Actualidad

El Ministerio de Vivienda impulsa uso de madera nacional para la construcción de viviendas

El Ministerio de Vivienda impulsa uso de madera nacional para la construcción de viviendas

19:08 hs

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot) presentó, este viernes 27, un proyecto para promover la construcción de viviendas sociales de madera. En la iniciativa se prevé la edificación en altura con este material, a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

 

Denuncia que la administración desistió de seguir defendiendo millonarias tierras fiscales que, particulares pretenden hacerse suyas en la franja costera, entre Ruta 10 y el mar, frente a balneario Buenos Aires.

 

La bancada del FA en la Junta Departamental de Maldonado, pidió elevar a los ministerios de Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como a las cámaras de senadores y diputados, y a los diputados del departamento, los antecedentes del caso.

También adjuntó una nota con los antecedentes y explicaciones sobre el cambio de criterio político y jurídico de la Intendencia de Maldonado, en el “largo litigio” que se remonta al año 2016, cuando particulares pretendieron que se declarara de su propiedad terrenos ubicados al Sur de Ruta 10, frente a balneario Buenos Aires.

De acuerdo a lo publicado la pasada semana por el semanario Brecha, “la Intendencia Departamental volvió a presentar un desistimiento, esta vez de su pretensión de obtener una declaratoria judicial sobre la naturaleza pública de los predios”, que están valuados en al menos unos US$ 5 millones.

El escrito presentado por directora del área Jurídica de la comuna, Adriana Graziuso, señalaría, según el FA, que el “presente proceso carece de objeto al haberse contemplado en la transacción todas las pretensiones de la actora -la Intendencia‒, en especial el interés público, tal como surge de dicho acuerdo”.

El documento, que habría sido presentado el pasado 26 de agosto de 2021 ante el juzgado actuante, culminaría solicitando, según el medio de prensa, “que la sede proceda sin más trámite a clausurar el proceso, levantando las cautelares oportunamente dispuestas y luego archivando las actuaciones”.

La decisión de la IDM fue aceptada por la jueza actuante que, estaría notificando a las partes, entre ellas al Ministerio de Economía y Finanzas, que en su momento había objetado “la transacción de la Intendencia Departamental que esta Junta aprobó, sin el voto del Frente Amplio…”.

Para el FA, “la actitud” del gobierno departamental, “con la clara excepción de los encabezados por el ingeniero agrónomo Antía, como lo ilustra el reciente caso de Edén Rock, ha sido de clara defensa de los intereses públicos y de protección de la playa y las tierras públicas que constituyen la costa…”.

Esa actitud se ha mantenido frente a intentos de apropiación, en base a sólidos fundamentos legales en cada caso y, “en la confianza en el sistema de Justicia nacional para resolver los conflictos, como expresara la doctora Bethel Rodríguez en una de sus tantas intervenciones jurídicas” en representación de la IDM.

En el caso particular de los padrones 10.108 y 10.109, que están situados al Sur de Ruta 10, frente a balneario Buenos Aires, una resolución de la dirección de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, de febrero del año 2010, dispuso darlos de baja “por tratarse de bienes de dominio público”.

Por otra parte, se señala que “existe una larga lista de actuaciones jurisdiccionales, tanto en ámbitos judiciales civiles como en la órbita de lo contencioso administrativo” referidas a estos padrones, “a las cuales se les quiere dar abrupto final con la transacción aprobada y ahora con el desistimiento”, denuncia el FA.

También el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en una demanda promovida por otros particulares sobre los mismos padrones, “ha expresado clara y rotundamente en sentencia definitiva, con autoridad de cosa juzgada, que fue favorable para la Intendencia Departamental”.

Asimismo, se cita que, “en compraventa efectuada en 1938 entre las hermanas Píriz y el señor Víctor Sagredo, las enajenantes aceptaron expresamente la naturaleza fiscal de las tierras comprendidas entre la rambla costanera y la línea superior de la ribera, límite Sur de los padrones de los que se desprendieron”.

En aquella escritura otorgada en 1938, remarca el FA, “emerge inequívocamente que las hermanas Píriz se desprendieron de las fracciones más australes de los padrones 6.012 y 6.013, que hoy se pretenden reclamar como privadas, identificadas con los números de padrón 10.108 y 10.109”.

Por otra parte, en el plano correspondiente al fraccionamiento balneario Buenos Aires, surge que de la rambla costanera al Sur (es decir entre la ruta y el mar) no hay tierras privadas sino identificadas como zona de playa fiscal por lo cual ningún particular puede reclamar su titularidad.

