Ignacio González, edil suplente del Partido Nacional, abordó el tema tras una visita a los refugios del Mides en Maldonado, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, y en respuesta a fuertes denuncias realizadas meses atrás por una edila del Frente Amplio.

Tras repasar detalles de los dos refugios del Mides en Maldonado (uno permanente y el otro de contingencia), Ignacio Méndez se centró en el que funciona en bulevar Artigas caqsi calle Colonia, el que visitó integrando la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental.

Dijo que la visita se realizó ante “alarmantes comentarios realizados por una edil en una exposición en la sesión del 14 de junio del presente año”, y aunque no la mencionó, se refirió a parte de una fuerte denuncia realizada en esa ocasión por la edila frenteamplista Ana Antúnez.

Durante la visita de la Comisión de Derechos Humanos, dijo Méndez, se sorprendieron porque lo denunciado por Antúnez sobre las condiciones del refugio no se ajustaban a la realidad. “Pero no solo nos sorprendimos nosotros, sino hasta los mismos ediles de la oposición que lo visitaron”, afirmó.

“Es por eso que hoy vengo a reivindicar y comentar la situación, a enseñar e instruir a los que evidentemente precisan que se les instruya y a la población en general, que termina siendo presa, muchas veces, del engaño y la desinformación”, agregó el edil blanco, aportando una serie de imágenes y datos.

“El refugio permanente no lo gestiona el Mides de forma directa, sino que es gestionado por una cooperativa llamada ´Mano a Mano´. Los mismos se encargan, entre otras cosas, de gestionar lo que ocurre dentro del refugio, así como de administrar y de velar por las personas que allí se encuentran”, explicó.

Recordó que abre sus puertas de 18.00 a 9.00 horas, menos los domingos que se mantiene abierto durante todo el día, que es mixto y cuenta con capacidad para asistir a 33 personas, quienes tienen habitaciones asignadas, así como también espacios de guardado, baño exclusivo y camas cuchetas.

Agregó que los baños “están equipados con calefón, en condiciones higiénicas y en un buen estado general”, y que de la limpieza de las habitaciones se encargan “las mismas personas” que las ocupan con un sistema rotativo que está predefinido en un calendario semanal.

“Las habitaciones están limpias, los colchones en buenas condiciones, tienen ropa de cama para cada una de las cuchetas, además de algunas mantas y acolchados extras; a su vez, tienen más colchones por alguna u otra emergencia”, agregó Ignacio Méndez mientras continuó compartiendo imágenes.

Dijo que los usuarios cuentan con una biblioteca, además de una computadora con acceso a Internet, un patio en el que desarrollan un taller de jardinería, así como un amplio comedor, una cocina y una zona de lavandería. “Todo está muy limpio y en excelentes condiciones”, aseguró.

También se refirió a cursos y talleres que se imparten en el refugio, y a la cantidad y calidad de los alimentos que reciben los usuarios, así como a la cooperativa que administra el refugio, que “tiene un equipo multidisciplinario” incluida una psicóloga con la que pueden agendar consultas.

Sobre el final, dijo que la directora del Mides - Maldonado, Magdalena Zumarán, le adelantó que el refugio permanente se proyecta ampliar, y que se pretende crear uno con funcionamiento las 24 horas para uso exclusivo de adultos mayores y usuarios con patologías médicas, entre otras iniciativas.

“Los objetivos se vienen cumpliendo, los refugios han avanzado significativamente en comparación a refugios en años anteriores. Podrá no gustarnos las formas o tener metodologías diferentes, pero este año el Mides cumplió el objetivo más importante que es avanzar y brindar todo el apoyo posible…”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner