La directora de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, arquitecta Soledad Laguarda, aseguró que los grandes proyectos de construcción recientemente aprobados, no generarán impactos negativos en donde serán desarrollados, y que además, en algún caso ayudarán a romper la estacionalidad del principal balneario uruguayo.

Durante una extensa entrevista concedida al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Laguarda explicó como fue el proceso de aprobación de un paquete de grandes proyectos de construcción, que necesitó la habilitación de excepciones a las ordenanzas.

En el caso del de la torre World Trade Center (WTC) Punta del Este, a desarrollarse en el único padrón sin construir de la avenida Gorlero de la península, aseguró que más allá de su altura, será un edificio armónico con el paisaje y estéticamente muy atractivo que no producirá impacto negativo.

Explicó que la marca WTC desarrolla todos sus complejos de oficinas en zonas portuarias o muy cercanas a la costa, por lo cual buscó la forma de que su proyecto para Punta del Este y sobre la avenida Gorlero fuera aprobado, mediante la solicitud de algunas excepciones.

La arquitecta Laguarda, dijo que las excepciones en este caso se justifican plenamente porque “el programa” de WTC se estima que ayudará a romper la estacionalidad de Punta del Este por la gran cantidad de fuentes de trabajo permanente que generará al ser habilitado.

La funcionaria dijo que de acuerdo a los estudios de mercado de la empresa, en el peor de los casos se puede hablar hoy de 200 a 300 plazas de trabajo que se ocuparán en forma permanente, y que pueden llegar a las 1.000. El edificio de oficinas será “acristalado”, de 25 pisos y 80 metros de altura.

En el caso del ex hotel Las Dunas de La Barra, explicó que más allá de que a mucha gente le llame la atención que será demolido, los inversores que solicitaron excepciones para desarrollar un complejo de apartamentos (bajo) consideraron que era lo más adecuado.

Explicó que el complejo tendrá distintos niveles y que tampoco afectará el paisaje costero, ya que incluso los proyectistas prevén instalar barreras “verdes”. Constará de cuatro bloques horizontales de apartamentos en la misma área donde se encuentra el otrora afamado hotel.

Racimo de torres

Los otros grandes proyectos edilicios recientemente aprobados con excepciones, se ubicarán entre las paradas 16 y 18 de la rambla Claudio Williman de Punta del Este, donde en total se construirán cinco torres de gran altura: cuatro en un solo proyecto y la restante en el otro.

La directora de Urbanismo de la comuna, explicó que un proyecto comprende la construcción de una sola torre, de 27 pisos y unos 80 metros de altura, que ocupará íntegramente una manzana. Serán 45.000 metros cuadrados de construcción y la torre se ubicará en el centro del predio.

El otro proyecto comprende la construcción de cuatro torres sobre dos manzanas, lo que implicará incluso la afectación de una calle de dos cuadras de extensión perpendicular a la rambla, que será compensada por otra que deberán construir los mismos inversores.

Laguarda explicó que en este caso el área a construirse será de 100.000 metros cuadrados; las torres tendrán una altura del entorno de los 90 metros. Entre ambos proyectos (cinco torres), estarán disponibles 405 nuevos apartamentos de grandes dimensiones que se sumarán a la oferta actual.

No hay problema

Consultada respecto al impacto ambiental que estas obras de gran magnitud podrían generar, la arquitecta Soledad Laguarda aclaró que ninguna de las torres se emplazará en la línea de costa, por lo cual no se requirieron estudios, pero que se han tenido en cuenta otros aspectos como el de los servicios.

En tal sentido, se refirió por ejemplo a la capacidad de Ute para brindar energía en forma adecuada, saneamiento y agua potable, todo lo que está garantizado para cualquiera de los proyectos mencionados, así como algunas acciones que se deberán realizar en materia de tránsito.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner