Grupo de vecinos de San Carlos quiere saber si las tareas de “limpieza” realizadas por el Municipio en una zona rivereña del arroyo del mismo, nombre forman parte de un plan más amplio, ya que advierten sobre un importante daño en la vegetación con impacto además sobre la fauna del área.

 

Días atrás, el Municipio de San Carlos informó que se “trabajó intensamente en la limpieza de camino Paso del Guerrero, al costado del arroyo San Carlos”, ya que, “la zona se encontraba plagada de ramas secas, residuos, artículos de hogar, entre otros”, poniendo énfasis en que era una zona no tenida en cuenta.

“Los trabajos de limpieza profunda no afectaron en absoluto la preservación del monte nativo. La zona luce mucho más limpia que antes y los trabajos van a continuar en beneficio del pueblo de San Carlos”, agregaba la información que, no es compartida por vecinos que quieren explicaciones.

Leonardo Moreira, licenciado en Diseño del Paisaje, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que un grupo de vecinos elevó una carta al alcalde del Municipio de San Carlos, Carlos Pereira, para interiorizarse de los planes.

Entienden que lo que se hizo fue una tarea “que le denominan habitualmente de limpieza pero, pero en realidad lo que se hizo fue arrasar a cero con todo, eliminando sí especies exóticas, invasoras, pero también las especies nativas que estaban en el bosque”.

Explicó que esa margen del arroyo San Carlos quedó sin vegetación alguna, “está el suelo desnudo, la tierra viva, y el fin de semana con la crecida arrastró sedimentos”. Aunque admitió que la intención del municipio es “querer hacer, lo que me parece estupendo”, la tarea no fue conducida “de la mejor forma”.

Señaló que se cometieron algunos errores y que la intención de los vecinos, algunos de los cuales calificó de técnicos muy valiosos, es ayudar “si la idea es recuperar parte de la costa del arroyo San Carlos, pero tenemos desconocimiento de cual es el proyecto”, y su hubo algún estudio.

Temen que se puedan repetir en otras zonas tareas de estas características que, “no son las adecuadas”, e insistió que lo realizado “no es una limpieza, porque es como limpiar la casa y tirar los muebles”, aunque admitió que se retiraron electrodomésticos y otra serie de residuos lo que era necesario.

“Pero quitar los vegetales no, porque cumplen una función específica en los ecosistemas del bosque rivereño que es sostener las crecientes, afianzar las márgenes y después dar cobijo a las aves, a pequeños roedores, que es el lugar donde tienen que vivir”, agregó.

Admitió que para el municipio era un problema y actuó, pero que eso se transformó en un conflicto porque hay vecinos que consideran que no es lo correcto, “es bastante fuerte el concepto, pero es un desastre ecológico” figura que está contemplada en las leyes vigentes en nuestro país.

Limpieza_Arroyo-1
Limpieza_Arroyo-2
Limpieza_Arroyo-3
Limpieza_Arroyo-4
Limpieza_Arroyo-5
1/5 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner