Medio Ambiente

El MIEM lanzó la primera edición del programa "Localidades Eficientes Ambientales"

El MIEM lanzó la primera edición del programa "Localidades Eficientes Ambientales"

11:53 hs

El programa Localidades Eficientes Ambientales permitirá que asociaciones civiles, fundaciones y gobiernos departamentales y municipales, implementen proyectos de eficiencia energética. Serán beneficiarias las organizaciones que trabajan en el cuidado del ambiente, el bienestar animal y el ecoturismo, entre otras áreas.

 

Dr. Enrique Jorge Mendez*) Doctor Enrique Jorge Méndez

Evo Morales ha sido reelecto días pasados para un otro período de gobierno en una Bolivia cada vez más descentralizada, que parece ser el signo de nuestra época, no solo en Hispanoamérica sino en todas partes.

Y ello porque descentralizar implica mayor participación de los ciudadanos en la administración del Estado, que es de todos, en la misma medida que un Estado centralista -como era Uruguay desde 1830 hasta las últimas Constituciones descentralistas-  implica centrar generalmente en la capital el cúmulo de las decisiones políticas que afectan a todos.

Para ejemplo, baste recordar que los montevideanos denominan a quienes viven en el resto del país con el nombre casi despectivo  "los del interior" o "los de campaña", y que significa sicológicamente una referencia anodina a los que no participan de la cosa pública.

En el caso de Bolivia, Evo Morales fue concediendo cada vez más descentralización a todo el país, pero en especial a las provincias de Santa Cruz y Cochabamba, donde se hallan las mayores riquezas del altiplano en materia de petróleo y de gas.

Y ahora, luego de más de 10 años de gobierno, este indígena que ha sido humillado por sus pares europeos el año pasado por atreverse a considerarlos colonizadores y explotadores de nuestras América, vuelve a ser electo por su pueblo no solo el indígena, sino también los de color blanco, en una clara aceptación de su gobierno democrático.

Pero no faltan quienes lo consideran como un gobierno populista, los mismos que así denominan a los gobiernos de Lula y ahora Rouseff en Brasil, de Rafael Correa en Ecuador, de Cristina Fernández en Argentina y de Nicolás Maduro en Venezuela.

Pero si los europeos y los norteamericanos llaman populistas a estos gobiernos de centro izquierda, ellos en cambio son gobiernos electos por un muy pequeño porcentual de sus pueblos, tanto así que no mas del 30% ha ido a las urnas, mientras que las mayorías se desinteresan de la cosa pública.

Ello significa que en esos países existe mucha más representación que  democracia. Y entonces es el momento de preguntarse: ¿dónde se juega mejor la democracia, en las naciones "populistas-subdesarrolladas" donde los pueblos aceptan el carisma de ciertos líderes y salen a la calle para acompañarlos, o en el mundo desarrollado, donde solo eligen a los representantes una pequeña minoría?.

En nuestra América, los líderes y sus pueblos participan directamente en la administración del Estado a través de mítines, asambleas, plebiscitos, protestas y piquetes, pero son los pueblos los que así deciden actuar y eso es democracia directa.

Hay que insistir en un hecho evidente: quienes gobiernan al mundo en las naciones que deciden lo que se debe hacer por parte de los dominantes son las elites, que representan a los grupos dirigentes de las clases altas y de sus derivados, las empresas multinacionales.

No son los presidentes de turno, quienes responden a los que se hallan detrás de bambalinas, porque el pueblo no los conoce ni los distingue. Por ejemplo, en Estados Unidos las decisiones económicas y militares no son tomadas por Obama sino por el Pentágono, donde se hallan las grandes corporaciones que deciden el destino de la humanidad, y lo mismo sucede en el resto de las otras naciones del mundo altamente desarrollado, que si bien potencias, dependen a su vez de las elites.

Seguramente, tanto China como Rusia y Japón no escapan a esta regla de oro de la política: "quienes fijan las regla de oro de las decisiones, son los dueños del oro".

Y quienes nos acusan de "populistas" con marcado desdén, son los mismos que designan como Ministro de Economía a un miembro de la Banca Lehmans-Brothers de Estados Unidos, caso de la España de Mariano Rajoy, que determinó en el 2007/2008 la mayor crisis del sistema financiero mundial desde la del 1931 y que afectó a todos los países del mundo, salvo a Rusia y Japón.

Y son también quienes han dado recientes golpes de estado palaciegos, casos de Italia con Monti salido de uno de los grandes organismos que gobiernan al mundo desde Estados Unidos, y de una Grecia en que Alemania impuso las condiciones de permanencia en la Unión Europea como parte de la "germanización de Europa".

El populismo hispanoamericano, en cambio, pone el acento en el pueblo real como protagonista de los procesos políticos, y el caso de Bolivia es paradigmático, porque allí fue el 61% de los ciudadanos los que mayoritariamente eligieron a Evo Morales. Lo mismo sucedió en el Ecuador de Rafael Correa, y que sean los pueblos los que protagonicen la democracia significa que lo que se va imponiendo es la tolerancia y la armonía, lo que no sucede en una Europa donde gobiernan las elites.

El mundo del norte desarrollado continúa creyéndose superior y los únicos capaces de gobernar, sobre todo a aquellos que para ellos no son personas que hayan ido a buenas escuelas o buenas universidades y no tienen el mismo color de piel, que viven  en el sur.

Estos son los "populistas", objeto del racismo y la discriminación impuesta por los europeos. Sin embargo, el mundo no avanza hacia el igualitarismo sino hacia un orden mundial jerárquico dominado por las elites que cabalgan sobre el caballo de la globalización.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Inicio como Docente en Historia en Enseñanza Secundaria en Montevideo de 1963 a 1974, año en que se radica en Punta del Este, donde dicta Historia en el Liceo de Punta del Este e Institutos privados. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta" de Maldonado que dirige el periodista Jorge Méndez. Exposiciones permanentes sobre la temática Geopolítica en Rotary Club  y Club de Leones de Punta del Este y Maldonado, y Casa de la Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado. Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Participación en 12º Congreso de Ciencia Política en Río de Janeiro en agosto de 1982. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner

ACTUALIDAD

Se produjo otra importante baja de los casos activos de Covid-19: al sábado 25 eran 5.339

Se produjo otra importante baja de los casos activos de Covid-19: al sábado 25 eran 5.339

27 Junio 2022 - 20:26

El último informe de la pandemia provocada por el Covid-19, emitido este lunes 27 de junio por el Ministerio de Salud Pública (MSP), da cuenta que en los últimos siete días hasta el sábado 25, se confirmaron 5.681 nuevos casos en todo el país así como 19 fallecimientos. leer más...

JUDICIALES

Pareja formalizada por violencia doméstica y abuso sexual contra su propia hija de solo 12 años

Pareja formalizada por violencia doméstica y abuso sexual contra su propia hija de solo 12 años

27 Junio 2022 - 23:18

El caso comenzó a ser investigado a distintos nivel luego que la niña contara lo que estaba padeciendo en el seno familiar, durante un taller de violencia de género en el centro de estudios al que concurre en San Carlos. Sus padres ya cumplen prisión preventiva. leer más...

POLICIALES

Desbaratan boca de venta de drogas en el barrio fernandino Mirador de la Patria

Desbaratan boca de venta de drogas en el barrio fernandino Mirador de la Patria

23 Junio 2022 - 15:51

El operativo se inició la mañana de este jueves e incluyó el tapiado de la finca que forma parte de un complejo de varias viviendas. Por el momento no se informó de personas detenidas o incautación de drogas. A media mañana de este jueves, personal de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado, con apoyo de efectivos de otras reparticiones, allanó una casa de un complejo ubicado en... leer más...

POLITICA

Sector del FA pide soluciones a problemas de beneficiarios del subsidio del supergas

Sector del FA pide soluciones a problemas de beneficiarios del subsidio del supergas

14 Junio 2022 - 19:16

El Espacio 1946 del Frente Amplio de Maldonado, emitió un comunicado relacionado a las dificultades en la aplicación del subsidio de las garrafas de supergas para beneficiarios de planes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Banco de Previsión Social (BPS), en este departamento. leer más...

MEDIO AMBIENTE

Programa de Monitoreo indica que la Laguna José Ignacio está siendo sometida a una gran presión

Programa de Monitoreo indica que la Laguna José Ignacio está siendo sometida a una gran presión

23 Junio 2022 - 12:29

La cuenca de la Laguna de José Ignacio es una de las monitoreadas, desde el año 2019, en el marco del Programa de Monitoreo Interinstitucional de Lagunas Costeras, abarcando el estudio de las distintas matrices del ecosistema. Un informe divulgado por el Ministerio de Ambiente (MA), da cuenta de su actual situación. leer más...

TURISMO

A través de una encuesta quieren conformar un Mapa de Sabores de Maldonado

A través de una encuesta quieren conformar un Mapa de Sabores de Maldonado

21 Junio 2022 - 21:33

Se busca relevar la oferta de productos y productores del sector primario y agroindustrial con el objetivo de identificar a todos los actores que actualmente no se encuentran encadenados al sector gastronómico, para posicionar al departamento en su conjunto, como un destino gastronómico. leer más...

CULTURALES

Unos 300 estudiantes participaron en el “V Modelo de Naciones Unidas” en Maldonado

Unos 300 estudiantes participaron en el “V Modelo de Naciones Unidas” en Maldonado

28 Junio 2022 - 7:22

En el liceo N° 1 de Maldonado se llevó a cabo una jornada académica, el “V Modelo de Naciones Unidas”. Participaron cerca de 300 estudiantes de los liceos Departamental y de Punta del Este, del Instituto San Carlos, de Colegio Maldonado, del Instituto Latinoamericano y del Colegio Biarritz. leer más...

DEPORTES

Comienza la renovación de la iluminación del estadio Domingo Burgueño Miguel

Comienza la renovación de la iluminación del estadio Domingo Burgueño Miguel

16 Junio 2022 - 17:05

Este miércoles llegaron a Maldonado y fueron recibidas por el director general de Deportes, 124 luminarias led que conformarán la nueva iluminación del estadio Domingo Burgueño Miguel, que será adecuada a los requerimientos de la Conmebol y la FIFA. leer más...

INNOVACIONES

El ministro del Desarrollo Social, Martín Lema, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, encabezaron el lanzamiento de la segunda edición de Big Bang, una competencia que desafía a los jóvenes a presentar proyectos tecnológicos para soluciones concretas. El año pasado, los primeros dos lugares fueron ...

Casi 100 oradores compartieron sus experiencias a lo largo de las tres jornadas e los talleres de inspiración e intercambio, y 500 campuseros disfrutaron plenamente con charlas en 3 escenarios simultáneos.

Miles de personas asistieron la mañana de este jueves al Centro de Convenciones de Punta del Este, en la apertura de Campus Party. Además, asistieron altas autoridades nacionales y del gobierno departamental. El evento se extenderá hasta este sábado 2 de abril.

Con “Campus Party”, Punta del Este vivirá nuevamente una fiesta tecnológica de la mano de la experiencia internacional más grande en materia de innovación y creatividad. El evento tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 2 de abril en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Luego de dos años de pausa impuesta por la pandemia del Covid-19, el mayor festival de ciencia, tecnología e innovación del mundo vuelve a la presencialidad en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El evento, se realizará entre el jueves 31 de marzo y el sábado 2 de abril, con la presencia ...

Convocan a estudiantes a participar en Hackatón Big Bang 2022 Eficiencia Energética
"Campus Party": 9.000 personas visitaron el evento tecnológico celebrado en Punta del Este
Autoridades nacionales y departamentales destacaron la importancia de Campus Party
Se siguen ajustando detalles para una nueva edición de “Campus Party” en Punta del Este
Esperan la participación de unos 6.000 jóvenes en nueva edición de “Campus Party” en Punta del Este
SJ Content Slideshow II - модуль joomla Оригами

EMPRESARIALES

Saceem es la empresa que tiene a su cargo la concreción del proyecto que comprende la ejecución del edificio World Trade Center Free Zone, en Punta del Este, que se convertirá en el primer desarrollo que funcionará en régimen de zona franca en el departamento de Maldonado. Según la constructora, la ...

El acto será este viernes a la hora 10.45, en el predio donde se desarrollará el proyecto que apuntará a ser la primera zona franca del departamento, con la presencia además de otras autoridades nacionales y departamentales.

La Cámara Uruguaya de Turismo otorgó a Enjoy Punta del Este, el Premio Sol por el programa sustentable que desarrolla desde el año 2004 para minimizar el impacto medioambiental de sus actividades. Fue en la categoría Sostenibilidad.

La Intendencia de Maldonado, a través de la dirección de Descentralización-coordinadora del proyecto- y representantes de la tienda de emprendedores del Arboretum Lussich, presentaron una selección de sus productos locales en el marco de esta celebración realizada el martes 10 de mayo.

Autoridades nacionales y departamentales, como el ministro de Ambiente, el subsecretario del Miem y el intendente de Maldonado, acompañaron este martes la inauguración de la cosecha nacional de olivos, celebrada por primera vez en un el establecimiento Finca José Ignacio.

El lanzamiento de “Modo Digital”, programa de transformación digital para Mipymes de Ande y el BID, se realizará en simultáneo en todo el país junto a los Centros Pymes. En el caso de Maldonado, en donde aún no se ha inaugurado el Centro Pyme, se podrá seguir la transmisión por streaming.

Detalles de la torre WTC Punta del Este cuya construcción se estima en 28 meses
El presidente de la República participará en el lanzamiento definitivo del WTC Punta del Este
Enjoy Punta del Este reconocido por la Camtur por su programa de sustentabilidad
Emprendedores de Red Innova de Maldonado participaron del Día de Europa
Los productores uruguayos celebraron la primera inauguración de la cosecha nacional de olivos
Se lanza “Modo Digital”, el nuevo programa para la actualización de las Mipymes
SJ Content Slideshow II - модуль joomla Оригами

FACEBOOK

LAS COSAS QUE VEO

Solo un rincón de la cálida biblioteca del barrio Presidente Kennedy de Punta del Este

Solo un rincón de la cálida biblioteca del barrio Presidente Kennedy de Punta del Este

Espacio poco conocido: la Plaza del Ingenio de Punta del Este y sus juegos en el piso

Espacio poco conocido: la Plaza del Ingenio de Punta del Este y sus juegos en el piso

Pura tradición en el Cuartel de Dragones de Maldonado: un horno de barro

Pura tradición en el Cuartel de Dragones de Maldonado: un horno de barro

¿450 carpas en el interior del Centro de Convenciones?. Sí, durante Campus Party Uruguay

¿450 carpas en el interior del Centro de Convenciones?. Sí, durante Campus Party Uruguay

Creatividad que impulsa la importancia del deporte y la alimentación saludable.

Creatividad que impulsa la importancia del deporte y la alimentación saludable.

VIDEOS

banner-lectores