Actualidad

Bentancur envía a la Junta Departamental batería de medidas para reactivación de la economía

Bentancur envía a la Junta Departamental batería de medidas para reactivación de la economía

18:13 hs

El intendente de Maldonado dijo que, las reuniones previas con los partidos políticos y las fuerzas sociales enriquecieron al gobierno departamental y le brindan respaldo para enviar una serie de medidas al Legislativo, que buscan paliar una situación que catalogó de compleja.

 

Dr. Enrique Jorge MendezDr. Enrique Jorge Mendez*) Doctor Enrique Jorge Méndez

Evo Morales ha sido reelecto días pasados para un otro período de gobierno en una Bolivia cada vez más descentralizada, que parece ser el signo de nuestra época, no solo en Hispanoamérica sino en todas partes.

Y ello porque descentralizar implica mayor participación de los ciudadanos en la administración del Estado, que es de todos, en la misma medida que un Estado centralista -como era Uruguay desde 1830 hasta las últimas Constituciones descentralistas-  implica centrar generalmente en la capital el cúmulo de las decisiones políticas que afectan a todos.

Para ejemplo, baste recordar que los montevideanos denominan a quienes viven en el resto del país con el nombre casi despectivo  "los del interior" o "los de campaña", y que significa sicológicamente una referencia anodina a los que no participan de la cosa pública.

En el caso de Bolivia, Evo Morales fue concediendo cada vez más descentralización a todo el país, pero en especial a las provincias de Santa Cruz y Cochabamba, donde se hallan las mayores riquezas del altiplano en materia de petróleo y de gas.

Y ahora, luego de más de 10 años de gobierno, este indígena que ha sido humillado por sus pares europeos el año pasado por atreverse a considerarlos colonizadores y explotadores de nuestras América, vuelve a ser electo por su pueblo no solo el indígena, sino también los de color blanco, en una clara aceptación de su gobierno democrático.

Pero no faltan quienes lo consideran como un gobierno populista, los mismos que así denominan a los gobiernos de Lula y ahora Rouseff en Brasil, de Rafael Correa en Ecuador, de Cristina Fernández en Argentina y de Nicolás Maduro en Venezuela.

Pero si los europeos y los norteamericanos llaman populistas a estos gobiernos de centro izquierda, ellos en cambio son gobiernos electos por un muy pequeño porcentual de sus pueblos, tanto así que no mas del 30% ha ido a las urnas, mientras que las mayorías se desinteresan de la cosa pública.

Ello significa que en esos países existe mucha más representación que  democracia. Y entonces es el momento de preguntarse: ¿dónde se juega mejor la democracia, en las naciones "populistas-subdesarrolladas" donde los pueblos aceptan el carisma de ciertos líderes y salen a la calle para acompañarlos, o en el mundo desarrollado, donde solo eligen a los representantes una pequeña minoría?.

En nuestra América, los líderes y sus pueblos participan directamente en la administración del Estado a través de mítines, asambleas, plebiscitos, protestas y piquetes, pero son los pueblos los que así deciden actuar y eso es democracia directa.

Hay que insistir en un hecho evidente: quienes gobiernan al mundo en las naciones que deciden lo que se debe hacer por parte de los dominantes son las elites, que representan a los grupos dirigentes de las clases altas y de sus derivados, las empresas multinacionales.

No son los presidentes de turno, quienes responden a los que se hallan detrás de bambalinas, porque el pueblo no los conoce ni los distingue. Por ejemplo, en Estados Unidos las decisiones económicas y militares no son tomadas por Obama sino por el Pentágono, donde se hallan las grandes corporaciones que deciden el destino de la humanidad, y lo mismo sucede en el resto de las otras naciones del mundo altamente desarrollado, que si bien potencias, dependen a su vez de las elites.

Seguramente, tanto China como Rusia y Japón no escapan a esta regla de oro de la política: "quienes fijan las regla de oro de las decisiones, son los dueños del oro".

Y quienes nos acusan de "populistas" con marcado desdén, son los mismos que designan como Ministro de Economía a un miembro de la Banca Lehmans-Brothers de Estados Unidos, caso de la España de Mariano Rajoy, que determinó en el 2007/2008 la mayor crisis del sistema financiero mundial desde la del 1931 y que afectó a todos los países del mundo, salvo a Rusia y Japón.

Y son también quienes han dado recientes golpes de estado palaciegos, casos de Italia con Monti salido de uno de los grandes organismos que gobiernan al mundo desde Estados Unidos, y de una Grecia en que Alemania impuso las condiciones de permanencia en la Unión Europea como parte de la "germanización de Europa".

El populismo hispanoamericano, en cambio, pone el acento en el pueblo real como protagonista de los procesos políticos, y el caso de Bolivia es paradigmático, porque allí fue el 61% de los ciudadanos los que mayoritariamente eligieron a Evo Morales. Lo mismo sucedió en el Ecuador de Rafael Correa, y que sean los pueblos los que protagonicen la democracia significa que lo que se va imponiendo es la tolerancia y la armonía, lo que no sucede en una Europa donde gobiernan las elites.

El mundo del norte desarrollado continúa creyéndose superior y los únicos capaces de gobernar, sobre todo a aquellos que para ellos no son personas que hayan ido a buenas escuelas o buenas universidades y no tienen el mismo color de piel, que viven  en el sur.

Estos son los "populistas", objeto del racismo y la discriminación impuesta por los europeos. Sin embargo, el mundo no avanza hacia el igualitarismo sino hacia un orden mundial jerárquico dominado por las elites que cabalgan sobre el caballo de la globalización.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Inicio como Docente en Historia en Enseñanza Secundaria en Montevideo de 1963 a 1974, año en que se radica en Punta del Este, donde dicta Historia en el Liceo de Punta del Este e Institutos privados. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta" de Maldonado que dirige el periodista Jorge Méndez. Exposiciones permanentes sobre la temática Geopolítica en Rotary Club  y Club de Leones de Punta del Este y Maldonado, y Casa de la Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado. Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Participación en 12º Congreso de Ciencia Política en Río de Janeiro en agosto de 1982. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner

ACTUALIDAD

En Rivera se elevó a 29 el número de personas cursando la infección por Covid-19

En Rivera se elevó a 29 el número de personas cursando la infección por Covid-19

25 Mayo 2020 - 20:23

Mientras, los departamentos de Colonia y San José ya no tienen ningún afectado, en Maldonado la cifra de personas cursando la infección bajó a 5. En todo el país, en estos momentos hay 136 infecciones en curso, y solo 5 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos. leer más...

JUDICIALES

Aclararon rápidamente un copamiento ocurrido en una finca de campo sobre Ruta 9

Aclararon rápidamente un copamiento ocurrido en una finca de campo sobre Ruta 9

25 Mayo 2020 - 23:57

El hecho ocurrió el viernes último y tuvo como víctima a una anciana de 89 años que, afortunadamente no fue lesionada, aunque el autor del copamiento la encerró y la ató de pies y manos para exigirle la entrega de sus valores. leer más...

POLICIALES

Dos hombres están detenidos por robo de centenares de metros de alambrado

Dos hombres están detenidos por robo de centenares de metros de alambrado

24 Mayo 2020 - 17:54

El hecho fue descubierto por la Policía en una zona rural ubicada a poco menos de 11 kilómetros de la ciudad de Pan de Azúcar, por Ruta 9; los autores habían sido vistos poco antes en la zona pero dijeron que se habían detenido porque les parecía que habían chocado con un animal. leer más...

