Todas las organizaciones vinculadas al turismo nucleadas en la Cámara Uruguaya del sector, así como las máximas autoridades del Mintur, se reunieron este lunes en Punta del Este para participar en un semanario empresarial que de alguna manera fue la primera reunión evaluatoria tras la temporada estival.

La apertura y el cierre del seminario estuvieron a cargo del presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich, en tanto en medio hizo uso de la palabra la ministra de Turismo Liliam Kechichian que luego escuchó los planteos surgidos en tres paneles.

Juan Martínez Escrich, destacó antes que nada la amplia participación activa de todos los sectores vinculados a la industria, porque del punto de vista de cada uno de los 15 sectores representados, se pudo discutir con gran amplitud sobre la realidad y el futuro del turismo.

El dirigente dijo que de todos los planteos realizados, surgió la necesidad de tomar acciones en algunos casos inmediatas, y otras a mediano plazo, por lo cual ahora la Camtur se pondrá a trabajar en la elaboración de un informe que contenga un diagnóstico y soluciones a futuro.

Juan Martínez admitió que el turismo “está sintiendo los dolores del crecimiento”, y que eso hay que tomarlo como una realidad ineludible, teniendo en cuenta la fuerte incidencia que tiene en la economía del país y como distribuidor de recursos en los más amplios segmentos de la sociedad.

Por otra parte, dijo que más allá de los análisis internos, se debe acentuar el trabajo a nivel regional porque la industria no puede solamente depender de las economías circunstanciales de los países, para evitar los altibajos que se registran y que tanto se sienten en nuestro país.

Asimismo, abogó por una política fuerte en materia de apertura de cielos, para que Uruguay no siga perdiendo vuelos como está ocurriendo en forma permanente, y aseguró que todo el empresariado sabía que la temporada de verano iba a “venir complicada”, pero que fue peor.

“Fue un poco peor de lo que esperábamos aseguró”, independientemente de los matices en cada sector, y que se sabía que habría una caída masiva en la llegada de la clase media argentina, lo que, incidió por ejemplo en los niveles de ocupación en algunos departamentos como Colonia o Rocha.

Respecto a la actitud de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que tomó debida nota de todos los planteos efectuados y la calificó como “una trabajadora incansable” independientemente que no cuente con las herramientas para solucionar todos los problemas.

Aclaró que hay un diálogo permanente con las autoridades de la cartera y que en el acuerdo o en el desacuerdo hay un trabajo conjunto entre el sector privado y el público que debe continuar.

La otra vereda

“El diálogo con la Cámara Uruguaya de Turismo no comienza ni termina en estas reuniones, sino que continúa, es permanente", destacó la ministra Kechichian en el marco del seminario empresarial que no fue otra cosa que la primera reunión evaluatoria de la finalizada temporada de verano.

Kechichian, quien antecedió las 15 participaciones de referentes del sector privado, se refirió a los tres ejes del Plan Nacional de Turismo Horizonte 2030, en cuya elaboración colaboraron más de 600 actores públicos y privados, en talleres que se realizaron en todas las regiones del país.

Destacó, como uno de los ejes centrales del plan, la gestión territorial. “A partir del proceso de descentralización, hay un cambio profundo, donde se comienza a planificar la actividad desde lo territorial, donde uno de los objetivos es considerar las características de cada lugar”, dijo.

En ese contexto, Kechichian dijo que se procura crear nuevos productos en cada una de las regiones, “porque está demostrado que, para nuevos mercados, necesitamos captar nuevos productos, como el turismo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y de naturaleza…”.

Llamó a generar las condiciones para que el turismo sea alcanzable para todos, a generar circuitos accesibles en cada una de las cinco regiones y a trabajar en la conciencia social en prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

El tercer eje del plan refiere al marketing, la promoción y la comunicación, para producir, elaborar y difundir información turística. “Para diseñar políticas, se necesitan datos de calidad, avanzar en el uso de las nuevas tecnologías, profundizar la promoción del turismo interno y a nivel internacional…”, enfatizó.

Más adelante en su alocución, la titular del Mintur señaló que es necesario establecer un plan de trabajo con las casi 800 empresas de bienes y servicios adheridas a la marca país Uruguay Natural. “Tenemos que trabajar más ordenadamente con todas ellas”, apuntó.

e-max.it: your social media marketing partner