La Coordinadora por Verdad y Justicia, Crysol Maldonado y el colectivo de comunicación social Raíces, libraron un comunicado este jueves, en el que convocan a manifestarse el lunes 2 de marzo contra la designación del inspector mayor ® Erode Ruíz, como nuevo Jefe de Policía de Maldonado.

La concentración está prevista para la hora 17.00 del próximo lunes 2 de marzo en la plaza San Fernando, a donde se pide concurrir sin banderas político-partidarias, para rechazar la nominación de Erode Ruíz como nuevo Jefe de Policía de Maldonado.

Los convocantes son la Coordinadora por Verdad y Justicia, Crysol Maldonado y el colectivo de comunicación social Raíces, en tanto hasta el momento, ninguna agrupación política ha adherido a la movilización, ni se ha expedido respecto a la polémica nominación.

El comunicado emitido en las últimas horas de este jueves, ante el nombramiento de Erode Ruíz al frente de la Policía de este departamento, dice textualmente lo siguiente:

“¿Quién es Erode Ruiz?

Inspector Mayor, retirado de la Policía.

Durante la dictadura fue oficial dentro de Cárcel Central, siendo reconocido por los presos políticos que ahí estaban detenidos.

El 24 de agosto de 1994

Responsabilidad en la Masacre del Filtro: Gobierno de Luis Alberto Lacalle

Era comisario al frente de la Seccional Policial Nº 13.

Estuvo al frente de la seguridad exterior del hospital Filtro, con 20 hombres a cargo.

Bajo órdenes del Ministro del Interior Ángel María Gianola, comandó junto con Martín Gutiérrez el convoy compuesto por ambulancias, patrulleros sin matrícula y otros vehículos que irrumpieron entre la multitud comenzando a disparar a mansalva contra los manifestantes.

Esto dejó un saldo de dos muertos, Fernando Morroni y Roberto Facal, también centenares de heridos, muchos de ellos graves, incluso niños.

También fue segundo jefe al mando del operativo de extradición.

Más tarde fue procesado por responsabilidades durante ésta masacre. No se tienen datos si fue absuelto o cumplió alguna condena.

En el 2005:

En marzo de 2005, el primer gobierno de Tabaré Vázquez, lo designa al frente de la Jefatura de Policía de Lavalleja.

Bajo su mando estuvo, el subjefe Adán Cuello, quien posee, antecedente penal, en democracia, por castigos aplicados a un detenido.

En junio de 2011

El ministro Bonomi, lo coloca al mando de la Jefatura de Canelones, donde es denunciado por acoso sexual y laboral por una agente de segunda (La Diaria, 28/11/14).

Responsable de mega operativos, represión dura, sobre los barrios habitados, por los más excluidos de la sociedad.

2 de marzo 2015

El inspector mayor (r) Erode Ruiz asumirá la Jefatura de Policía de Maldonado, durante un acto que se realizará en la Escuela Nacional de Policía en Montevideo.

Por todo esto:

Repudiamos el nombramiento del Inspector Mayor (r) Erode Ruiz como Jefe de Policía de Maldonado. Cargo de particular confianza política del Ministro, y del Presidente.

Este nombramiento, del gobierno entrante, perpetúa la impunidad y los crímenes de lesa humanidad, cometidos desde el Estado.

Contradice la voluntad expresada en campaña electoral de investigar y aportar al ´Nunca más terrorismo de Estado´.

Avala conductas penadas por nuestras leyes laborales, respaldando el abuso sobre sus subalternas.

Exhortamos a los parlamentarios electos por el departamento, Diputados, Oscar de los Santos, Darío Pérez, Heriberto Sosa, Germán Cardozo, Nelson Rodríguez y Enrique Antia, a recoger las inquietudes de las organizaciones sociales sobre este tema.

Convocamos a la ciudadanía a informarse y expresar su repudio. (Sin banderas político partidarias).

Concentración lunes 2 de marzo, a las 17 horas, plaza San Fernando. Falta justicia, sobra impunidad!!.”

e-max.it: your social media marketing partner