Este martes, a medio siglo del asesinato del peón rural a manos del movimiento Tupamaros, se descubrió una placa recordatoria frente a la estancia Spartacus, en Ruta 9, en tanto que se inauguró una calle con su nombre en su ciudad natal, Pan de Azúcar.

 

La actividad contó con la presencia del Intendente de Maldonado, Enrique Antía y otras altas autoridades de la administración, así como del Alcalde del Municipio de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría y concejales; de los senadores Guido Manini Ríos y José Domenech, y del diputado por Maldonado, Sebastián Cal.

También estuvo presente el presidente de la Junta Departamental, Damián Tort, y ediles, y delegaciones de organizaciones que aún reclaman justicia por decenas de víctimas como Pascasio Báez. Además, vecinos de distintas zonas de Maldonado y fundamentalmente de Pan de Azúcar asistieron al acto.

La placa recordatoria fue descubierta a la altura del kilómetro 113 de Ruta 9, en la entrada a la estancia Sptartacus, donde hace 50 años fue ultimado Pascasio Báez Mena, luego de descubrir accidentalmente en una arboleda, la entrada a escondites (tatuceras) del movimiento Tupamaro.

Tras el acto, Diego Burgueño, de la asociación “Toda la Verdad”, subrayó que “Pascasio Báez es una de las tantas víctimas de la guerrilla” y que para el grupo que integra, prima “la obligación moral de buscar el reconocimiento para que se haga una justicia de la verdad”.

Agregó que el reconocimiento es “parte de una tarea cumplida”, porque “es una de las 78 víctimas civiles, militares y policías que hay en nuestro país. Olvidadas, políticamente incorrectas para la mayoría”, aunque, “nosotros tenemos el deber moral de buscar su reconocimiento”.

El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Damián Tort, destacó que “es un enorme acto de justicia por lo que representa y por lo que sucedió hace 50 años en Uruguay”, y que además “simboliza a las más de 100 personas que fueron asesinadas en democracia…”.

Por su parte al dejar inaugurada la calle Pascasio Báez Mena en la ciudad de Pan de Azúcar, el Alcalde Echavarría destacó que en aquel momento quienes están hoy al frente del municipio eran niños y que la designación se votó por unanimidad, “por fuera de los partidos, no fue un tema político”.

Agregó que no fue un acto de justicia sino de reconocimiento, para que la familia de Báez Mena sepa “que no se ha olvidado lo que ha pasado y que Pascasio va a estar siempre presente entre nosotros, buscando fundamentalmente, que no se repitan este tipo de hechos”.

e-max.it: your social media marketing partner