El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) lanzó la segunda edición del programa Localidades Eficientes, que tiene por objetivo llevar las políticas de utilización eficiente de la energía eléctrica a todo el territorio nacional.

 

A través de este programa del Miem, abierto a las pequeñas localidades del interior y a instituciones sin fines de lucro, se brindará apoyo técnico y financiero para la concreción de proyectos que incorporen conceptos de eficiencia energética o demostrativos de tecnologías eficientes.

El lanzamiento de “Localidades Eficientes”, estuvo a cargo del subsecretario del Miem, Walter Verri, y del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, quienes remarcaron la importancia de este programa, por sus efectos en el medio ambiente y en el ahorro de las organizaciones.

Está abierto a los gobiernos departamentales, municipios o autoridades locales, que podrán acceder a financiamiento no reembolsable parcial y asistencia técnica para la realización de proyectos en sus comunidades. Los postulantes deberán financiar el complemento de la inversión, con aportes públicos o privados.

La convocatoria está abierta para un máximo de 20 proyectos en todo el territorio nacional, con un máximo de 2 por departamento y 1 por localidad. El programa aportará una financiación máxima no reembolsable de hasta $ 700.000 por iniciativa, en un plazo de ejecución máximo de cuatro meses.

Verri señaló, que “después del exitoso primer llamado en el que se premiaron 17 proyectos que abarcaron casi la totalidad del territorio nacional, hoy hacer un segundo llamado para nosotros es un gran desafío y por eso desde el ministerio estamos respaldando a la DNE”.

“Es uno de los primeros planes que nació con la incertidumbre de saber si los departamentos se iban a presentar, si las localidades se iban a entusiasmar. Porque tiene que salir de ellos, generar una idea, generar un proyecto hasta que se convierte en realidad”, agregó.

También se está trabajando en un programa de Localidades Eficientes Turísticas, que apuntará a que las comunidades que tengan un atractivo turístico para ofrecer puedan complementarlo con el buen uso de la energía, y se trabaja otro plan de Localidades Eficientes Ambientales.

Características del programa

Para esta edición de Localidades Eficientes estarán habilitados los proyectos de iluminación, como la sustitución o incorporación de luminarias Led exteriores e interiores; vehículos eléctricos; acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia.

También incluye la valorización energética de residuos (biodigestores); demostración de tecnologías eficientes y otras medidas de eficiencia energética. Serán priorizados los proyectos en localidades más pequeñas, y la recepción de postulaciones se abre el 25 de abril.

Los interesados pueden acceder a las bases del llamado y al formulario de inscripción en la web de DNE (www.dne.gub.uy) y en el portal www.eficienciaenergetica.gub.uy. Por consultas y para enviar los formularios de postulación, está disponible el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Punta del Este

El año pasado, entre los proyectos seleccionados figura uno de Punta del Este, denominado “Inspectores Inteligentes", mediante el cual se realizó el reemplazo de un vehículo a combustión destinado a tareas de inspección, por dos pequeñas unidades eléctricas de tipo urbano.

e-max.it: your social media marketing partner