Este martes 13 de junio, tuvo lugar en el 5°piso de la Intendencia de Maldonado, el lanzamiento de “Proyecto Interior” de Economía Circular, promovido por el Ministerio de Ambiente (MA), Deres (Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible), ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) e Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Empresarial).

 

Carolina Devoto, de la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres), explicó que la organización, sin fines de lucro, está conformada por 115 empresas de todo el país que representan los más diversos sectores, que hace más de 23 años impulsan acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Respecto al rol de Deres en el “Proyecto Interior”, explicó que junto al Ministerio de Ambiente, desde 2021 coincidieron en empezar a salir de Montevideo e ir al interior a abordar temas vinculados a “iniciativas circulares, economía circular, pero con impacto ambiental y que también tuvieran una lógica en lo social”.

Así surgió “Proyecto Interior” que en 2021-2022 materializó la Fase 1 en cinco departamentos, y este año apunta a Paysandú, Rivera, Colonia, Cerro Largo y Maldonado, que pretende desde este año con la incorporación de ANDE e Inefop, acompañar a emprendedores y micro emprendedores.

Se apunta a aquellas iniciativas que tienen un foco “en lo que hace a la economía circular con sus emprendimientos”, pero además poniendo atención en los aspectos sociales, como la formalización del trabajo y el desarrollo económico “de las personas que están vinculadas a estos proyectos”.

Carolina Devoto resaltó que ese es el objetivo de las organizaciones púbicas y privadas vinculadas al proyecto, así como la comunidad en su conjunto, para acompañar, mentorear y financiar a quienes se postulen al “Proyecto Interior” que tiene distintas fases y dos componentes que calificó de claves.

En Maldonado finalizó la etapa de lanzamiento de este año y ya desde la semana que viene comienza el desarrollo con todos quienes se inscriban, que pueden ser personas individualmente, grupos de personas, micro emprendedores o emprendedores que tengan alguna idea vinculada a circularidad.

“Es un círculo virtuoso: tomo los recursos, de alguna forma los utilizo en el ciclo de producción y eso no se desperdicia; o entra en el mismo ciclo buscando soluciones innovadoras o creativas o de alguna manera hay otra cadena de valor que va a tomar ese desperdicio para convertirlo en un producto nuevo”, concluyó.

El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo por su parte que se entendió que había que generar esta instancia para capacitar y apoyar a los emprendimientos “para que tengan mayor impacto”, además de destacar lo que está significando actualmente la economía circular.

“Estamos asistiendo a una revolución en nuestra vida cotidiana que tiene que ver con el consumo masivo de plástico y nylon, y debemos empezar a ver cómo aprovechamos eso que antes llamábamos residuo”, ya que todo puede ingresar a un nuevo ciclo de producción.

En tanto, el técnico de la cartera, Federico Souteras, agregó que se busca fortalecer las propuestas locales e iniciativas que generen un valor agregado a través de la recuperación de materiales, por lo que el proyecto propone inicialmente participar en un primer curso de circularidad.

Así los postulantes conocen el concepto del negocio en términos de sostenibilidad y circularidad. Luego se seleccionarán las ideas que pasan a la segunda etapa sobre gestión empresarial que estará a cargo de INEFOP, y por último se elegirán 5 proyectos que tendrán un apoyo de ANDE por un máximo de $ 200.000.

Maldonado respalda

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que la administración respalda la iniciativa y agradeció la presencia del Ministerio de Ambiente en Maldonado, un departamento que “va por un buen camino aunque queda mucho por hacer”, ya que desde hace mucho tiempo desarrolla iniciativas únicas en el país.

“Sin saberlo desde hace muchos años venimos trabajando en la calidad de vida y eso nos permite distinguirnos; sin duda Maldonado ha hecho punta en muchos de estos temas, generando energía a partir de la basura, recuperando lagunas y arroyos, y con un sistema costero que significa calidad de vida para nuestra gente”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner