Ec. Mauro Mendiburu*) Mauro Mendiburu Benedetto

Finalizado el proceso electoral, nuestro país despertó en medio de un mundo algo cambiado con respecto al que existía al comienzo del mismo.

Destacaría cuatro temas que competen a la economía nacional e internacional, y que nos afectan directamente:

En primer lugar, el precio del petróleo se ha hundido a valores históricos, por debajo de los Usd 82 el barril. Sus implicancias económicas serán importantes para países como Venezuela, Irán o Nigeria (y algo menos en Rusia o Arabia Saudita), que dependen de un precio superior a los Usd 100 (o Usd 123 en el caso de Irán) para mantener sus presupuestos nacionales.

Es probable que veamos en dichos países dificultades económicas en el corto plazo junto a fuertes devaluaciones de sus monedas. Para países como Uruguay, la noticia es positiva: con seguridad los combustibles no subirán en las próximas semanas, con sus consecuencias sobre la inflación futura.

Conjuntamente, la soja ha aumentado su precio en más del 14% en un mes, generando mejores perspectivas para el agro regional.

En segundo término, el dólar en nuestro país se ha estabilizado en la zona de $ 24-$ 24,50. Tal como lo adelantábamos en artículos publicados en esta columna, seguimos manteniendo nuestra predicción de inicios de año: un dólar en el entorno de $ 24,50 para el cierre de 2014.

En tercer lugar, el dólar en Argentina mantiene su tendencia alcista en el mercado oficial, situándose en los $ 8,515 al cierre de octubre. Mientras tanto el dólar tarjeta se ubica lógicamente en los $ 11,495. Con estos datos, en los últimos 12 meses, la competitividad con Argentina ha disminuido un 17%.

Eliminando la distorsión generada por el impuesto a las tarjetas de crédito, la competitividad en nuestro país mejoró un 7%. De modo que la devaluación argentina de enero, ha sido completamente consumida por la inflación en dicho país, en adición a la devaluación del peso uruguayo procesada durante el año 2014. En la misma medida, la competitividad con Brasil ha aumentado un 6,86% en los últimos 12 meses.

Finalmente, todo parecería indicar que no habrá grandes novedades en los países vecinos hasta pasada la próxima temporada. A menos que surja alguna noticia inesperada, no tendremos sobresaltos de cara a los próximos meses. Ello de la mano de los acuerdos de swaps con China, que aseguran las reservas internacionales del Banco Central Argentino, y los anuncios del futuro Gabinete de Dilma en Brasil.

Considerando estos elementos, el Uruguay no aparece como barato para nuestros vecinos, pero tampoco más caro que el año pasado (7% más barato en ambos casos). Y lo más importante, a menos que surja un imprevisto, la temporada se desarrollará sin sobresaltos, con todas las cartas a la vista.

Con estos números, el cliente local será el favorito para la próxima temporada.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es Sub Director Gral. de Hacienda de la Intendencia Departamental de Maldonado. Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner