdo a lo informado por el Inumet, se espera que a partir del domingo 11 y hasta el miércoles 14 de junio, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 11ºC y 14ºC, mientras que las temperaturas mínimas se ubicarán entre -1ºC y 4ºC en distintas zonas del país.

Si bien las mínimas previstas para la franja costera, estarán levemente por fuera del umbral, considerando que se generarán muy bajas sensaciones térmicas (por la combinación con rachas de vientos fuertes), se determina el aviso de “ola” de frío para todo el territorio nacional.

El organismo recuerda que, para la emisión de un aviso de “ola de frío”, se debe esperar que durante al menos 3 días consecutivos las temperaturas máximas y mínimas estén por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país.

Precauciones

Ante tal escenario, se recomienda extremar cuidados con las estufas: mantenerlas a más de 1,5 metros de material combustible (cortinas, colchones, y otros). Si se emplean estufas eléctricas, hay que asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente.

No utilizar adaptadores y procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente. Además, tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por el uso de braseros o estufas de carbón, leña o gas. Nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.

En cuanto a la alimentación, se recomienda especialmente consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate), y evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal, contrariamente a lo que se supone y muchas personas hacen con el objetivo de quitarse el frío.

En lo posible, se debe evitar permanecer al aire libre, pero si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.

Ante una ola de frío, hay que prestar especial atención a la población más vulnerable: personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, y otros.

e-max.it: your social media marketing partner