Mario Gabriel Ruttkay, llegó a su antecedente 26, lo que significa que individualmente cometió muchos más ilícitosConocido por el mote de “El Hombre Araña” por su habilidad para cometer robos mediante escalamientos, como otras tantas veces fue atrapado en Piriápolis tras cometer otros tres robos a fincas. Tiene 46 años y su vida ha estado signada por el delito, aunque nunca apeló a las armas o a la violencia.

 

Sobre la hora 18.30 del miércoles 14 de febrero, una mujer denunció que en su casa de calle Simón del Pino, en Piriápolis, un desconocido había ingresado por una ventana hurtando US$ 1.000. Inmediatamente la Policía comenzó a trabajar en el hecho en procura del autor.

La víctima del hurto aportó algunas características del ladrón, por lo que se comenzó a sospechar de un delincuente poseedor de varias decenas de antecedentes, el que poco después fue visto en la zona de la terminal de ómnibus, cerca del lugar del hecho.

Investigadores de la Zona Operacional 1 procedieron a identificarlo, tratándose de Mario Gabriel Ruttkay, de 46 años. Al ser revisado, le encontraron el dinero denunciado como hurtado sin poder justificar como lo había obtenido por lo cual quedó inmediatamente detenido.

Una vez en dependencias policiales, Ruttkay Sosa comenzó a ser indagado, surgiendo indicios de que también había cometido otros dos hurtos en fincas del balneario: uno el sábado 23 de diciembre del año pasado, y el otro el mismo miércoles 14 horas antes al de Simón del Pino.

Tras declarar en la Fiscalía de 1° turno, Mario Gabriel Ruttkay Sosa fue conducido a la sede Penal de 11° turno donde lo condenaron como autor penalmente responsable de 3 delitos de hurto especialmente agravados, siendo penado en esta ocasión con 13 meses de prisión.

Llegó a veintiséis

El último de los 26 antecedentes anteriores de este individuo, es del jueves 2 de febrero del año pasado, cuando le imputaran un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, por lo que la Justicia le aplicó una pena de 6 meses de prisión.

El sábado 31 de diciembre sobre la hora 15.30, un llamado a la Policía dio cuenta de un hurto en proceso en una finca ubicada en calle Joaquín Muñoz y rambla De los Argentinos, en el barrio Los Ángeles de Piriápolis, aunque al llegar los primeros efectivos el ladrón había huido.

Quien había llamado a la Policía, dijo que escuchó ruidos extraños en la finca lindera a la suya, y que al asomarse observó a un desconocido revisando el lugar, aunque al ver que realizaba una llamada, salió corriendo. El sujeto había entrado a la casa tras romper los vidrios de la puerta principal.

Una inmediata recorrida iniciada por la Policía en toda la zona, permitió ubicar a una sola cuadra, en calle José Ellauri, a quien resultó ser Mario Gabriel Ruttkay Sosa. Detenido fue derivado a un centro de salud de la ciudad, presentando heridas cortantes en una mano y en el pie derecho.

Se había herido con los vidrios de la ventana que rompió para ingresar a la finca de calle Joaquín Muñoz. De alta, lo trasladaron a la seccional 11ª, quedando a disposición de la Fiscalía de 4° turno que dispuso su traslado a Maldonado y la posterior comparecencia ante la Justicia.

En aquel momento, el anterior antecedente de Mario Gabriel Ruttkay Sosa, era del 28 de diciembre de 2018, cuando en un juzgado penal de Río Negro fue condenado como autor de continuados delitos de estafa agravados. El mismo año pero el 6 de febrero, ya había sido condenado en Maldonado por otro robo.

Aquella vez, el Juez Penal de 4° turno lo condenó a 11 meses de prisión como autor de un delito de hurto especialmente agravado, tras ser atrapado también por la Policía de Piriápolis, donde se había radicado hacía varios años. Evidentemente que salió antes de cumplir la pena completa.

Acompañado por un adolescente, sobre la hora 19.30 del lunes 5 de febrero de aquel año, perpetró un robo en una finca de rambla De los Argentinos, a la altura del barrio Los Ángeles. Según el damnificado, se habían llevado un reloj, dos teléfonos celulares y ropas varias.

Mario Gabriel Ruttkay Sosa, desde 1995 a esa fecha había sumado la friolera de 22 procesamientos y condenas por hurto en distintas partes del país, soborno (el año 2000 intentó sobornar a un Policía luego de robar un portafolios con dinero en Montevideo), y estafas en el departamento de Río Negro.

EN BARRIO LAVALLEJA

A todo esto, el domingo 28 de enero en el eje de la hora 22.30, un llamado al teléfono de emergencias 911 dio cuenta de la presencia sospechosa de un individuo a la altura de calles Rincón y Dr. Antonio Tammaro, en el barrio Lavalleja de la ciudad de Maldonado.

Al lugar se desplazó un móvil de la URPM de la Zona Operacional 2, cuyo personal fue avisado de que, el hasta minutos antes sospechoso, había ingresado al predio de una vivienda, por lo que los funcionarios ingresaron al predio descubriendo a un sujeto que intentó darse a la fuga.

Detenido, resultó ser Alexis Gastón Fernández Olivera, de 34 años, al que le incautaron dos perfumes. Derivado a dependencias policiales quedó a disposición de la Fiscalía de 3° turno, donde tras ser indagado, se dispuso su comparecencia ante la Justicia.

En la sede Penal de 11° turno, Alexis Gastón Fernández Olivera, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, siendo penado con 7 meses de prisión efectiva. Contaba con un antecedente del año 2019.

El 27 de diciembre de aquel año, la Justicia lo condenó como autor de un delito de porte de arma de fuego por reincidente, un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos y un delito de porte y tenencia de armas de fuego. Lo penaron con 6 meses de prisión.

EN UN COMERCIO

Por otra parte, semanas atrás en horas de la madrugada, la Policía fue alertada de un hurto en proceso en un comercio de calle Francisco Martínez y José Nasazzi, en el límite de los barrios San Antonio y Las Cooperativas de Maldonado, hacia donde fueron varias unidades policiales.

Móviles de la URPM y del grupo PADO de Zona 2, así como efectivos de la Guardia Republicana, a las pocas cuadras ubicaron a Jonathan Esteban Rivero Ascarate, de 33 años y poseedor de antecedentes, a quien le incautaron varios efectos del comercio que había robado.

Tras la intervención de la Fiscalía de 3° turno, fue conducido ante la Justicia donde fue condenado como autor de un delito de hurto, siendo penado con 3 meses de prisión. Tenía un antecedente del jueves 12 de mayo de 2022 cuando le imputaron un delito de receptación, y otro del miércoles 14 de abril de 2021 cuando lo condenaron por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.

e-max.it: your social media marketing partner