El Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) dio a conocer un comparativo de precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y en los balnearios del Este, previo al comienzo de la alta temporada de verano. El sobreprecio aumenta en medida que el supermercado está más lejos de la capital, al menos hasta Punta del Este.

 

De acuerdo al informe conocido en las últimas horas, para el estudio comparativo se utilizaron datos relevados de frecuencia diaria por el Sistema de Información de Precios al Consumidor durante los primeros 15 días de noviembre 2020, diciembre 2020, noviembre 2021 y diciembre 2021.

La diferencia de precios -“sobreprecio”-, se calcula como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación en la zona balnearia sobre el precio mediano en Montevideo. Por ejemplo, si un producto tiene un sobreprecio de 1,1, el mismo está 10% más caro en la zona balnearia que en Montevideo.

Durante la primera quincena de los meses de noviembre y diciembre 2021, las cadenas impusieron precios en promedio 4,85% y 6,14% más caros en Punta del Este con relación a Montevideo, respectivamente. El sobreprecio promedio en 2021 aumentó al compararlo con el mismo periodo en 2020.

Un análisis similar se realiza separando por cadenas: en la primera quincena de noviembre 2021, Disco presenta un sobreprecio menor comparado con 2020 invirtiendo la situación para la primera quincena de diciembre (sobreprecio diciembre 2021 es mayor a sobreprecio diciembre 2020).

Por otro lado, en el caso Tienda Inglesa, según el análisis realizado, se aplica un sobreprecio en Punta del Este respecto a Montevideo, similar en las primeras quincenas de noviembre y diciembre 2021, siendo mayor al presentado en el mismo periodo del año anterior.

Para ambas cadenas, en promedio el sobreprecio de la primera quincena de diciembre 2021 supera los niveles de promedio de 2020, es decir la diferencia de precios en promedio entre Montevideo y Punta del Este aumento en 2021 al comparar con el mismo periodo en el 2020.

En el caso de Piriápolis, la única cadena que está presente (en verano con dos locales) es Devoto, la cual en la primera quincena de diciembre 2021 impuso en promedio precios 4,23% más caros respecto a Montevideo, y 3,77% más caros en la primera quincena de noviembre 2021.

En Atlántida (Costa de Oro del departamento de Canelones) se impusieron precios en promedio 1,73% más caros que en Montevideo durante la primera quincena de diciembre 2021 y 1,58% durante la primera quincena de noviembre 2021, según se desprende del estudio realizado.

Conclusiones

Este nuevo informe refuerza conclusiones obtenidas en informes precedentes: el sobreprecio aumenta a medida que el supermercado se aleja de Montevideo, por lo menos hasta Punta del Este, y en ambos años ese sobreprecio es mayor en la primera quincena de diciembre.

Sin embargo, a diferencia del informe homónimo del 2020, el sobreprecio promedio este año es mayor al correspondiente al año pasado en los balnearios y periodos considerados, y las diferencias de precios entre Montevideo y Punta del Este aumentaron respecto a 2020.

En las principales conclusiones se establece que los sobreprecios volvieron a situarse en valores similares a los de prepandemia, es decir antes del 13 de marzo del año pasado y cuando recién finalizaba la alta temporada 2019-2020: 4,17% en noviembre 2019 y 6,54% en diciembre 2019.

e-max.it: your social media marketing partner