Asse tiene como objetivo la utilización de plasma hiperinmune de personas que ya transitaron el Covid-19, en pacientes adultos mayores pero que no han ingresado a unidades de terapia intensiva. En el Hemocentro Regional de Maldonado ya han manifestado su interés en donar, voluntarios que ya están plenamente recuperados de la enfermedad.

De acuerdo a lo explicado por el gerente general de Asse, Eduardo Henderson, este tratamiento vinculado al denominado uso de plasma de convaleciente o la inmuglobulina hiperinmune, se perfila como un tratamiento potencialmente útil para tratar el Covid-19 en determinadas personas.

Es así como el plasma de aquellas personas que han superado esta enfermedad, puede ayudar a otros pacientes, en este caso a aquellos mayores de 75 años que no hayan requerido ingreso a CTI y a las personas de 65 a 74 años que presenten una o dos comorbilidades.

Henderson agregó que es una iniciativa del presidente de Asse, Leonardo Cipriani, tras una conversación con el Henry Cohen, integrante del GACH, y teniendo en cuenta la experiencia argentina en este tratamiento, impulsado en la vecina orilla por el experto Fernando Pollack.

En Maldonado

La técnica en hemoterapia María Fernanda Bangueses, del Hemocentro Regional de Maldonado, entrevistada este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, confirmó que habiendo una muy buena respuesta de personas que tuvieron Covid-19 y desean donar plasma.

Bangueses dijo que el llamado que se realiza a través de las redes sociales de la institución, está generando muchas consultas de personas interesadas en donar plasma para así ayudar a quienes están cursando actualmente la enfermedad, procedentes de varios departamentos.

El mecanismo es a través de un link donde los potenciales donantes pueden dejar todos sus datos personales, quienes paulatinamente serán llamados uno a uno. A partir de una entrevista telefónica se interioriza a la persona sobre el proceso y como se realiza la extracción de sangre.

Los donantes deben tener el alta desde hace más de 28 días, y en el caso de las mujeres no pueden haber estado embarazadas; tener edades entre 18 y 65 años, aunque si se presenta alguna persona mayor que no toma medicación ni ha tenido ninguna cardiopatía podría autorizarse.

La siguiente etapa incluye la entrevista personal y estudios de laboratorio (enfermedades transmisibles y grupo de sangre como todos los donantes), para la “titulación de anticuerpos anti-covid”, que debe ser mayor a 1 en 1.000, ya que por debajo de ese valor el plasma no sería adecuado para el tratamiento.

Una vez obtenidos todos los resultados se cita al donante para que la efectivice. El Hemocentro Regional de Maldonado tiene la capacidad de obtener y almacenar el plasma, pero será el médico tratante o de emergencia el que solicitará el plasma para ser trasfundido a determinados afectados.

El objetivo es llegar a los pacientes con Covid-19 mayores de 65 años que tengan alguna comorbilidad, o de más de 75 años sin ellas, dentro de las primeras 72 horas por diagnóstico para anticiparse a la etapa de internación u otras posteriores de mayor riesgo como la intubación.

La transfusión se hará a domicilio pero en caso de no poder realizarse de esta manera, se hará en forma ambulatoria en la sala de un hospital, de manera que el paciente se transfunda y vuelva a su casa. El seguimiento será realizado tanto por el médico tratante como por el Hemocentro Regional.

e-max.it: your social media marketing partner