POLITICA

Proponen exonerar tasa de higiene a comercios de Maldonado que mantengan o aumenten plantilla laboral

Proponen exonerar tasa de higiene a comercios de Maldonado que mantengan o aumenten plantilla laboral

20 Mayo 2020 - 8:35

El diputado Rodrigo Blás (PN), considera oportuno que el gobierno departamental ayude a mitigar los efectos de la crisis sanitaria en el rubro comercial y laboral del departamento, y propone exonerar del pago de la tasa de higiene a aquellos comercios que mantengan o aumenten su plantilla laboral durante los próximos meses. leer más...

MEDIO AMBIENTE

Piden a la IDM el retiro de contenedores para acopio de materiales reciclables

Piden a la IDM el retiro de contenedores para acopio de materiales reciclables

19 Mayo 2020 - 17:58

El jueves 7 de mayo, la dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado anunció la suspensión de la recolección de materiales reciclables y el retiro de los contenedores destinados a este fin, para preservar la salud de los trabajadores que cumplen estas tareas. Sin embargo, no todos se retiraron y se han generado problemas de higiene en distintos barrios. leer más...

TURISMO

Se manejan varias fechas para la apertura de fronteras: la más pesimista para después del verano

Se manejan varias fechas para la apertura de fronteras: la más pesimista para después del verano

21 Mayo 2020 - 11:47

(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 21.00) El gobierno manejaría tres escenarios para abrir las fronteras, el más cercano en el mes de octubre. Pero teniendo en cuenta que el desarrollo de la pandemia por el Covid-19 no se puede prever, se piensa en una segunda opción en diciembre y una más pesimista para después del verano. Empero, esta versión fue descartada de plano por el presidente de la República en conferencia... leer más...

CULTURALES

FeNaPES Maldonado “saluda retorno a las clases presenciales” con algunas puntualizaciones

FeNaPES Maldonado “saluda retorno a las clases presenciales” con algunas puntualizaciones

25 Mayo 2020 - 13:03

La filial Maldonado de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), emitió un comunicado en el que celebra el reinicio de las clases presenciales, en tanto “se generen instancias de diálogo y negociación con el fin de acordar la instrumentación de la vuelta a clases presenciales amparada en los protocolos”. leer más...

DEPORTES

Plantel docente de Deportes del Municipio de Piriápolis elaboró plan para dictar clases online

Plantel docente de Deportes del Municipio de Piriápolis elaboró plan para dictar clases online

24 Mayo 2020 - 15:00

El equipo docente de Deportes del Municipio de Piriápolis ajusta su trabajo al distanciamiento social y físico a través de la enseñanza virtual. Con el primer objetivo de atender a la población adulta, comenzó con la formación de grupos con usuarios que estaban en el sistema y habían realizado las reinscripciones en marzo. leer más...

INNOVACIONES

Se encuentran publicadas las bases para poder participar en esta iniciativa que tiene como tema central la innovación. El cierre de la recepción de los proyectos es el 30 de noviembre del corriente año y abarca una diversa gama de categorías.

El Grupo Cooperativo Internacional de Medicina Transfusional (GCIAMT) acaba de emitir un documento el que brinda recomendaciones sobre el tratamiento con el Plasma Convaleciente Covid-19. El Hemocentro Regiinal de Maldonado es miembro de esta asociación y participó en la elaboración del mismo.

Las autoridades del Hemocentro Regional de Maldonado aceleran gestiones para la adquisición de una unidad móvil en la que se puedan instalar equipos de plasmaféresis. El centro tiene aval oficial para obtener plasma de pacientes recuperados de Covid-19, para asistir los casos más graves como ya se ...

Los respaldos económicos por $ 6 millones fueron asignados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) a dos proyectos para la fabricación rápida de 50 respiradores pulmonares, destinados a la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. Los equipos tienen que estar ...

Cuando comenzaron los cursos en la Escuela Técnica de la UTU de Artigas este año, ni profesores ni alumnos imaginaron que sus proyectos de estudio se volcarían a la investigación y experimentación tendiente a la construcción de respiradores médicos. Los jóvenes realizaron la propuesta a fin de ...

