Un meteorito de 712 gramos de peso cayó sobre una vivienda de San Carlos, provocando diversos daños. El hecho se mantuvo en reserva hasta que se confirmó científicamente que se trató de un cuerpo que se precipitó desde el espacio. En los últimos 100 años, episodios como este se han registrado unos 15, y es la primera vez que se da en Uruguay.

El licenciado en Astronomía de la Facultad de Ciencias, Gonzalo Tancredi, confirmó hace instantes a MaldonadoNoticias que la caída de un meteorito que pesa unos 712 gramos, ocurrió la noche del pasado 18 de setiembre en una finca de la planta urbana de San Carlos.

El experto, dijo que el hecho se mantuvo en reserva hasta tanto se hicieran los estudios pertinentes para confirmar que efectivamente se trataba de un meteorito, cuyos resultados se conocieron en los últimos días. Es la primera vez que se produce un hecho de este tipo en la historia de Uruguay.

Tancredi, señaló que en el mundo entero, en los últimos cien años no se han reportado más de 15 caídas de meteoritos sobre fincas particulares provocando daños como ocurrió en San Carlos hace poco menos de un mes, por lo cual el evento se constituye en un acontecimiento mundial.

Por otra parte, informó que en la ciudad de San Carlos se han distribuido volantes conteniendo información vinculada al hecho, ante la eventualidad de que hayan caído más trozos en alguna parte, lo que no se pudo confirmar en algunas inspecciones ya realizadas.

“Es muy posible que haya algún otro fragmento en la zona”, aseguró el experto, quien reiteró que este tipo de episodios son poco habituales en el mundo, por lo cual se tomaron todos los recaudos antes de divulgar la confirmación de que se trató de un meteorito.

El comunicado

El comunicado emitido en las últimas horas por la Facultad de Ciencias de Universidad de la República, señala que, “un meteorito atravesó el techo de dolmenit y lambriz de una casa de familia en la ciudad de San Carlos, quebrando la parrilla de una cama y rompiendo un TV Led”.

“Los daños causados fueron advertidos por la familia la mañana siguiente al notar que la luz del sol entraba por el techo roto”, y que “el hallazgo de la piedra no hizo más que aumentar el desconcierto de los integrantes de la familia, así como el hecho que también había roto la parrilla de la cama y el televisor”, agrega.

El comunicado, detalla que se trata de “una pieza de 712 gramos”, que se estima impactó en el techo de la finca -cuya ubicación no fue revelada exactamente, pero se encuentra en el extremo Oeste de la ciudad-, “a una velocidad del orden de 70 m/s (250 km/h)”.

En cuanto a las características del meteorito, se indica que “presenta un leve magnetismo al ser atraído por un imán; tiene costra negra en toda la superficie producto de las altas temperaturas generadas al ingresar a la atmósfera a más de 11 km/s y ser frenada por el aire, produciendo la fusión de la roca”.

Asimismo, posee “marcas como huellas de dedos, denominadas regmagliptos, que son producidas por el moldeado de lenguas de aire caliente sobre la roca; también presenta el aspecto de piel de elefante, característico del pasaje de la roca por la atmósfera”.

Por otra parte, el meteorito que se precipitó en San Carlos, “es más pesado que una roca terrestre típica de similar tamaño, lo que implica una mayor densidad. Mediciones posteriores dieron una densidad 3.4gr/cm3, superior a la mayoría de las rocas terrestres”.

Gonzalo Tancredi, confirmó a MaldonadoNoticias que todos los detalles de este fenómeno, así como fotografías del meteorito, se brindarán en la conferencia de prensa que se realizará este miércoles 14 de octubre, a la hora 11.00 en la sede de la Facultad de Ciencias.

e-max.it: your social media marketing partner