Se insiste que los actuales reclamantes con los que la Intendencia Departamental actual “ha querido transar a toda costa, solo han demostrado ser sucesores del señor Sagredo y compradores a sucesores de este, con lo que están en la misma situación respecto a las tierras”.

Los terrenos en cuestión, están valuados como mínimo en US$ 5 millones, y según el Frente Amplio, “lo único que ha impedido el avance de las pretensiones particulares y del intendente frente a la voluntad del gobierno de entregar los terrenos…” ha sido la intervención del MEF.

e-max.it: your social media marketing partner

ACTUALIDAD

Diputado Echeverría presentó proyecto de ley para apoyar y fortalecer a la prensa escrita del interior

Diputado Echeverría presentó proyecto de ley para apoyar y fortalecer a la prensa escrita del interior

26 Mayo 2022 - 11:50

El legislador del Partido Nacional por Maldonado, plantea una modificación al Artículo 89 del Código General del Proceso, que en el texto original, en la redacción dada por la Ley N° 15.982, del 18 de octubre de 1998, regulaba la notificación por edictos en el Diario Oficial y en otro periódico de la localidad de quien lo realizaba. leer más...

JUDICIALES

Casi dos años después de un operativo antidrogas cayó en manos de la Policía

Casi dos años después de un operativo antidrogas cayó en manos de la Policía

26 Mayo 2022 - 14:43

El martes último, la Policía dio con un sujeto de 37 años y poseedor de varios antecedentes penales, que era buscado desde agosto de 2020 tras un operativo de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) que culminó con el desbaratamiento de una boca de venta de drogas y la remisión a la cárcel de 3 hombres. leer más...

POLICIALES

Un conductor de la empresa Codesa fue tomado a golpes por irascible pasajero

Un conductor de la empresa Codesa fue tomado a golpes por irascible pasajero

23 Mayo 2022 - 7:35

El violento episodio que fue denunciado ante la Policía, ocurrió en una parada de avenida Roosevelt cuando el trabajador le preguntó a un pasajero que acababa de ascender, si no tenía dinero “más chico”. El agresor se dio a la fuga y está siendo buscado. leer más...

POLITICA

Bancada del PN en defensa de la directora de Asuntos Legales no votó una Comisión Investigadora

Bancada del PN en defensa de la directora de Asuntos Legales no votó una Comisión Investigadora

25 Mayo 2022 - 8:47

Tras un largo debate, la noche de este martes la Junta Departamental de Maldonado, por mayoría, decidió no conformar una Comisión Investigadora para analizar la actuación de la doctora Adriana Gaziuso, durante un hecho ocurrido el 20 de abril pasado en el Instituto de Formación Docente de Maldonado (IFD). leer más...

MEDIO AMBIENTE

Continúan tareas de limpieza en ramblas afectadas por la espuma y agua de mar

Continúan tareas de limpieza en ramblas afectadas por la espuma y agua de mar

19 Mayo 2022 - 23:24

La Intendencia de Maldonado, a través de cuadrillas propias y de empresas contratadas, sigue desplegando distintas acciones para normalizar la situación en los distintos puntos del departamento que se vieron afectados por el ciclón subtropical que se abatió sobre la zona días atrás. leer más...

TURISMO

Ministro Viera confirmó que hay varias aerolíneas interesadas en tener presencia en Uruguay

Ministro Viera confirmó que hay varias aerolíneas interesadas en tener presencia en Uruguay

26 Mayo 2022 - 10:02

Por el momento no hay nuevos acuerdos cerrados, pero se estima que en los próximos meses surgirán confirmaciones, y para ello se está trabajando con sedes diplomáticas uruguayas en algunos países como Brasil. leer más...

CULTURALES

Charla por el Día Nacional del libro en la biblioteca José Artigas de Maldonado

Charla por el Día Nacional del libro en la biblioteca José Artigas de Maldonado

24 Mayo 2022 - 16:43

El jueves 26 de mayo se celebra el Día Nacional del Libro, y en el marco de las diversas actividades que se han estado realizando en Maldonado, se ofrecerá una charla esa jornada, durante la que se evocará el origen y evolución de la principal biblioteca pública del departamento. leer más...

DEPORTES

El emotivo y ovacionado homenaje al profesor Ruben Acosta en el Campus de Maldonado

El emotivo y ovacionado homenaje al profesor Ruben Acosta en el Campus de Maldonado

24 Mayo 2022 - 13:11

Desde el lunes, el gimnasio cerrado del principal complejo deportivo del departamento, lleva el nombre de “Profesor Rúben Acosta Suárez”, reconocido docente vinculado a las más diversas áreas del deporte. El acto de nominación fue acompañado por decenas de deportistas y ex deportistas de distintas disciplinas. leer más...

