Convocados por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dirigentes de partidos políticos y de organizaciones vinculadas a la temática del alcohol, participaron este miércoles de una reunión, iniciando un trabajo de elaboración de un proyecto de ley consensuado que regule el mercado.

La reunión fue convocada por el Presidente Vázquez y se concretó en la mañana de este miércoles. El mandatario estuvo acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

En representación de los partidos políticos con representación parlamentaria y de organizaciones sociales vinculadas a la temática del alcohol, estuvieron: por el Partido Colorado, Germán Cardoso; por el Partido Nacional, Alvaro Dastugue; por el Partido Independiente, Daniel Radío y por Unidad Popular, Julio González.

También participaron el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), Mario Menéndez; el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, y el representante de la Liga Nacional contra el Alcoholismo, Luis Denis.

Proyecto consensuado

Tras la reunión, los participantes coincidieron en valorar positivamente esta iniciativa del gobierno, y adelantaron que se creará un subgrupo de trabajo para comenzar a discutir los insumos que nutrirán un futuro proyecto de ley consensuado que regule el mercado del alcohol.

“Fue una muy favorable reunión donde el gobierno ha planteado su clara voluntad de trabajar en un proyecto de ley consensuado que involucre a todas las partes, tanto al sistema político como a los técnicos, a las partes afectadas al tema desde el área de comercio hasta la sociedad civil”, dijo el diputado Germán Cardoso.

“Se abre a partir de este momento una etapa de consultas donde también ha quedado manifiesta la posibilidad que todos podamos aportar y hacer las consultas pertinentes con técnicos y especialistas en la materia, para ir construyendo el camino de acercamientos”, agregó.

Por su parte, el diputado Daniel Radío, aseguró que hay “cabeza abierta” para encarar este tema y que la idea es focalizarse en el espectro de riesgo, lo que no implica “un combate fundamentalista” al consumo del alcohol. “Hay que abordar la franja de población que tiene un consumo problemático”, apuntó.

“Lo que sí está claro es que partimos de diagnósticos que muestran que el abuso en el consumo de alcohol está incidiendo negativamente. Se señaló en la reunión la incidencia del consumo de alcohol en la violencia doméstica, o en los accidentes de trabajo”, agregó.

Por su parte, el representante de Unidad Popular, Julio González, dijo que lo que más preocupa a su partido es que, a pesar de que ya existe una prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años, la media de inicio de consumo se ubica en 12 o 13 años de edad.

“Eso nos preocupa y vamos a agregar insumos al subgrupo de trabajo, y el 29 de abril estaremos presentes y colaboraremos como lo harán todos los partidos políticos y las organizaciones sociales para crear una ley consensuada que realmente se aplique”, sostuvo.

El secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, coincidió con las apreciaciones de los distintos dirigentes políticos y valoró el espíritu con que desde Presidencia de la República se enfrenta esta temática. “Nos sentimos totalmente identificados”, dijo.

“Hay un 8 % de la población que tiene un consumo problemático, pero hay un efecto de opinión pública y de sensación térmica que es real, que son los accidentes en el área del trabajo y en el tránsito. De muy buen grado vimos que Presidencia tomara este tema”, agregó Read.

Finalmente, el presidente de Cambadu, Mario Menéndez, manifestó su disposición a trabajar en este tema, subrayando que la gremial se preocupa por la salud de la gente y especialmente de la juventud. “También tenemos disposición para juntarnos para sacar una cosa en serio y cumplirla después”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner