El turismo pasó a ser la principal actividad generadora de divisas del país, que el año pasado obtuvo ingresos mayores a los US$ 1.800 millones, por encima de los productos tradicionales de exportación del país considerados individualmente, como los ganaderos. Uruguay, además, es líder en América del Sur en la cantidad de visitantes recibidos en relación a su población.

De acuerdo a un informe del instituto Uruguay XXI, el país ha consolidado en los últimos años la infraestructura hotelera y de servicios turísticos de óptima calidad, además de ofrecer condiciones naturales atractivas, ubicadas a pocos kilómetros de distancia entre sí.

Esas características contribuyeron a que Uruguay sea el país de América Latina con más turistas del exterior por año en relación a sus 3,3 millones de habitantes. Los visitantes representaron 98% de esa población en 2016. La procedencia mayoritaria de los visitantes (un 85%), fue de los dos países limítrofes.

Con más de 950.000 visitantes, Montevideo captó una de cada tres de las personas que llegaron al país en 2016, seguida por Punta del Este, con más de 695.000, el Litoral Oeste Termal, con casi 500.000 visitantes, y Colonia con 283.000 turistas recibidos el año pasado.

Este análisis también indica que el turismo en Uruguay ha ganado mayor participación en la economía. En 2015, la actividad turística aportó 7,1% del producto interno bruto (PIB) y generó unos 110.000 puestos de trabajo. Las proyecciones para este año auguran un nuevo crecimiento.

En el primer trimestre de 2017, fueron casi 1,4 millones las personas que ingresaron, equivalentes a un 18,4% más que en igual período de 2016, según informes del Ministerio de Turismo. Ese crecimiento se explica por el aumento de turistas de distintas nacionalidades.

De acuerdo a los datos divulgados, se incrementó en un 41% la llegada de chilenos, 24,5% la de argentinos y 28,3% la de brasileños, todos los cuales gastaron más de US$ 1.000 millones, equivalentes a un 37,4% más respecto a los primeros tres meses del año pasado.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner