Entre los elementos considerados esenciales para que el plan de vacunación contra el Covid-19 sea exitoso, es que los centros de vacunación estén preparados; que se respeten las condiciones sanitarias para que sean ambientes seguros, para prevenir aglomeraciones y posibles contagios, así como para que las personas inoculadas tengan espacio de espera luego de recibir la vacuna.

Las previsiones del MSP es que todos los vacunatorios tengan espacio para que las personas que reciban su dosis puedan esperar 15 minutos en el lugar antes de retirarse, de manera que, en caso de presentarse algún efecto adverso, puedan ser atendidos de forma inmediata.

Con ese objetivo desde la Junta Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública se informó a los centros vacunatorios respecto a cuáles son los requisitos imprescindibles para tener el aval sanitario y disponerse a formar parte del plan de vacunación contra el Covid-19.

En relación a la infraestructura los centros deberán: tener acceso directo desde la vía pública; estar cercanos a algún servicio de emergencia o tener una ambulancia disponible; y contar con espacio para hacer la fila con un distanciamiento físico radial de 2 metros.

Además, deben contar con una sala de espera para los usuarios vacunados con 10 sillas y respetando el distanciamiento físico, donde puedan permanecer en observación durante 15 minutos o 30 minutos aquellos con antecedentes personales de alergia.

Contar con los implementos habituales como un escritorio, una computadora conectada a internet con Sistema SIV, sillas, sillón para vacunación, mesada de preparación, lavamanos, jabón, heladera de frío habitual (2 a 8°C) con termómetro y registro de temperatura.

Respecto a los insumos y equipos de protección personal, deberán tener a disposición: alcohol al 70% y en gel; algodón; jeringas que serán aportadas por el MSP; y suero fisiológico para la preparación de las vacunas que también será aportado por el MSP.

Asimismo, cajas para descarte del material utilizado; recipiente de residuos contaminados y otro para residuos comunes; y planilla para doble registro de personas vacunadas (se registrará la inoculación de las dos dosis necesarias para completar la inmunización).

También máscara de protección facial de acetato o gafas de uso personal para proteger los ojos del funcionario de salud; sobre túnica descartable sólo necesaria para quienes tienen contacto cercano con el usuario; un tapabocas quirúrgico por turno; y guantes descartables.

Por otra parte, todos los centros de vacunación deberán contar con tapabocas disponibles para entregar a aquellos usuarios que no lleven el propio; así como termómetro de control de temperatura (preferentemente a distancia) a utilizarse en el ingreso de las personas.

En cuanto a la distribución del personal en cada centro de vacunación, una persona controlará la temperatura al ingreso y ordenará la fila, y personal de seguridad que vigile y controle. Ambos deberán utilizar tapabocas, máscara de protección facial de acetato y guantes en caso de necesitarlos.

Habrá un vacunador de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa, y un vacunador encargado de disponer de las seis dosis por frasco de vacunas. Los vacunadores podrán ser también licenciados de enfermería o enfermeros licenciados. Habrá uno, además, que oficiará de respaldo.

Y u registrador capacitado en esta tarea que podrá ser administrativo, estudiante de medicina o enfermería. Se espera que los centros que participarán de la primera fase de vacunación, que comprende a los funcionarios de la salud, estén prontos a partir del próximo 22 de febrero.

e-max.it: your social media marketing partner