*) Fabián Manise

Hola, amigos, lentamente va quedando atrás el invierno no obstante hay que seguir manteniendo precauciones porque el clima aun es adverso y el Covid-19 permanece instalado en todo el mundo. Pese a ello, el almanaque indica que las tareas de jardinería consisten en prepararlo todo para la primavera.

La poda y la siembra nos llevarán gran parte de nuestro tiempo. Transitamos los últimos días para plantar a raíz desnuda, preparar los semilleros de los ejemplares anuales de verano y es tiempo de planificar la forma que tendrá el jardín para esa época.

Paralelamente hay que seguir manteniendo la protección de aquellas plantas ubicadas en el exterior cubriendo su entorno con un acolchado de hojas y ramas.

En cuanto a las plantas distribuidas en el interior de las viviendas hay que asegurarse tengan una dosis extra de agua o humedad en virtud que la calefacción puede haber alterado el proceso de absorción radicular. Asimismo es menester realizarles una pequeña poda, eliminando las hojas secas y las partes afectadas.

La poda drástica solo hay que realizarla cuando la vegetación sea excesivamente pobre. Aunque cada vez queda menos tiempo, hay que podar los rosales, y ya que se está con la tijera en la mano, darles forma a los árboles ornamentales.

Respecto a la poda de frutales, las labores deben estar dirigidas a su formación y fructificación en cuanto pase el riesgo de heladas. Eso sí, no hay que podar los árboles que florecerán a finales de invierno como los cerezos, almendros, camelias, etc.

En materia de lo que se puede plantar, es tiempo de las especies bulbosas de floración primaveral como Anémonas, Ranúnculos, Dalias y Gladiolos. Un factor importante a la hora de asentar bulbos, tubérculos o rizomas es lo relativo a la textura de la tierra. Debe tener un buen drenaje, para que no se produzcan encharcamientos que acabarían por pudrirlos.

Por lo tanto, hay que evitar lugares arcillosos y optar por aquéllos franco-arenosos. Asimismo al elegir el terreno donde se va a plantar, hay que tener en cuenta que lo mejor es un sitio soleado para un adecuado crecimiento de los ejemplares. Aunque no es imprescindible pues los bulbos ya contienen los nutrientes que necesita la planta para volver a crecer, no está demás incorporar abono orgánico después de labrar la tierra, ya que ello ayudará a la floración.

En lo atinente a la plantación de florales hay una variada gama que comprende: Ageratum, Alelí, Aquilejia, Celosía, Centaurea, Clavel, Clavelina, Conejito, Copete, Cosmos, Iberis, Crisantemos, Ipomea, Lobelia, Petunia, Reina Margarita, Coral, Siempreviva, y Verbena.

Por otra parte y dependiendo de la zona donde se viva es tiempo de ocuparse del césped. Si las temperaturas mínimas suelen ser superiores a los 10º, se puede comenzar a sembrar. Primero hay que preparar la tierra quitando las malas hierbas y removiendo el terreno. Tras esparcir las semillas rastrillar para que queden cubiertas. Acto seguido regar en forma de fina lluvia, verificar que haya un buen drenaje y evitar transitar la zona.

Los invito ahora a ocuparnos de la huerta empezando por limpiar el terreno de aquellas plantas que han cumplido su ciclo y se han secado. Acto seguido y aprovechando los días soleados dar vuelta la tierra para que los macroorganismos se reactiven y proceder al abonado del terreno, para lo cual aconsejo la utilización de estiércol de animales. Entre ellos encontramos los provenientes de equinos: bajo en nitrógeno, ideal para combinarlo con humus de lombriz, siendo muy compostable.

De los ovinos, tiene alta calidad de nutrientes, muy rico y equilibrado, apto para cualquier tipo de plantas. De los bovinos, muy común en agricultura  y utilizado en climas fríos como acolchado original. Finalmente el que expiden las aves de corral, fertilizante rico en nutrientes, aumenta la materia orgánica, la fertilidad y calidad del suelo.

Respecto a que se siembra en esta época: tomate, morrones o pimientos, berenjena, arvejas, guisantes, perejil, espinaca, zanahoria, rabanito, lechuga, acelga, rúcula, papa y remolacha.

Una última recomendación: los cultivos protegidos necesitan ser regados de manera escasa y se debe airearlos en las horas más cálidas. Estimados lectores, abro un paréntesis hasta la próxima  entrega, no obstante en caso de dudas o alguna consulta canalizarla a través de mi correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. que con gusto responderé.

*) Técnico en Jardinería y en Horticultura. Extensa trayectoria periodística en medios de comunicación de Uruguay (CX 16 Radio Carve y Nuevo Tiempo; diarios MundoColor, El País y Lea; VTV Noticias.

e-max.it: your social media marketing partner