La prensa ha informado a diario sobre las víctimas mortales y heridas que existieron y existen en el conflicto de Israel con el grupo Hamas. 

Popularmente se conoce que la mayoría y casi únicas muertes se producen dentro del territorio de la Franja de Gaza habitado por los palestinos y gobernado por el grupo Hamas.

Estas notificaciones en formato de reporte, acompañadas de imágenes de mujeres y niños, lograron conmover al mundo, promoviendo conclusiones sobre el conflicto basadas en una lógica simplista de desconocimiento del contexto que cubren los ataques de ambos lados.

La desinformación y las conclusiones erróneas de los medios de comunicación llegaron a tal punto que algunos medios de prensa interpretaron equivocadamente la opinión popular.

Parte de medios de Oriente, como por ejemplo Al Jazeera, creen que en Occidente se apoya constantemente a Israel y a Estados Unidos, cuando la realidad es otra. Varios países de Sudamérica se han pronunciado condenando los ataques israelíes.

Es bastante común la condena hacia Israel sobre las llamadas muertes de civiles que están aconteciendo del lado Palestino. Sin embargo la realidad es que Israel ha explicado cuáles son sus objetivos y cuáles son los motivos que están llevando a tomar estas medidas bélicas; desde el lado palestino solo existen imágenes de heridos y fallecidos, imágenes avaladas por ellos bajo un régimen autoritario.

Desconocimiento

Se acusa al Estado de Israel de atacar hospitales y escuelas en Palestina, entre estos se encuentra el hospital de Al-Aqsa. Posteriormente de la acusación del ataque, Mark Regev, vocero del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, explicó en la cadena Al Jazeera los motivos.

Explicó la existencia de un bunker debajo del hospital desde donde Hamas operaba. El ataque de Israel fue sobre un edificio cercano al hospital utilizado para disparar misiles hacia Israel.

Mark Regev declaró que a partir del momento en el cuál un sitio es utilizado para un ataque bélico, este se convierte en un blanco de guerra siguiendo las leyes internacionales.

Mark Regev instó a las cámaras de Al Jazeera a ir debajo del hospital para filmar este bunker y aseveró que Al Jazeera jamás haría eso porque tendría represalias desde el gobierno local. Luego de esta instigación por parte de Mark Regev, el entrevistador de Al Jazeera finalizó abruptamente la entrevista.

También ocurrió un caso similar en una escuela de las Naciones Unidas. En varios medios de prensa se acusó a Israel de realizar un ataque ante esta escuela.

Pero la parte que poco se menciona del asunto es la utilización de la escuela para alojar armas por parte de Hamas, exponiendo deliberadamente la posibilidad de ataques y muertes de niños, convirtiendo la escuela en una zona de guerra. Este hecho es algo ya previamente denunciado por las Naciones Unidas.

El líder de Hamas, Khaled Meshaal, en una entrevista realizada por Charlie Rose el 28 de julio del 2014 en la ciudad de Doha en Qatar, habla abiertamente sobre su negativa de aceptar la existencia del Estado de Israel y su voluntad de la existencia de un estado palestino donde los judíos vivan entre los musulmanes sin estado propio.

Khaled Meshaal dijo estar convencido de querer retirar a Israel militarmente. “El mundo tiene dos opciones, ayudarnos pacíficamente a concretar nuestro estado o vamos a expulsar la ocupación de nuestras tierras”. Khaled Meshaal también ha promovido una leve guerra civil entre palestinos en el año 2006 expulsando al partido político Fatah de la Franja de Gaza.

Reacciones emocionales

Es humanamente entendible que se generen sentimientos y emociones cuando se difunden imágenes de mujeres y niños muriendo en un sector del mundo por causas que son ajenas a ellos.

Es entendible la condena de varias personas del mundo hacia Israel sobre los ataques que está realizando. Estas emociones generadas son las culpables de la ignorancia popular, estas emociones que la prensa genera de forma consciente o inconsciente son las culpables de que las personas no se informen sobre las causas o motivos que envuelven el conflicto actual.

Para cada acción de Israel que el mundo condena, existe un justificativo sumamente racional, fácil de explicar y fácil de entender. Lamentablemente las emociones son aún más poderosas que el sentido de racionalidad, frenando la voluntad de estudio y mayor entendimiento del conflicto.

Estas emociones impiden entender elementos fundamentales para comprender el por qué están sucediendo estos conflictos. Khaled Meshaal declaró que no ataca a los judíos por ser judíos, ataca a los judíos por estar ocupando un territorio que pertenece a Palestina. Estas declaraciones públicas van en contra de las creencias populares de varios defensores de Hamas que desconocen a Khaled Meshaal.

Negociaciones

El Estado de Israel existe, esa es una realidad, es algo que todo el mundo debería aceptar y no se debería discutir. La pregunta aquí tiene que ser, ¿Qué va a hacer Palestina al respecto?.

Nuestras vidas están saturadas de negociaciones que ocurren a diario. La estrategia de Hamas no es negociar; fundamentalmente porque no acepta la existencia del Estado de Israel.

Esta estrategia es opuesta a la paz, es opuesta a la tolerancia y es opuesta a encontrar una solución final al tema. Hamas busca la exterminación del Estado de Israel, y esto no es una conclusión sobre un razonamiento, esto es una declaración de su líder; esta declaración es la que el mundo debería entender que existe.

No podrían encontrarse peores argumentos para la existencia del estado palestino que los declarados por el líder de Hamas. Un estado no puede querer su existencia bajo la procura de la no existencia de otro.

Es una lástima que Palestina tenga este tipo de líderes que promueven una guerra sabiendo que son inferiores militarmente. Mientras su líder se encuentra cómodamente exiliado en Doha, Qatar, Hamas se escuda en su populación sin interesarle la cantidad de víctimas que pueda causar.

El objetivo de Israel es claro, proteger a su gente. El objetivo de Hamas también está claro, eliminar al Estado de Israel. Lo que también es claro es la desinformación de la gran mayoría del mundo al tomar simples números como fundamento de condena a un estado que cumple con el objetivo que cualquier estado cumpliría y es el de proteger a su población.

*) Ingeniero en Sistemas – Universidad ORT 2010. Coautor: “Towards a student oriented approach to teaching PSP discipline” (37ª Conferencia Latinoamericana de Informática 2011(CLEI http://www.clei2011.ec/). Ayudante de Cátedra honorario de la materia “Práctica de mejoras en la ingeniería de Software”. Publicaciones Periodísticas: Diario El Avisador de Tacuarembó: Crisis en Argentina Crisis en Venezuela (febrero 2014); Diario The Blue Passport (Colombia): Ley extremista en Uganda (marzo 2014).

e-max.it: your social media marketing partner