El jueves 3 de noviembre se lanzaron en Maldonado las Unidades Temáticas de trabajo para el Programa del Frente Amplio, con 16 ejes que van desde el Desarrollo Sostenible al derecho a la Vivienda, desde el Ordenamiento Territorial a las preocupaciones del Agro, entre varios otros asuntos.

 

En Maldonado, desde principios de año está trabajando la Comisión Departamental de Programa en la conformación de variadas Unidades Temáticas, habiéndose sumado más de 130 frenteamplistas para aportar sus conocimientos, experiencias y miradas en la construcción colectiva de un programa integral de gobierno.

En el lanzamiento, con la presencia de Cristina Lustemberg, Jorge Ferrando y Margarita Percovich, se definió en el ámbito departamental que las infancias y adolescencias serán uno de los ejes centrales, por lo cual todas las restantes áreas de discusión deberán coordinar y articular en esta línea.

Al FA preocupa que la pobreza alcanza a un 20% de los menores de 18 años, cifra que ha aumentado, dicen, en los últimos años. “La baja natalidad sigue marcando su tendencia y los recortes económicos de los diferentes programas de gobierno tienen un impacto directo en la población en situación de mayor vulnerabilidad”.

“Los niños, niñas y adolescentes son ahora, en este momento se están desarrollando y están creciendo. Es una etapa de acceso al conocimiento, al descubrimiento del mundo, a la experimentación, pero también es una etapa marcada por la dependencia de quienes son responsables del cuidado”, sostiene.

Por otra parte, “se han identificado algunas problemáticas concretas que tienen que ver con: acceso a la salud, énfasis en la salud mental, con preocupación especial por la problemática del suicidio. Salud mental y adicciones - microtráfico. Trabajo infantil, preocupación por la explotación sexual comercial”.

También otras vinculadas a “la vivienda, al hogar y la familia. Alimentación. Accesibilidad en las ciudades y servicios. Violencia, abuso y maltrato. Aumento de la pobreza”. Por otra parte, preocupa particularmente contar con aportes de las personas que trabajan en cada uno de los territorios del departamento.

En ese marco, el siguiente paso será acordar una agenda de reuniones con organizaciones de la sociedad civil: centros Caif, clubes de niños, centros de atención a las familias en situación de violencia, SIPIAV, centros juveniles, CECAP, áreas pedagógicas y también con instituciones como Mides, Primaria y Secundaria.

“Escuchar atentamente y tomar insumos que permitan atender las diferentes problemáticas y generar condiciones para caminar hacia la igualdad de oportunidades, serán los pasos a recorrer”, se informó. La Comisión de Programa está integrado por Gustavo Salaberry, Laura Domínguez y Eliana Quintela.

e-max.it: your social media marketing partner