En un comunicado emitido en las últimas horas por la fuerza política, tras una reunión de la Mesa Política departamental, se reitera la “enorme preocupación” por la situación actual de la salud pública en el departamento de Maldonado y las graves consecuencias que está generando en la asistencia de sus usuarios.

 

En el comunicado, el Frente Amplio remarca que sigue recibiendo innumerables reclamos ante dificultades en la asistencia y en las condiciones de trabajo del personal en los hospitales Elbio Rivero de Maldonado y Florencio Alvariza de San Carlos, así como en la Red de Atención Primaria de Asse.

“La mala gestión de Asse en Maldonado y sus consecuencias fue denunciada en reiteradas ocasiones por la fuerza política y en particular por nuestro diputado Eduardo Antonini. Se realizaron pedidos de informes sin obtener respuestas””, agrega el comunicado emitido.

La “grave situación”, se insiste, “se refleja en falta de coordinación departamental, déficit de cobertura de guardias y policlínica de especialidades, falta de medicación, mamógrafos no operativos, además de largas demoras en la atención” por la ausencia de respuestas y de un plan de gestión.

En las conclusiones, la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado, expresa:

• El Gobierno, junto a las Autoridades de Asse tanto nacionales como departamentales, son los responsables y tienen las potestades para dar respuesta a los serios problemas de acceso a una adecuada atención. La mala gestión de las autoridades de Asse y el recorte presupuestal son las causas.

• Teniendo en cuenta el deterioro de la calidad asistencial y el riesgo que esto implica para la población, vemos con enorme preocupación la ausencia del MSP en su rol de contralor sanitario. Resulta urgente la participación y control a fin de garantizar la asistencia sanitaria.

• Ante los recortes presupuestales efectuados por el Gobierno, remarcamos y trabajaremos para que se adecúe en la próxima rendición de cuentas la pauta presupuestal de Asse, en particular para las estructuras del departamento de Maldonado. Es prioridad garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento de Asse en Maldonado, especialmente para el Centro de Radioterapia de San Carlos.

• Es responsabilidad de las autoridades de los Centros de Asse de Maldonado en dar una respuesta urgente a fin de garantizar el acceso a los medicamentos y estudios para la población en tiempo y forma.

• Remarcar el rol e importancia del Primer Nivel de Asistencia para cumplir con la atención de todas las usuarias y usuarios. Y el preocupante deterioro del mismo en la actual Administración.

Finalmente, se destaca “la importancia de mantener y construir espacios de participación con usuarios, trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales y partidos políticos a fin de elevar en la próxima rendición de cuentas una serie de propuestas que permitan salir de la grave y crítica situación de Asse”.

e-max.it: your social media marketing partner