Con la consigna “Conocer, aprender, y apoyar”, 16 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, se reunieron en Minas, tras ser convocadas por el Mvotma, en el marco de la elaboración del Sexto Informe Nacional sobre Diversidad Biológica (6IN).

Del taller celebrado en la ciudad de Minas, denominado “Conservar en territorio”, participaron distintas organizaciones que trabajan en el ámbito nacional y departamental, de los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha, Maldonado y Canelones.

La confección del 6IN es una oportunidad para reportar avances en las 41 Metas Nacionales de Conservación, los ejes y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, así como de establecer indicadores que permitan hacer un mejor seguimiento de los progresos en la gestión de la biodiversidad.

Se reconoce el aporte que realizan las OSC para el cumplimiento de acciones y metas, así como la promoción e involucramiento de actores de la sociedad civil organizada en la discusión, diseño e implementación de políticas públicas orientadas a cumplir con los objetivos de conservación del patrimonio natural.

En el marco del taller, se dio a conocer el Convenio sobre la Diversidad Biológica y las acciones desarrolladas por la institucionalidad ambiental para cumplir con los compromisos inherentes a su ratificación, y hubo un intercambio sobre las experiencias desarrolladas en el territorio y desde la sociedad civil.

Asimismo, se evaluaron los desafíos que presenta la actual coyuntura y qué conjuntos de acciones pueden priorizarse desde la perspectiva de la sociedad civil, con el foco puesto en el fortalecimiento de sus capacidades y la profundización de su involucramiento en las políticas de conservación.

Por otra parte, se afianzaron los vínculos entre las organizaciones, y con el Estado, con miras a establecer una agenda de trabajo en conjunto, tras una evaluación de los asistentes que propusieron que estos encuentros sigan desarrollándose en el futuro en distintos puntos del país.

Del departamento de Maldonado, estuvieron representantes de Socobioma. Para el Mvotma, y su dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), esta actividad significó conocer más en profundidad el trabajo que las OSC realizan en el territorio y como contribuyen con la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Además, se pudo saber cuáles son los desafíos que se presentan para continuar trabajando en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica del país. Desde el Mvotma, se reconoce el aporte de las OSC para fortalecer los vínculos con la institucionalidad, y avanzar en participación y democracia.

e-max.it: your social media marketing partner