Se encuentra abierta la convocatoria nacional para la edición 2020 de “Tus Ideas Valen”
Servicios de sangre de Iberoamérica difunfen protocolo para el abastecimiento de plasma convaleciente Covid-19
Hemocentro de Maldonado avanza en plan de colecta de plasma para pacientes de Covid-19 más graves
Subsidian fabricación de 50 respiradores destinados a pacientes afectados por Covid-19
Estudiantes de Escuela Técnica de Artigas desarrollarán respiradores artificiales
SJ Content Slideshow II - модуль joomla Оригами

EMPRESARIALES

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), reforzó su trabajo en el país durante la actual crisis sanitaria. Como parte de ello, realizó una encuesta, cuyos resultados constituyen un insumo relevante para la estrategia. Maldonado, después de Montevideo, fue el departamento con más ...

El principal establecimiento hotelero de Punta del Este, cuyos accionistas mayoritarios son chilenos, se encuentra cerrado como consecuencia de la emergencia sanitaria que rige en el país. Sus trabajadores no saben cual será la salida porque a partir de la difícil situación de la firma en Chile, ...

La industria de la construcción motoriza a otros varios sectores, por lo cual una caída como la que se registra desde hace algunos años, no es buena. Este año, a la pandemia por el Covid-19, se suma la situación económica argentina, entre otras complicaciones, según el presidente de la Cámara de la ...

Un comunicado emitido por la empresa 3M, hizo saber que detectó la falsificación y venta fraudulenta en Uruguay y otros países de la región de sus mascarillas N95 y otros productos de protección para el personal de la salud que combate el Coronavirus Covid-19, y anunció que está recibiendo ...

La empresa Enjoy S.A., propietaria del hotel y casino Enjoy Punta del Este, emitió una declaración a partir de información trascendida en las últimas horas en Chile y Argentina y con repercusiones en nuestro país, sobre un pedido de reestructura de los pasivos financieros de la firma. La decisión ...

El presidente de la Unión de Comerciantes de Maldonado, Daniel Pígola, lamentó que a nivel departamental no se esté dando cumplimiento con algunos anuncios realizados por el gobierno que procuran dar beneficios a empresas que estén siendo afectadas por la pandemia de coronavirus.

En Maldonado 140 mipymes de distintos rubros fueron encuestadas por el MIEM
Incertidumbre en los trabajadores de Enjoy Punta del Este que no saben nada de su futuro laboral
La Cámara de la Construcción del Uruguay espera un despegue después de varios años de caída
Denuncian falsificación y venta fraudulenta de mascarillas N95 y otros insumos
Baluma S.A. disipó dudas sobre el futuro de Enjoy Punta del Este que se prepara para reabrir
Comerciantes denuncian que el Brou no está cumpliendo con anuncios del gobierno
SJ Content Slideshow II - модуль joomla Оригами

FACEBOOK

LAS COSAS QUE VEO

Solo un rincón de la cálida biblioteca del barrio Presidente Kennedy de Punta del Este

Solo un rincón de la cálida biblioteca del barrio Presidente Kennedy de Punta del Este

Espacio poco conocido: la Plaza del Ingenio de Punta del Este y sus juegos en el piso

Espacio poco conocido: la Plaza del Ingenio de Punta del Este y sus juegos en el piso

Pura tradición en el Cuartel de Dragones de Maldonado: un horno de barro

Pura tradición en el Cuartel de Dragones de Maldonado: un horno de barro

¿450 carpas en el interior del Centro de Convenciones?. Sí, durante Campus Party Uruguay

¿450 carpas en el interior del Centro de Convenciones?. Sí, durante Campus Party Uruguay

Creatividad que impulsa la importancia del deporte y la alimentación saludable.

Creatividad que impulsa la importancia del deporte y la alimentación saludable.

VIDEOS

banner-lectores