*) Doctor Enrique Jorge Méndez

Hace 52 años -1962- el Presidente Kennedy decidió imponer a Cuba un bloqueo económico debido a que la revolución de Fidel Castro había dado un vuelco político a la Isla llevándola a un sistema socialista a 120 kmts. de Estados Unidos, es decir, frente a la casa del enemigo.

Ese bloqueo tuvo dos objetivos: uno, aislar a la revolución castrista para que el "mal" no se extendiera al "patio trasero" del Imperio (Mar Caribe, Las Antillas y América del Sur), y otro, advertir a las demás naciones latinoamericanas de lo que pudiera sobrevenirles si acaso intentaban otra solución al estilo cubano.

Por consecuencia de esta estrategia de Estados Unidos, no prosperó un gobierno de izquierda moderada en el Brasil de Joao Guolart, echado por los golpistas militares en 1964, como tampoco prosperó el sistema socialista -elecciones por medio- que Salvador Allende comenzó con todo éxito a desarrollar en Chile, lo que motivó que la dupla Nixon-Kissinger lo golpearan a través de Pinochet en 1973.

Ninguna de las experiencias de las naciones latinoamericanas para desarrollar gobiernos de izquierda pudo concretarse debido a esas advertencias desde el gobierno Kennedy, hasta que el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) fuera desarticulado en Mar del Plata en el 2005 por considerar las naciones sudamericanas que no era conveniente para las economías de la región.

Fue la primera vez que actuamos en conjunto contra el Imperio, cuando ya Estados Unidos comenzaba su declinación.

Y ahora Obama decide iniciar relaciones diplomàticas con la Cuba de Raúl Castro, afirmando que han llegado a la conclusión que el bloqueo no ha servido para los fines pergeñados por Kennedy y quienes le sucedieron en las presidencias del Imperio.

Y entonces se impone una pregunta: ¿Es que los estrategas que asesoran a la Presidencia norteamericana no entendieron lo que estaba haciendo?. ¿Son en verdad tan turros que carecen de visión sobre el mundo que dominan y/o hegemonizan?.

No es creíble que sea así, porque los estrategas de todos los imperios, desde Rusia pasando por Inglaterra, Francia, Alemania, China, Japón y Estados Unidos, tienen como función específica ver en detalle le evolución de las relaciones internacionales para poder así adoptar decisiones para el futuro inmediato y sobretodo, mediato (mediano y largo plazo).

Por consecuencia de esta forma de ver las cosas, los estrategas norteamericanos no le erraron, y la decisión de Obama tiene otros alcances diversos que el buscar la paz.

Y ello porque los Imperios necesitan las guerras, por un lado, para mantener su dominación-control sobre el resto del mundo, y por otro, para que las empresas de la industria bélica puedan desarrollar sus ingenios de destrucción que generan grandes riquezas y movilizan así el sistema capitalista.

Entonces, ¿cuál es la verdadera razón de la apertura de Obama respecto de Cuba?. Creo que es la necesidad de que se abran las puertas al capital turístico norteamericano, cerrado durante estos 52 años, para poder estar en condiciones de competir con los capitales europeos, que se hallan invirtiendo en Cuba desde hace unos 30 años con todo éxito.

Y ello, porque "detrás de bambalinas" (lo que no se ve a simple vista) lo que perdura es la guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, en la que -pese a la crisis iniciada en el 2008- parece estar adelante Europa que moviliza un PBI (producto bruto interno) igual al de USA y que se estima en los 12 billones de dólares.

Como siempre, el negocio es lo primero, las hipocresías de la "amistad entre los pueblos", mucho después.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Inicio como Docente en Historia en Enseñanza Secundaria en Montevideo de 1963 a 1974, año en que se radica en Punta del Este, donde dicta Historia en el Liceo de Punta del Este e Institutos privados. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta" de Maldonado que dirige el periodista Jorge Méndez. Exposiciones permanentes sobre la temática Geopolítica en Rotary Club  y Club de Leones de Punta del Este y Maldonado, y Casa de la Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado. Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Participación en 12º Congreso de Ciencia Política en Río de Janeiro en agosto de 1982. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geiser" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner