El Espacio 1946 del Frente Amplio, liderado por la edila y ex intendenta de Maldonado, Susana Hernández, pide que el proyecto se modifique, y que sea sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social.

 

El Espacio 1946, sostiene que “si bien la figura jurídica Zona Franca constituye una herramienta para la inversión y eso tiene un potencial positivo para el departamento, nos parece central conocer qué tipo de actividad se está proponiendo para este proyecto”.

Asimismo, se subraya que, “en ese sentido, consideramos que deberían desarrollarse actividades que promuevan mano de obra calificada, trabajo digno, que generen valor agregado para la zona y que no compitan con áreas sensibles estatales como la salud o la educación”.

Por otra parte, y en cuanto a la propuesta de desarrollo de una Zona Franca en el área de humedales del arroyo Maldonado, detrás del aeródromo de El Jagüel, el Espacio 1946 señala que comprende los padrones que según el Decreto 3931/2015, conforman el Ecoparque del humedal.

Ese Decreto, contempla al humedal como “una zona sensible desde el punto de vista ambiental que debe ser preservada y garantizar el uso y disfrute de ese espacio para toda la población”, lo que podría impactar en contrario de desarrollarse una Zona Franca en el lugar.

“Nos parece inadmisible que esté planteada la venta de un parque público, particularmente este cuya razón de ser es la preservación del ambiente”, por lo cual se pide “superar la falsa dicotomía trabajo-ambiente y modificar este proyecto para que sea sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social”.

La otra versión

En marzo de este año, el prosecretario de la Intendencia de Maldonado, Álvaro Villegas, explicó respecto a esta iniciativa, que a través de un proceso competitivo se va a adjudicar la construcción y el desarrollo de la actividad de la Zona Franca, mediante una licitación pública internacional.

Se creará una Comisión Asesora en la que estarán representados tanto la comuna, como el Poder Ejecutivo por medio de Presidencia, la OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas. En ese proceso, “se va a ponderar el mejor proyecto desde el punto de vista económico, social y ambiental”, agregó Villegas.

Además de la compra de la tierra, el ganador de la licitación pública internacional, deberá invertir de acuerdo a la Ley de Zonas Francas, una cifra mínima de US$ 10 millones en infraestructura y tendrá que abonar un canon al gobierno nacional de entre 6% y 8% de la facturación.

El prosecretario de la IDM, destacó la importancia de este tipo de emprendimiento, porque opera en “un régimen que dinamiza la actividad económica local, demanda alta calidad de empleo juvenil, incide directamente en el crecimiento del producto bruto interno, en las exportaciones y en el área del sector servicios”.

Por su parte la directora general de Urbanismo, Soledad Laguarda, resaltó la relación de esta inversión con otros proyectos en desarrollo en esa zona, como la recuperación del área de El Placer y la creación de una Zona Joven, y la renovación del parque El Jagüel, “entre otras obras que ya son realidad”.

También remarcó la ubicación estratégica que interconecta Maldonado y Punta del Este, “y ese es un punto interesante para el trabajo y las empresas”, porque la tierra está dentro del denominado Plan del Eje Aparicio Saravia, cuya revisión parcial se prevé para la instalación de la Zona Franca.

Los predios se ubican por encima del borde del arroyo Maldonado, “con la precaución que los padrones disten a no menos de 20 metros del borde del humedal para no afectar a ningún sector y la dinámica ambiental”, dijo, y acotó que la IDM “será custodio de adecuar los parámetros urbanísticos”.

Pero por otra parte, contempla el cuidado del medio ambiente, ya que en el proyecto de decreto que se presentó ante la Junta Departamental “se prevé la creación de un Fondo Departamental de Humedales que se va a financiar con lo que será la enajenación de dos inmuebles departamentales”.

Se estima que se generarán unos US$ 7 millones que en su momento se definirá “como se van a utilizar con destino a los humedales”. Paralelamente, se fomentarán programas de educación ambiental, investigaciones, estudios y cursos que contribuirán a fortalecer las capacidades de manejo de los humedales.

e-max.it: your social media marketing partner