Policiales

Tragedia en Cerros Azules: incendio de casa de madera cobró la vida de una mujer y dos niños

Tragedia en Cerros Azules: incendio de casa de madera cobró la vida de una mujer y dos niños

8:36 hs

(ÚLTIMA INFORMACIÓN – H. 14.30) Ocurrió sobre la hora 5.30 de la madrugada de este jueves. Cuando Bomberos de Pan de Azúcar y luego de Piriápolis llegaron al lugar, poco pudieron hacer ya que se enfrentaron a un fuego generalizado que redujo toda la construcción a cenizas. Las víctimas son abuela, de nacionalidad argentina y nietos, respectivamente.

Dr. Enrique Jorge Mendez*) Doctor Enrique Jorge Méndez

Evo Morales ha sido reelecto días pasados para un otro período de gobierno en una Bolivia cada vez más descentralizada, que parece ser el signo de nuestra época, no solo en Hispanoamérica sino en todas partes.

Y ello porque descentralizar implica mayor participación de los ciudadanos en la administración del Estado, que es de todos, en la misma medida que un Estado centralista -como era Uruguay desde 1830 hasta las últimas Constituciones descentralistas-  implica centrar generalmente en la capital el cúmulo de las decisiones políticas que afectan a todos.

Para ejemplo, baste recordar que los montevideanos denominan a quienes viven en el resto del país con el nombre casi despectivo  "los del interior" o "los de campaña", y que significa sicológicamente una referencia anodina a los que no participan de la cosa pública.

En el caso de Bolivia, Evo Morales fue concediendo cada vez más descentralización a todo el país, pero en especial a las provincias de Santa Cruz y Cochabamba, donde se hallan las mayores riquezas del altiplano en materia de petróleo y de gas.

Y ahora, luego de más de 10 años de gobierno, este indígena que ha sido humillado por sus pares europeos el año pasado por atreverse a considerarlos colonizadores y explotadores de nuestras América, vuelve a ser electo por su pueblo no solo el indígena, sino también los de color blanco, en una clara aceptación de su gobierno democrático.

Pero no faltan quienes lo consideran como un gobierno populista, los mismos que así denominan a los gobiernos de Lula y ahora Rouseff en Brasil, de Rafael Correa en Ecuador, de Cristina Fernández en Argentina y de Nicolás Maduro en Venezuela.

Pero si los europeos y los norteamericanos llaman populistas a estos gobiernos de centro izquierda, ellos en cambio son gobiernos electos por un muy pequeño porcentual de sus pueblos, tanto así que no mas del 30% ha ido a las urnas, mientras que las mayorías se desinteresan de la cosa pública.

Ello significa que en esos países existe mucha más representación que  democracia. Y entonces es el momento de preguntarse: ¿dónde se juega mejor la democracia, en las naciones "populistas-subdesarrolladas" donde los pueblos aceptan el carisma de ciertos líderes y salen a la calle para acompañarlos, o en el mundo desarrollado, donde solo eligen a los representantes una pequeña minoría?.

En nuestra América, los líderes y sus pueblos participan directamente en la administración del Estado a través de mítines, asambleas, plebiscitos, protestas y piquetes, pero son los pueblos los que así deciden actuar y eso es democracia directa.

Hay que insistir en un hecho evidente: quienes gobiernan al mundo en las naciones que deciden lo que se debe hacer por parte de los dominantes son las elites, que representan a los grupos dirigentes de las clases altas y de sus derivados, las empresas multinacionales.

No son los presidentes de turno, quienes responden a los que se hallan detrás de bambalinas, porque el pueblo no los conoce ni los distingue. Por ejemplo, en Estados Unidos las decisiones económicas y militares no son tomadas por Obama sino por el Pentágono, donde se hallan las grandes corporaciones que deciden el destino de la humanidad, y lo mismo sucede en el resto de las otras naciones del mundo altamente desarrollado, que si bien potencias, dependen a su vez de las elites.

Seguramente, tanto China como Rusia y Japón no escapan a esta regla de oro de la política: "quienes fijan las regla de oro de las decisiones, son los dueños del oro".

Y quienes nos acusan de "populistas" con marcado desdén, son los mismos que designan como Ministro de Economía a un miembro de la Banca Lehmans-Brothers de Estados Unidos, caso de la España de Mariano Rajoy, que determinó en el 2007/2008 la mayor crisis del sistema financiero mundial desde la del 1931 y que afectó a todos los países del mundo, salvo a Rusia y Japón.

Y son también quienes han dado recientes golpes de estado palaciegos, casos de Italia con Monti salido de uno de los grandes organismos que gobiernan al mundo desde Estados Unidos, y de una Grecia en que Alemania impuso las condiciones de permanencia en la Unión Europea como parte de la "germanización de Europa".

El populismo hispanoamericano, en cambio, pone el acento en el pueblo real como protagonista de los procesos políticos, y el caso de Bolivia es paradigmático, porque allí fue el 61% de los ciudadanos los que mayoritariamente eligieron a Evo Morales. Lo mismo sucedió en el Ecuador de Rafael Correa, y que sean los pueblos los que protagonicen la democracia significa que lo que se va imponiendo es la tolerancia y la armonía, lo que no sucede en una Europa donde gobiernan las elites.

El mundo del norte desarrollado continúa creyéndose superior y los únicos capaces de gobernar, sobre todo a aquellos que para ellos no son personas que hayan ido a buenas escuelas o buenas universidades y no tienen el mismo color de piel, que viven  en el sur.

Estos son los "populistas", objeto del racismo y la discriminación impuesta por los europeos. Sin embargo, el mundo no avanza hacia el igualitarismo sino hacia un orden mundial jerárquico dominado por las elites que cabalgan sobre el caballo de la globalización.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Inicio como Docente en Historia en Enseñanza Secundaria en Montevideo de 1963 a 1974, año en que se radica en Punta del Este, donde dicta Historia en el Liceo de Punta del Este e Institutos privados. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta" de Maldonado que dirige el periodista Jorge Méndez. Exposiciones permanentes sobre la temática Geopolítica en Rotary Club  y Club de Leones de Punta del Este y Maldonado, y Casa de la Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado. Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Participación en 12º Congreso de Ciencia Política en Río de Janeiro en agosto de 1982. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner

ACTUALIDAD

El MSP alerta por información falsa sobre nueva variante del Covid Ómicron XBB

El MSP alerta por información falsa sobre nueva variante del Covid Ómicron XBB

6 Diciembre 2022 - 20:00

La cartera emitió un comunicado a la población, alertando que información vinculada a la nueva variante del Covid, circulante a través de WhatsApp, no fue emitida por la misma y por lo tanto no es oficial. leer más...

JUDICIALES

Sujeto con 21 antecedentes penales enviado 3 meses a la cárcel por desacato

Sujeto con 21 antecedentes penales enviado 3 meses a la cárcel por desacato

7 Diciembre 2022 - 7:02

Ya tenía medidas cautelares y fue a una casa a la que no se podía acercar. Lo denunciaron y la Policía lo detuvo inmediatamente poniéndolo a disposición fiscal. leer más...

POLICIALES

Operario de mantenimiento perdió la vida al caer de un edificio de Punta del Este

Operario de mantenimiento perdió la vida al caer de un edificio de Punta del Este

5 Diciembre 2022 - 15:11

Ocurrió en horas del mediodía de este lunes 5 de diciembre, en un edificio ubicado a la altura de la Parada 28 de Playa Brava. Se investigan las causas por las cuales se precipitó al vacío. leer más...

POLITICA

Diputado Antonini dijo que se va a revisar la situación tras archivo del caso Cardoso

Diputado Antonini dijo que se va a revisar la situación tras archivo del caso Cardoso

6 Diciembre 2022 - 7:55

El legislador denunciante, anunció que con sus abogados analizarán los pasos a seguir, y subrayó que irregularidades se comprobaron, independientemente de que hay algunas líneas de investigación aún abiertas que podrían determinar nuevas actuaciones. leer más...

MEDIO AMBIENTE

Buena parte del país sigue bajo una ola de calor con temperaturas de hasta 34°

Buena parte del país sigue bajo una ola de calor con temperaturas de hasta 34°

6 Diciembre 2022 - 5:57

El aviso emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), está vigente hasta el jueves 8 de diciembre y comprende una amplia franja del Litoral Oeste uruguayo, aunque las altas temperaturas se están registrando en todo el país. leer más...

TURISMO

Después de 999 días comienzan a operar normalmente los cruceros en Punta del Este

Después de 999 días comienzan a operar normalmente los cruceros en Punta del Este

7 Diciembre 2022 - 9:37

Aunque el verano pasado algunos buques recalaron en la bahía de Maldonado, el descenso de los cruceristas se debía realizar bajo un estricto protocolo por lo cual las actividades fueron muy restringidas. Para esta temporada se espera el arribo de 57 buques. leer más...

CULTURALES

El viernes habrá recorrida por senderos de la antigua “Urbanización Punta Ballena”

El viernes habrá recorrida por senderos de la antigua “Urbanización Punta Ballena”

6 Diciembre 2022 - 11:07

En el marco de “Museos en la Noche”, el Municipio de Maldonado y la Unión Vecinal de Punta Ballena invitan a disfrutar la experiencia “Senderos en la noche” que se llevará a cabo el viernes 9 de diciembre, recorriendo sitios históricos de esa zona costera. leer más...

DEPORTES

Centros deportivos municipales abren agendas para anotarse en actividades de verano

Centros deportivos municipales abren agendas para anotarse en actividades de verano

5 Diciembre 2022 - 7:48

Desde este lunes 5 de diciembre se habilita la solicitud de turno para realizar las reinscripciones e inscripciones. Tiene por finalidad que los interesados puedan anotarse a las propuestas deportivas que se desarrollarán en los centros deportivos de todo el departamento durante este verano. leer más...

INNOVACIONES

El “II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica” se realizará este viernes, 25 de noviembre, en Fendi Château. Contará con la participación de autoridades nacionales e internacionales, en el marco de la última etapa de la segunda temporada de Extreme E, categoría de autos todo terreno 100% ...

Susana Pecoy, directora nacional de Industrias, participó de la Escuela de Transformación Digital e Innovación en América Latina que organiza CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Allí enfatizó la importancia de apoyar la transformación de las empresas e industrias hacia una economía circular.

Según el reporte del primer semestre del año, la portabilidad numérica otorgó beneficios directos e indirectos para quienes querían migrar de compañía de telefonía celular sin perder su número de teléfono. El tráfico sigue aumentando, los usuarios acceden a más servicios a menores precios y las 3 ...

En Punta del Este la oficina está ubicada en la rambla General Artigas y calle Los Muergos. El acto público de apertura, contó con la presencia de sus directores y autoridades invitadas, entre las que se encontraba el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Este viernes 1 de julio el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez recorrió las obras de instalación de fibra óptica que se llevan adelante en La Capuera, Cerro Pelado y Aiguá, y anunció otra fuerte inversión en el departamento para optimizar su conectividad.

Expertos uruguayos y extranjeros hablarán sobre avances y desafíos en movilidad eléctrica
Se sigue promoviendo la economía circular: un modelo redituable y ventajoso
La portabilidad numérica dinamizó el mercado y benefició a usuarios de telefonía móvil
La compañía nativa digital Globant abrió oficina en Punta del Este y espera ocupar a 150 personas
El presidente de Antel anunció una inversión de US$ 8 millones en distintas localidades de Maldonado
SJ Content Slideshow II - модуль joomla Оригами

EMPRESARIALES

Durante todo el mes de noviembre, celebra junto a clientes y amigos el primer cuarto de siglo de la llegada del casino & resort que marca un antes y un después de Punta del Este. El programa incluye grandes espectáculos internacionales en vivo e inauguraciones.

El evento, celebrado en Punta del Este, buscó consolidar a Uruguay como destino de inversiones y centro de innovación en América Latina. Participaron autoridades de las más altas esferas del gobierno, así como reconocidos expertos internacionales.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la apertura del foro Test & Invest Uruguay Business Summit, que se realizara hasta el viernes en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El mandatario dijo que el Ministerio de Economía y la prosecretaría de Presidencia trabajan ...

El miércoles 19 de octubre, la Corporación Gastronómica de Punta del Este realizó el lanzamiento del cortometraje “La Cena Infinita” en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) - Atchugarry. Allí se transmite la importancia de la gastronomía para el desarrollo del departamento de Maldonado.

El acto, con la presencia del presidente de la República y el intendente de Maldonado, entre otras autoridades y personalidades, será el viernes 7 de octubre a la hora 16.00. La instancia es un hito teniendo en cuenta que la obra fue lanzada el verano del año 2013, estuvo paralizada y hasta en ...

Bajo la premisa #FutureIsNow, el foro de líderes de la región -que llega el viernes 7 de este mes a su séptima edición-, nucleará una vez más en Punta del Este durante toda una jornada a importantes empresarios, CEOs, autoridades de gobierno, ong´s y exponentes de la cultura.

Enjoy Punta del Este en el mes de su 25° aniversario anuncia amplio calendario de eventos
Unas 1.000 personas de 44 países asistieron al foro empresarial Test & Invest organizado por el BID
Elaboran herramienta para atraer talentos uruguayos y extranjeros en tecnología e innovación
La Corporación Gastronómica de Punta del Este tiene su cortometraje: “La Cena Infinita”
Nueve años después de iniciadas las obras inauguran la suntuosa Trump Tower Punta del Este
El presidente Lacalle Pou clausura el viernes la 7ª edición de América Busines Forum en Punta del Este
SJ Content Slideshow II - модуль joomla Оригами

banner edictos

FACEBOOK

LAS COSAS QUE VEO

Solo un rincón de la cálida biblioteca del barrio Presidente Kennedy de Punta del Este

Solo un rincón de la cálida biblioteca del barrio Presidente Kennedy de Punta del Este

Espacio poco conocido: la Plaza del Ingenio de Punta del Este y sus juegos en el piso

Espacio poco conocido: la Plaza del Ingenio de Punta del Este y sus juegos en el piso

Pura tradición en el Cuartel de Dragones de Maldonado: un horno de barro

Pura tradición en el Cuartel de Dragones de Maldonado: un horno de barro

¿450 carpas en el interior del Centro de Convenciones?. Sí, durante Campus Party Uruguay

¿450 carpas en el interior del Centro de Convenciones?. Sí, durante Campus Party Uruguay

Creatividad que impulsa la importancia del deporte y la alimentación saludable.

Creatividad que impulsa la importancia del deporte y la alimentación saludable.

VIDEOS

banner-lectores