Desde estas instalaciones, en la Terminal de Cargas Uruguay, se distribuirá la vacuna a todo el país.El Ministerio de Salud Pública tiene preparada la logística que asegure la trazabilidad de las dosis y que los grupos de riesgo sean los primeros en ser inoculados. Un equipo de más de 30 expertos ajusta todos los detalles para la implementación del plan estratégico, una vez que arriben las vacunas a Uruguay.

 

El asesor logístico del MSP, Raúl Bianchi, explicó que desde hace algunos meses se actúa con la premisa de “estar prontos para el escenario más complejo”, de manera de posibilitar que accedan primero a la inmunización los grupos definidos como prioritarios, garantizar la cadena de frío y evitar que se pierdan dosis.

Al arribo al país, la vacuna del laboratorio Pfizer -que debe ser almacenada a -70°C-, será depositada en la Terminal de Cargas Uruguay (TCU) del aeropuerto de Carrasco, donde se acondicionará en congeladores especiales (ultrafreezer) que mantienen una temperatura de entre -60 y -80°C.

El laboratorio Calmette será el encargado de planificar y centralizar toda la información de la operación, en tanto el equipo de Terminal de Cargas Uruguay realizará la preparación de todos los contenedores con las dosis requeridas para cada punto del país y los entregará para su distribución.

La Fuerza Aérea Uruguaya entregará las destinadas al interior, y las de Montevideo y el área metropolitana serán repartidas por Agencia Central. Para los traslados se utilizarán cajas especiales que mantienen por unas 72 horas la temperatura adecuada y serán geolocalizadas durante todo el trayecto.

Los insumos serán recibidos, en cada punto de vacunación, por un equipo de 6 personas: una se encargará de la preparación de las dosis, dos vacunadores, una persona para el registro, un vacunador de respaldo (de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa), y un efectivo de seguridad.

La demanda

La demandaRaúl Bianchi adelantó que las personas deberán agendarse en un sitio web, según grupo de prioridad, y con su número de documento de identidad elegirán lugar y hora de vacunación. En el sistema se cargaron los números de los documentos de quienes pertenecen a los diferentes grupos.

Por lo tanto, “alguien que no esté en ese grupo no se va a poder vacunar en ese momento”, aclaró el funcionario. Dijo que “todo está pensado para respetar perfectamente las prioridades que están definidas” por las autoridades en medida que las dosis vayan arribando al país.

El sistema informático de la agenda está planificado para que cada persona que reciba la primera dosis, de forma automática, deba agendarse para el refuerzo en el plazo correspondiente. El número de cédula resguardará la segunda dosis, que se debe aplicar entre 14 y 21 días después de la primera.

Víctor Píriz, uno de los coordinadores del MSP para la campaña de vacunación contra el Covid-19, explicó que en la estrategia trazada se prevén centros de vacunación extraordinarios, de gran tamaño, a fin de que haya una mayor cantidad de puestos simultáneos y los tiempos se acorten.

Asimismo, confirmó que la logística fue probada mediante simulacros de diferentes escenarios posibles. Por eso, “hay que darle la tranquilidad a la población de que se está trabajando intensamente para que la implementación de la campaña de vacunación sea lo más exitosa posible”, concluyó.

De acuerdo al plan, en primer término se inmunizará al personal de la salud porque es el que está más expuesto, el encargado de asistir a pacientes de Covid-19 y otras patologías. En este grupo se priorizará a quienes se desempeñan en los centros de tratamiento intensivo (CTI) y profesionales de emergencias móviles.

Luego al resto del personal de la salud, asistencial y no asistencial, de centros de salud y cuidadores de enfermos. Se continuará con las personas de más de 75 años y las que se encuentran en establecimientos de larga estadía para adultos mayores, donde también se inoculará al personal.

De acuerdo al plan previsto y en medida que haya stock, de forma paulatina se continuará con otros grupos de riesgo, como mayores de 60 años, docentes, policías, bomberos y militares, entre otros. Los enfermos crónicos están incluidos en la lista de población prioritaria.

e-max.it: your social media marketing partner