INNOVACIONES

Casi 100 oradores compartieron sus experiencias a lo largo de las tres jornadas e los talleres de inspiración e intercambio, y 500 campuseros disfrutaron plenamente con charlas en 3 escenarios simultáneos.

Miles de personas asistieron la mañana de este jueves al Centro de Convenciones de Punta del Este, en la apertura de Campus Party. Además, asistieron altas autoridades nacionales y del gobierno departamental. El evento se extenderá hasta este sábado 2 de abril.

Con “Campus Party”, Punta del Este vivirá nuevamente una fiesta tecnológica de la mano de la experiencia internacional más grande en materia de innovación y creatividad. El evento tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 2 de abril en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Luego de dos años de pausa impuesta por la pandemia del Covid-19, el mayor festival de ciencia, tecnología e innovación del mundo vuelve a la presencialidad en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El evento, se realizará entre el jueves 31 de marzo y el sábado 2 de abril, con la presencia ...

El buque “Ocean Titan”, de bandera norteamericana, se encuentra operando muy cerca de la costa de Punta del Este, haciendo un relevamiento del lecho marino, para determinar donde llegará a tierra el nuevo tendido de un cable submarino de fibra óptica que instalará Google.

"Campus Party": 9.000 personas visitaron el evento tecnológico celebrado en Punta del Este
Autoridades nacionales y departamentales destacaron la importancia de Campus Party
Se siguen ajustando detalles para una nueva edición de “Campus Party” en Punta del Este
Esperan la participación de unos 6.000 jóvenes en nueva edición de “Campus Party” en Punta del Este
Buque de investigación releva lecho marino frente a Punta del Este para el tendido de "Firmina"
SJ Content Slideshow II - модуль joomla Оригами

EMPRESARIALES

La Cámara Uruguaya de Turismo otorgó a Enjoy Punta del Este, el Premio Sol por el programa sustentable que desarrolla desde el año 2004 para minimizar el impacto medioambiental de sus actividades. Fue en la categoría Sostenibilidad.

La Intendencia de Maldonado, a través de la dirección de Descentralización-coordinadora del proyecto- y representantes de la tienda de emprendedores del Arboretum Lussich, presentaron una selección de sus productos locales en el marco de esta celebración realizada el martes 10 de mayo.

Autoridades nacionales y departamentales, como el ministro de Ambiente, el subsecretario del Miem y el intendente de Maldonado, acompañaron este martes la inauguración de la cosecha nacional de olivos, celebrada por primera vez en un el establecimiento Finca José Ignacio.

El lanzamiento de “Modo Digital”, programa de transformación digital para Mipymes de Ande y el BID, se realizará en simultáneo en todo el país junto a los Centros Pymes. En el caso de Maldonado, en donde aún no se ha inaugurado el Centro Pyme, se podrá seguir la transmisión por streaming.

Un total de 10 empresarias de cinco departamentos, entre ellas dos de Maldonado, recibieron $ 2.390.000 no reembolsables de la Convocatoria 8M_2021 realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La Corporación Gastronómica de Punta del Este realizó el lanzamiento de su tradicional anuario “Punta del Este a la Carta”, en el restaurante la Table de Jean Paul.

Enjoy Punta del Este reconocido por la Camtur por su programa de sustentabilidad
Emprendedores de Red Innova de Maldonado participaron del Día de Europa
Los productores uruguayos celebraron la primera inauguración de la cosecha nacional de olivos
Se lanza “Modo Digital”, el nuevo programa para la actualización de las Mipymes
Dos empresarias de Maldonado recibieron aportes no retornables del Ministerio de Industria
Presentaron “Punta del Este a la Carta” con la oferta gastronómica del departamento
SJ Content Slideshow II - модуль joomla Оригами

FACEBOOK

LAS COSAS QUE VEO

Solo un rincón de la cálida biblioteca del barrio Presidente Kennedy de Punta del Este

Solo un rincón de la cálida biblioteca del barrio Presidente Kennedy de Punta del Este

Espacio poco conocido: la Plaza del Ingenio de Punta del Este y sus juegos en el piso

Espacio poco conocido: la Plaza del Ingenio de Punta del Este y sus juegos en el piso

Pura tradición en el Cuartel de Dragones de Maldonado: un horno de barro

Pura tradición en el Cuartel de Dragones de Maldonado: un horno de barro

¿450 carpas en el interior del Centro de Convenciones?. Sí, durante Campus Party Uruguay

¿450 carpas en el interior del Centro de Convenciones?. Sí, durante Campus Party Uruguay

Creatividad que impulsa la importancia del deporte y la alimentación saludable.

Creatividad que impulsa la importancia del deporte y la alimentación saludable.

VIDEOS

banner-lectores